Ufront, fotorreporteros de guerra.
Por Cristina García Moreno
Desde el 12 de Noviembre y hasta el 31 de Enero se expone en el Centro Conde Duque la exposición ‘UPFRONT’ comisariada por Ramiro Villapadierma. Esta muestra nos pone en situación de lo que sucede en algunos países como Afganistán, Irak, Siria, Honduras, México, Brasil […], lugares que nos parecen remotos cuya población nos es indiferente, no nos sensibiliza lo suficiente para preocuparnos hasta que sus males llegan a nuestras fronteras, y las traspasan.
En esta exposición se muestran imágenes tomadas por 23 fotógrafos que se juegan la vida para llevar a cabo su trabajo, para poner la realidad en las portadas de los medios, pero que a menudo no cala en la sociedad como debería. Anestesiados por noticias contadas de manera banal, como si no fuesen personas como nosotros, como si la muerte de sus hijos en sus brazos no doliese y asolase de tristeza de la misma manera que a una madre occidental.
74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema componen UPFRONT, según explica el propio comisario, «se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente».
Sobre esto hablar esta exposición, un mensaje que no llega como debería cuando estamos en el sofá y solo nos parece algo desagradable y ajeno a nuestro día a día. Por ello desde el primer momento se intenta contextualizar, con una sala oscura, sonidos ensordecedores y fotografías interconectadas unas con otras donde vemos el terror y sufrimiento de zonas castigadas durante décadas.
Es todo un ejercicio de empatía que en ésta época que nos ha tocado vivir me parece necesario, imágenes que pueden parecer lejanas pero que están en nuestras calles, situaciones que no queremos ver dentro de nuestras vidas acomodadas, pero que no por ello desaparecen.
Aquellos que no pueden aprender de su pasado están condenados a repetirlo.
Winston Churchill.