Xoel López, Sold out en Barcelona Music Hall

Por: Abel Farré

Xoel López – Barcelona Music Hall – 14 de Noviembre

Son casi las nueve de la noche y según la cola que se ve en la Rambla de Catalunya se augura un buen concierto tras un nuevo “Sold out” en la puerta. ¿Quien es él? Xoel López…tal vez ya podríamos hablar de un veterano de los escenarios, a pesar de que tal vez la gente lo relacione bajamente con aquel que cantaba sobre colillas en el suelo con esos Deluxe o como aquel que acompañaba con camisa de cuadros y gafas a Iván Ferreiro en esa tremenda versión de “Turnedo”. Pero Xoel López es algo más que todo esto y nos lo venía a ratificar una vez más encima de un escenario.

xoel
Xoel López nos venía a presentar su nuevo disco “Paramales” (2015), un disco que parecía dar en parte continuación a ese “Atlántico” (2012), en donde se empezó esa transformación, con ese salto en el charco que le llevo a una Argentina en donde según parece le daba más pié para romper con todo y centrarse en aquella música que llevaba dentro y necesitaba transcribir mediante notas llenas de intención.

El concierto empezaba con “Patagonia” y con la misma ya nos anunciaba que estaba dispuesto a tocar cada una de las canciones de su nuevo disco, eso si, acompañado de una banda de cinco músicos que le daban un sonido lleno de arreglos a cada una de las mismas. Cabe destacar la presencia a la guitarra del sevillano Miguel Rivera de Maga y de Charlie Bautista a quien acostumbra a acompañar a Russian Red y como no de la que ahora parece inseparable, Lola García, que con sus coros y su melódica llenan cada una de las canciones de su nuevo disco.
En esta primera parte del concierto se fueron alternando nuevas y viejas canciones entre ellas “Hombre de ninguna parte”, “Laberinto”, “Por el viejo barrio”, la canción de ciertos aires soul “Almas del Norte”, “Caballero” o la descripción de esa mujer bajo la atenta mirada de la música que nos presenta “Caracoles”.

Tras tener un público totalmente entregado desde el primer minuto, Xoel López aprovecho para tirar mas que nunca de sus raíces y nos deleitaba con una de esas sorpresas del disco, “A Serea e o Mariñeiro”, canción cantada en gallego y en donde se mezcla la música brasileña con la música electrónica.

Tras ese retorno a las raíces volvería con “Tierra”, uno de esos temazos recuperados de su disco Atlántico (2012) y con el cual el público se mostraba cada vez más dispuesto a agrandar la sala; pero aun tendríamos momentos para el recuerdo mas pasado, pues “Reconstrucción” de su época Deluxe aun tendría cabida en ese momento y pocos minutos más tarde también la memorable “El amor no es lo que piensas”.

Nos íbamos ya a uno de los puntos álgidos del concierto con dos tema de su anterior disco; “El asaltante de estaciones” y la preciosa oda a “Buenos Aires” en donde se presentaba con guitarra acústica y sin tal vez la necesidad de verse acompañado de nadie; tal vez esa misma necesidad que le empujó a dejar muchas cosas atrás y irse de España, tal vez esa necesidad de estar sólo y empezar de cero…

Esas mismas se vieron entrelazadas para tal vez romper con la melancolía y así dar un tono más festivo a la noche con la bailonga “Yo solo quería que me llevaras a bailar”.
Tras las presentaciones del grupo, anunciaba la presencia a su lado de Lola García, la compositora de la canción “La casa hace ruido cuando no estas”, con la que se serviría para cantarla a dúo y abandonar el escenario.

El concierto parecía estar finalizado, pero aun nos quedaba algunos bises, pues “Todo lo que merezcas” de su último disco aun no había sonado y un extra mas, la preciosa “De piedra y arena mojada” de su disco Atlántico (2012).
Pocas cosas más me quedaba por decir de esa noche; lo que si que estaba claro es que me iba con la impresión de que aun hay músicos que saltan al escenario no como mercenarios sino como amantes de lo que hacen.

Estoy seguro que Xoel se hubiera quedado horas y horas encima de ese escenario, no por el hecho de que se encontrara con un público entregado o no, sino porque se nota cuando alguien disfruta de lo que hace. No se trata en una gira de repetir una “función” día tras día, sino de mostrar tu arte día a día de la mejor manera que puedas, gracias Xoel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *