¿Por qué a él le publican y a mí no?

letters-691842_1280

Que vivimos en el país de la envidia es algo que creen muchos. Que, precisamente por eso, nos esforzamos en no ser envidiosos es la consecuencia que yo al menos, de forma ingenua, deseo que se derive de algo así. Pero seamos sinceros: ¿a quién lo le hierve la sangre cuando se entera de que Sthepenie Meyer va a preparar una nueva saga de sus vampiros diabéticos con los géneros cambiados? ¿Por qué la historia del triángulo amoroso de IsaBello, Eduarda y Jacoba rodeados de purpurina y sangre va a vender millones de ejemplares mientras yo sigo tomándome un café con una tostada y mi novela durmiendo en un cajón?

La envidia nace de las comparaciones y las comparaciones son odiosas. Ahora bien, justamente hoy, creo que voy a plantearme cómo estas nos pueden ayudar. Porque pueden. Así que vamos a ver algunas razones que hacen que muchos escritores sigan viviendo esta frustrante situación. Porque es la única forma de cambiarla. Dicen que decía Einstein que «si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo».

Le publican a él y a ti no porque su historia es mejor que la tuya

Sí. No seamos imparciales. Hay historias francamente buenas. Hay historias que llevan un enorme esfuerzo detrás —más que la nuestra— y del que no nos enteramos. A pesar de ello, muchos escritores se empeñan en que lo único que tienen que hacer para triunfar es escribir lo primero que les pasa por la cabeza y nunca replantearse si lo han hecho bien, si podrían mejorar, si la historia es atractiva para el lector. Empecemos por currárnoslo. Sí, muchos lo hacen. Pero otros tantos no.

Le publican a él porque tiene un recorrido literario demostrable

Imagina que pones una oferta de trabajo para que alguien se encargue de vender en una tienda con un público muy exigente. ¿A quién vas a contratar? ¿A la chica poco resuelta que no sabes si reaccionará bien ante un problema? ¿Al hombre de voz gritona que no sabe resolver conflictos? ¿No te decantarías por alguien que tuviese experiencia en ventas y en tratar con el público? ¿Alguien que haya sido encargado de ventas en Mont Blanc y también haya sobrevivido a seis años de rebajas en El Corte Inglés, por ejemplo? Lo mismo pasa cuando un empresario quiere vender un libro. No tiene tiempo para leerse todo, tendrá que empezar por lo que más prometedor le resulte. Y la experiencia sigue siendo un grado. Y que lo sea por los siglos de los siglos.

Le publican a él porque ya tiene lectores

La comunidad mormona al completo, por ejemplo. Así es como Meyer ha llegado donde está. Vampirizando la filosofía de su grupo. Vampiros mormones de purpurina. La sangre es secundaria.

En la pasada Feria del Libro de Madrid, la cola más larga de firmas la tenía Auronplay, un youtuber con una gran comunidad de seguidores. El editor fue bastante espabilado, viendo la fama de este chico sabía que sus seguidores irían a por su libro, aunque tal vez la mayoría no se lo lea y lo considere un mero objeto de coleccionismo.

Si tú vas creando una comunidad lectora a tu alrededor también asegurarás a un posible editor que tienes gente que quiere leerte. Valorará si vale la pena invertir. No olvidemos que una editorial sigue siendo una empresa y no una ONG.

Le publican a él y no a ti porque él es humilde

Por favor, no escribas a un editor diciendo que le estás haciendo un gran favor al proponerle publicar tu obra. No escribas al editor preguntando cuánto dinero vas a ganar. No le escribas diciendo quince veces que tu obra está requeterregistrada para que le quede claro que piensas que te la quiere copiar. A lo mejor si haces una de estas cosas o, lo que es peor, todas ellas, le caes peor que una patada en la boca. Y a ver luego cómo lo arreglas.

Intenta ser amable, humilde, eso no significa que no tengas seguridad en lo que propones y que no lo defiendas, significa que valoras la opinión del editor que se supone que quieres que te publique.

Le publican a él porque conoce al editor

Ojo, no estoy diciendo que publiquen a nadie por enchufe. Pero piensa en todas las solicitudes que puede recibir un editor, cuántos manuscritos le llegan… tiene que filtrar de alguna forma. Y una de ellas es que antes de que le hagas llegar tu borrador ya sepa quién demonios eres, y que le vas a enviar tu obra… Nada más lejos del amiguismo, pero un buen networking es un arma poderosa. Si tienes contactos, úsalos. Proponles colaboraciones, acuerdos que os beneficien a todos. Y sé agradecido.

Le publican porque tiene algo diferente

Somos muchos. Y en el mundo de los escritores también. Intenta que tu historia aporte algo nuevo, ya sea en la propia trama, en la forma de contarlo, en el enfoque… intenta diferenciarte.

Le publican porque estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado

Hay grandes obras que se quedaron durmiendo en un cajón. Muchas siguen haciéndolo y puede que nunca las descubramos. ¿Cuál es la forma de dar con la persona que necesita una novela como la nuestra y en el momento que la necesita? Pues no hay fórmula para esto, pero seguro que si no la mueves, si no valoras el trabajo de los editores, si no tratas de mejorar tu trabajo día a día, no vas a dar con ese momento que tanto sueñas.

Cierra los ojos, imagínalo, piensa en lo que puedes hacer para que tu destino de escritor frustrado cambie y comienza a dar pasos. Intenta dar por lo menos uno al día. A algún sitio llegarás.

2 thoughts on “¿Por qué a él le publican y a mí no?

  • el 12 octubre, 2015 a las 5:55 pm
    Permalink

    Pues q lástima… hace 10 años q comencé a escribir…4 novelas y naaaadie q me apoye. Por desgracia yo sí conozco a gente con un grupo de amigos q a la vez tiene otro grupo de amigos y claro está todos forman un grupo compacto q sigue a estos escritores. Los editores encantados aunque los libros sean una mierda. No es envidia, solo es rabia y además de la mala porque mi sueño de ser escritora algún día dejará de ser un sueño.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2015 a las 11:48 am
    Permalink

    Los editores sí que publican por enchufe.

    Un autor con una obra brillante sí que está haciendo un favor al editor o editorial que se lo presenta, más si ya tiene lectores de antes. ¿Por qué menospreciar tanto el trabajo del autor y darle tanta importancia al del editor? En España el autor se come todo el trabajo chungo.

    Y, añado, a veces publican mucha mierda sin valor. Como en todas las industrias, hay mucho talento oculto por descubrir pero no lo quieren ver porque ya hay 4 autores a los que exprimir o porque el autor sin talento de turno tiene suerte de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. C’est la vie.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *