Leonor de Cortinas: la madre de Cervantes

Por Silvia Pato

@SilviaP3

Leonor de Cortinas (1520-1593) era una dama de noble cuna que recibió una esmerada educación por parte de su familia, pues esperaban que saber leer y escribir la ayudara a conseguir un buen pretendiente. Sin embargo, Leonor se casó con un humilde médico sordo, Rodrigo de Cervantes, y poco después de la boda daba a luz a su primer hijo, Andrés, que fallecía al poco tiempo de nacer.

Madrid-Museo-Casa-Natal-de-Cervantes-de-Alcala-de-Henares
Casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. Fuente: NOISP

El matrimonio, no obstante, tuvo una numerosa prole que les hacía pasar serios problemas económicos: Andrea, Luisa, Miguel, Rodrigo, Magdalena y Juan.

Durante varios años, el médico se vio obligado a viajar con asiduidad buscando mejorar su clientela para aumentar sus ingresos, mientras Leonor permanecía al frente de la familia. No fue tarea fácil. Su marido llegó a tener problemas con la justicia, cuando no fue capaz de devolver un préstamo de 44.472 maravedíes, tal como se había comprometido en 1551, por lo que terminó preso en la cárcel pública de Valladolid desde julio de 1552 hasta enero de 1553. Leonor continuaba al frente.

En 1575, sus hijos, Miguel y Rodrigo, cuando regresaban de Nápoles, fueron cogidos prisioneros por corsarios argelinos. Sus captores pidieron entonces un cuantioso rescate. Leonor fue la que tomó las riendas de la situación para lograr la cantidad exigida para poder rescatarlos.

220px-Cervates_jauregui
FUENTE: Wikipedia

En 1576, ante el Consejo de la Cruzada, obtuvo sesenta ducados de préstamo, haciéndose pasar en varias ocasiones por viuda para que los miembros del Consejo se apiadaran de ella y prestaran su apoyo. Tres años después, la institución le reclamó la cantidad que le habían prestado. Leonor presentó un escrito pidiendo prórroga el 19 de marzo, explicando que 30 ducados habían servido para liberar a su hijo Rodrigo unos pocos días antes, y que los otros 30 estaban atesorados para acumular la cantidad necesaria para rescatar al otro de sus vástagos, que todavía continuaba preso en Argel. El Consejo le concedió cuatro meses de prórroga.

El 31 de julio de 1579, Leonor entregaba al fray Juan Gil, procurador general de la Orden de la Santísima Trinidad de redención de cautivos, y fray Antón de la Bella, ministro de la Santísima Trinidad de la ciudad de Baeza, trescientos ducados para el rescate de su hijo Miguel. El 19 de septiembre de 1580, este fue liberado.

Miguel de Cervantes llegó a España con treinta y tres años, y en 1584 se casó con una hidalga, Catalina de Salazar y de Palacios. El escritor empezó entonces a escribir y publicar sus obras. En 1587 sus hermanas y su madre se fueron a vivir con él.

Leonor falleció en 1593. No llegó a leer  la novela por la que su hijo pasaría a formar parte de la historia de la literatura. Cervantes publicaba El Quijote en 1605.

FUENTE: Centro Virtual Cervantes, Página de la Historia, Anales Cervantinos

MÁS INFORMACIÓN: El origen lucense de Miguel de Carvantes, Centro de Estudios Cervantinos, Galicia Espallada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *