“El último día de Terranova”, la vuelta de Manuel Rivas
«Hace ahora setenta años, mi abuelo materno, Antón Ponte, en el mar de Terranova y Nueva Escocia, fue pinchando con una aguja la yema de sus dedos para evitar con el calor de su sangre la congelación de las manos. Este hombre tenía un sueño. Yo habito ese sueño».
Actualidad editorial:
El escritor gallego Manuel Rivas regresa al panorama narrativo con El último día de Terranova (Editorial Alfaguara), una novela que se presenta como una declaración de amor a los libros, a la literatura y, sobre todo, a las librerías, como santuario y última trinchera de libertad. Esta es la conmovedora historia de Terranova, una librería de A Coruña que condensa, como elocuente botón de muestra, el destino incierto de muchas de las de su especie en la actualidad. Diferentes contrapuntos temporales y muchas historias entrelazadas en el alma de una librería, a través de la voz en primera persona de su dueño. Vicenzo Fontana es la segunda generación de libreros y arrastra las secuelas físicas de una temprana poliomielitis; tras la rebeldía propia de la juventud, ya anciano, desgrana su historia y la de la librería dando palabras con sus recuerdos a los demás personajes de la trama.
«Fue por aquel entonces cuando empezaron a llegar muchas maletas. Quiero decir, gente con maletas y baúles de libros. De toda América, peo en especial de Argentina y México. A mí se me quedó grabada la Internacional Surrealista. Una empresa maravillosa que llevaba a mi tío Eliseo».
El peso que carga Vicenzo Fontana sobre sus hombros es grande. Se enfrenta a un inminente cierre por desahucio de la histórica librería Terranova, asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y aquel espacio corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres –Amaro y Comba– y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.
«Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros en las alforjas».
Pero el librero también soporta el fardo de la memoria de aquellos que ya no están: un puñado de vidas malogradas por la injusticia, la intolerancia y la barbarie de la represión y la violencia política que encontraron refugio entre los anaqueles de Terranova. Aunque éste fue su hogar, Vicenzo se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan.
Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por En salvaje compañía (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Los libros arden mal (2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid. En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Su última novela, Todo es silencio (2010), fue finalista del Premio Hammett de novela negra.
Manuel Rivas: “En vez de ir hacia la utopía nos dirigimos a la distopía”
El último día de Terranova. Manuel Rivas. Alfaguara, 2015. 280 páginas. 18,90 €
.