Flores de plomo, de Juan Eduardo Zuñiga
Por Julia Otxoa.
Editorial Galaxia Gutemberg
El libro narra las últimas horas de Mariano José de Larra ,periodista, crítico satírico y literario, apasionado defensor de los principios de la ilustración en aquel Madrid de 1837 ,metáfora de una España que se mantenía todavía firmemente anclada en la oscuridad contraria al librepensamiento.
Bajo el seudónimo entre otros de Fígaro,escribió mas de doscientos artículos en prensa , plenos de ingenio, situando a menudo a España en el centro de sus críticas. Su obra hay que situarla en aquel turbulento contexto entre el progreso y la reacción que supuso aquella difícil década de las cortes recién estrenadas y de la primera guerra carlista.
Es en este escenario social y político,es en el que Juan Eduardo Zúñiga desarrolla a través de once breves e intensos capítulos, las horas inmediatamente anteriores y posteriores al suicidio del escritor a la edad de 27 años.El autor muestra con minuciosa y profunda mirada la sicologica de todos aquellos personajes en los que de un modo u otro influyó la poderosa personalidad de Larra, describiendo los escenarios sociales y personales en que transcurrieron sus vidas de :escritores,zapateros,aristócartas ó políticos.
Y también toda aquella suma de fatídicos factores que precipitaron la tragedia de su muerte en aquel 13 de febrero de 1837: la ruptura de su relación con Dolores Armijo que le sume en la desesperación, el ahogo insoportable de las miserias humanas que le rodeaban como un cerco de asfixia fermentando en envidias de otros escritores,celos e intrigas,hacia su inteligente y crítica pluma,cuya independencia y genialidad dificilmente soportaban.
Todo el libro aparece magistralmente atravesado por un ambiente callejero de carnaval goyesco , negro, turbio , de brutalidad sobrecogedora, con las calles de Madrid tomadas por las máscaras y el bullicio del carnaval que tenía lugar en aquel frio febrero madrileño.
Los once capítulos o partes que conforman el libro se presentan a nuestrso ojos, cual negros grábados que reflejaran la ignorancia y el atraso de un país dado a la borrachera,la pendencia y el analfabetismo.De ete modo las escenas nos sumergen totalmente en el clima fantasmagórico que rodeaba a Larra, cual cruda simbología del atraso frente a los valores de la razón y la ilustración.
Flores de Plomo resulta exacta y pormenorizada descripción de cuanto rodeaba a Larra en aquel Madrid poblado de máscaras en que nada era lo que parecía y en el que una general mediocridad política,social y cultural exponía su ceguera en vertiginoso viaje hacia los fantasmas de un país permanentemente oscilante entre el progreso y el regreso al fanatismo y la reacción.
Es este libro un viaje a las profundidades de la condición humana,enmarcadas sus escenas , en la descarnada muestra de los distintos teatritos sobre los que se levanta las conveniencias sociales,culturales y políticas de una sociedad determinada.