“Polvo de estrellas”
Texto e ilustraciones: STEPHANIE ROTH SISSON
Editorial JUVENTUD
Formato: 29 x 22,5 cm
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 42
P.V.P.: 14, 90 €
Colección Conocer y comprender
Edad: 7+
Por José R. Cortés Criado
Stepahnie Roth Sisson rinde un homenaje a Carl Sagan, persona por la que siente una gran admiración y respeto.
Carl Sagan, además de padre, fue explorador, activista, educador, astrofísico, filósofo, optimista y escéptico, poeta y autor de ciencia ficción. De niño sintió mucha curiosidad por todas las cosas que le rodeaban, especialmente las estrellas; el pequeño Carl considera que la visita realizada con sus padres a la Exposición Universal de 1939 fue determinante pasa su vida.
Se dedicó a leer sobre las estrellas y soltar su imaginación; imaginaba otros mundos, otras personas, otros planetas con vida… y estudió hasta alcanzar el título de doctor; trabajó para enviar naves exploradoras al espacio, quería que todas las personas lo entendieran para sentirse parte de las estrellas, tal como él pensaba. “La Tierra y todos los seres vivos están hechos de polvo de estrellas”.
El interés de este personaje y el trabajo con otros científicos hizo posible el lanzamiento de las naves espaciales Voyager 1 y Voyager 2 con unos discos de oro donde se envían mensajes a otros pobladores del espacio, en palabras de Sagan: “Queremos ser ciudadanos del cosmos. Queremos que sepan de nosotros”.
La NASA confirmó el 12 de septiembre de 2013 que la nave Voyager 1 fue el primer objeto de fabricación humana que abandonó nuestro sistema solar y se adentró en el espacio interestelar.
La autora ha realizado unas bellas ilustraciones para este libro, donde se mezclan palabras del autor, con sus sueños infantiles y trabajos de adulto.
El formato del libro es apaisado, unas veces la imagen ocupa toda la página, otras son pequeñas viñetas distribuidas por el espacio en blanco y en una ocasión se ha desplegar una hoja para observar el dibujo completo.
Buenas imágenes, muchas de ellas con el fondo negro, reflejan el cosmos y sus millones de estrellas y un Carl Sagan niño que imagina lo que luego llevará a cabo de adulto.
Libro lleno de amor al cosmos y a una de las personas más influyentes en el estudio de las estrellas, que gustará a grandes y pequeños.