Bette Nesmith Graham: la inventora del típex
Por Silvia Pato @SilviaP3
La estadounidense Bette Nesmith Graham (1924-1980) fue una de tantas mujeres cuyo nombre se ha olvidado y que, sin embargo, creó uno de esos productos que nos tropezamos con frecuencia en nuestro día a día, desconociendo cuál fue su origen.
Bette comenzó entonces a trabajar como secretaria en el banco Texas Bank and Trust. En su día a día como mecanógrafa, tenía que lidiar con los errores que se cometían con las máquinas de escribir y que dejaban el papel lleno de tachones y faltas, y que muchas veces eran causa de despido o imposibilitaban el ascenso. Ella, aficionada a las actividades artísticas, tuvo entonces la idea de utilizar sus acuarelas para pintar de blanco por encima de los fallos y subsanar la falta, tal y como hacen los artistas. Así que con sus témperas, agua y una batidora en su cocina, inventó el famoso corrector.
Cuando sus compañeros de trabajo comenzaron a pedirle que les diera un poco, visto los estupendos resultados que la diligente secretaría obtenía, Bette empezó a repartir su líquido corrector en unas botellitas con la etiqueta Mistake Out. La buena acogida fue inmediata. Su cocina se transformó en un laboratorio constante, naciendo así la Mistake Out Company (1956), en la que colaboraba su hijo Michael. Sin embargo, aquellas botellas únicamente le hacían ganar algo de dinero extra.
Bette se casó entonces con Robert Graham, que se unió al negocio, aunque esta unión también terminó en divorcio en 1975. La inventora, con parte de las ganancias de su corrector líquido, creó la Betty Claire McMurray Foundation en 1976 y la Gihon Foundation en 1978, ambas con la finalidad de apoyar a las mujeres en el campo de los negocios y las artes. En 1980, un año después de haber vendido su empresa a la corporación Gillette, Bette Nesmith Graham falleció.
En España, al corrector líquido se le conoce como típex, palabra cuyo origen es el nombre de la empresa alemana Tipp-ex, que era la que lo comercializaba en el continente europeo.
FUENTE: Así se emprende, Celebrating Texas
Pingback: Innovaciones caseras — blog de jose albors