Gertrude Jekyll y un apellido para Stevenson
Por Silvia Pato
Fue una de las más importantes paisajistas de su tiempo, así como pintora y escritora; sin embargo, la londinense Gertrude Jekyll (1843-1932) ha pasado a la historia por una de esas casualidades que no dependieron en absoluto de ella: su apellido.
Gertrude fue uno de los siete hijos que tuvo el capitán Edward Joseph Hill Jekyll y su esposa Julia Hammersley.
Después de estudiar arte y contar siempre con su formación autodidacta, a lo largo de su carrera, diseñó más de cuatrocientos jardines, ubicados tanto en Europa como en Estados Unidos, y escribió un millar de artículos para revistas como Life magazine y The Garden.
Su preocupación por el diseño la llevó incluso a crear su propia línea de floreros de cristal.
El hermano pequeño de Gertrude era el reverendo Walter Jekyll. Curiosamente, este era amigo de Robert Louis Stevenson, quien les tomó prestado el apellido para su novela Dr. Jekyll & Mr. Hyde.
La artista también escribió más de una docena de libros, aunque ajenos a la ficción. Entre ellos, nos encontramos Wood and Garden, Roses for English garden, Children and gardens o el de mayor éxito Colour in the Flower Garden.
Además de ello, se ocupó de la fotografía en su ensayo Old West Surrey, ilustrado por ella misma con más de trescientas imágenes.
Gertrude falleció en 1932. Seguramente, entre todos los homenajes y premios que se le concedieron, le habría gustado saber que hay una rosa que lleva su nombre.
FUENTE: Discover Britain, Gertrude Jekyll
MÁS INFORMACIÓN: Telegraph