Hellboy, semilla de destrucción

Hell-cover-Por Owen L. Black

Como muchas buenas ideas, a veces las mejores historias surgen del azar, poco se podía imaginar Mike Mignola que un simple dibujo realizado para una convención a principios de los 90 y que llamó casi sin pensárselo mucho, Hellboy, se acabaría convirtiendo en su personaje estrella y en el investigador paranormal que le haría famoso en todo el mundo.

Hellboy apareció por primera vez en la Comic-Con de San Diego de 1993, ya como una historia corta que fuera abriendo camino para presentar al personaje.

Mignola llevaba desde comienzos de los 80 trabajando para las principales marcas de cómics pero nunca había creado algo suyo. Mezclando sus pasiones más personales como el cine de serie B, los escritores de terror americanos, en especial H. P. Lovecraft, y la revista pulp Weird Tales, todo un icono de los años 50. A todo esto le añadió una pizca de folklore, mitos y leyendas de todo el mundo y con ello generó una historia tan peculiar como excelente y cuya extraña mezcla resultó ser todo un éxito.

La primera historia que apareció fue Semilla de Destrucción en 1994, aunque en España casi todo el mundo tiene la edición de Norma del año 2002 que contiene la historia principal, los orígenes del propio cómic (con las historias cortas) y una serie de ilustraciones de diversos autores que interpretan al personaje de Hellboy.

Hell-int1¿Pero quién es el protagonista de esta historia?

Pues nada más y nada menos que un demonio invocado por Rasputín en algún lugar de Europa, que ayudando a los nazis ven en Hellboy, el arma definitiva para ganar la II Guerra Mundial.

Contra todo pronóstico, son los americanos quienes acaban encontrando al recién nacido y como si de una especie de Moisés se tratara, el doctor Bruttenholm lo cría como a un hijo. Con los años, el pequeño demonio acaba siendo un agente especial en la Agencia de investigación y defensa paranormal, ayudado por sus compañeros Abraham Sapien (una especie de anfibio humanoide) y Elizabeth Sherman, una aparente chica normal pero que arde sin control cada vez que se la provoca.

En este primer caso tendrán que ir hasta una misteriosa casa para averiguar que ocurrió en una expedición al Ártico. Pero como siempre pasa en estas historias, lo que encuentran allí les hará enfrentarse a sus miedos si quiere llegar a sobrevivir.

Hell-int2A parte de los temas, otra de las características de esta obra es su dibujo. Hellboy es un cómic de colores puros, sin ningún tipo de degradado y con mayor presencia de tonos fríos que cálidos, si exceptuamos el intenso rojo del protagonista.

Mignola respeta bastante el formato viñeta de cada página y los personajes y bocadillos rara vez se salen de ellas. El movimiento lo consigue con gran dominio de las perspectivas y el escorzo.

Pero si hay un rasgo en su trabajo es el uso del negro, más que sombreados, los personajes aparecen rodeados de la más absoluta obscuridad y se nos presentan iluminados tenuemente, como si alguien los alumbrara con una linterna o estuvieran próximos a alguna farola. Las escenas son casi cinematográficas al más puro estilo del cine negro clásico. Lo que no hace más que acrecentar el peculiar estilo de la obra.

Así que si queréis conocer a este gran personaje y envolveros en su mundo de sombras y terrores varios, tenéis que darle una oportunidad a este agente paranormal.

One thought on “Hellboy, semilla de destrucción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *