11 novelas cortas e igualmente maravillosas (para leer en unas pocas horas)
1. La metamorfosis, Franz Kafka
Un hombre despierta una mañana y descubre que se ha transformado en un insecto gigante. No querrás perderte lo que esta situación genera en los personajes del libro.
2. El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad
Marlow es un viejo marinero que relata la historia de su viaje al Congo (“el corazón de las tinieblas”) y encuentra las tinieblas también dentro de sí. Sin duda, una de las mejores novellas de todos los tiempos.
3. Autobiografía de Rojo, Anne Carson
Anne Carson es un orfebre de las palabras. De leer sus libros surge una voluptuosidad literaria como en pocos casos. Esta novela está escrita en verso y es una actualización del mito clásico de Heracles y Gerión desde la perspectiva del monstruo.
4. Inglaterra, Inglaterra, Julian Barnes
Pocas novelas tan inteligentes y divertidas como esta de Barnes, que describe una imitación de Inglaterra en un parque de diversiones.
5. Memorias del subsuelo, Dostoievski
Si no tienes tiempo de agarrar un gigante libro ruso, esta novela es una gran alternativa. Es considerada por muchos como la primera novela existencialista, situada en San Petersburgo.
6. Cándido, Voltaire
Este es otro gran clásico que no lleva mucho tiempo leer. La sátira de Voltaire es divertida y toca temas relevantes acerca del imperfecto mundo en que vivimos.
7. Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle
Esta es la primera novela de la serie de Sherlock Holmes, donde Doyle nos presenta al personaje resolviendo un caso estimulante.
8. Las ciudades invisibles, Italo Calvino
El libro describe una serie de ciudades que el personaje icónico de Marco Polo va relatando a Kublai Khan, emperador de los tártaros. Cada ciudad es un alucinante viaje a una capital fantástica e improbable.
9. Estas ruinas que ves, Jorge Ibargüengoitia
La inteligente satanización de la provincia mexicana al puro estilo Ibargüengoitia. Difícil dejar de leer.
10. El extranjero, Albert Camus
El personaje de la obra es un ser indiferente a la realidad, por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico lo ha privado de la participación en las decisiones colectivas y lo ha convertido en “extranjero” dentro de lo que debería ser su propio entorno.
11. La vida de Sebastian Knight, Vladimir Nabokov
Con el particular humor literario de Nabokov, el libro trata de la biografía ficticia de un escritor, relatada por su hermanastro.