Atlas de islas remotas, Judith Schalansky
Por Paloma Rodera
Por fin llega a nuestro país la traducción de este maravilloso objeto: el atlas de islas remotas por Nordica Libros, una editorial que merece la pena conocer. El proyecto de sacar adelante esta publicación surge de casualidades, como las pequeñas-grandes historias.
Se trata de un recorrido por «cincuenta islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré.» Me refería en el párrafo anterior a esta publicación como objeto, porque desde que lo tienes en las manos sabes que es algo especial, diferente. De tapas duras, con un acabado mate, el forro interior con un estampado fantástico, y un desfile por sus páginas de cartografías increíbles e historias cuidadas que incrementarán la curiosidad del lector una tras otra.
El volumen empiexa con una introducción bajo el título de «tierra a la vista», una magnífica reflexión sobre el conceptos mismo de isla y a continuación, explorando el océano glacial ártico, el atlántico, índico, pacífico y antártico, ponemos rumbo a Soledad, Trinidad, Navidad, Taongi, Takuu o Lauría, entre otros nombres de pequeños peñones de tierra extendidos a lo largo de la realidad geográfica del globo.
Como si de un cuento para adultos se tratase nos sumergimos en lejanas historias de islas remotas. Lean y disfruten.
Empiexa no… Z! La estética del libro pierde mucho en relación al original. De colores vivos y con una referencia a las guías de viaje en su diseño.