Diez libros que inspiraron canciones

El lector de literatura se apropia de las obras escritas a través de la interpretación y la imaginación, y ambos elementos pueden convertirse en emociones, pero también en ideas. Por eso los músicos a lo largo de la historia se han inspirado en la letra impresa para dar cabida a otras creaciones, las canciones.

El recuento de discos y canciones basadas en libros podría ser sumamente extenso, pero nos limitamos a una lista de 10, un top ten,para dejar una idea general de música en inglés o español, de grupos y solistas de distintos géneros y países, que se han inspirado en libros para componer e interpretar canciones.

-Luis Alberto Spinetta/Disco ‘Artaud’

Este álbum lanzado a nombre de Pescado Rabioso en realidad es obra del músico argentino Luis Alberto Spinetta (fallecido en 2012), en homenaje al poeta, escritor y actor francés Antonin Artaud.

-Led Zeppelin/The Battle of Evermore

La agrupación británica compuso esta canción, incluida en el disco ‘Led Zeppelin IV’, basándose en la novela ‘El Retorno del Rey’, de J.R.R. Tolkien.

-Ely Guerra/Lucrecia y Rigoberto

La cantante y compositora mexicana Ely Guerra, quien interpreta un rock enérgico y en ocasiones tranquilo, grabó esta canción en su material ‘Sweet & Sour, Hot y Spicy’, que se refiere a dos personajes de ‘Los cuadernos de don Rigoberto’, novela del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

-David Bowie/1984

El álbum ‘Diamond Dogs’, de David Bowie, contiene esta melodía inspirada en la afamada novela del escritor británico George Orwell del mismo nombre, ‘1984’, que data de 1949.

-Iron Maiden/Lord of the flies

Un clásico de la literatura con un clásico del metal. Iron Maiden grabó ‘Lord of the flies’ para su álbum ‘ The X Factor’, de 1995, inspirada en ‘El señor de las moscas’, de William Golding, de 1954.

-Gustavo Cerati/Corazón delator

El astro de la música argentina, Gustavo Cerati, quien falleció en 2014 tras permanecer en estado vegetativo durante alrededor de 4 años, compuso esta melodía interpretada por Soda Estéreo, la banda que lideró, y por él como solista. Está basada en el cuento homónimo del escritor Edgar Allan Poe.

-Metallica/For whom the bell tolls

La novela de Ernest Hemingway ‘Por quién doblan las campanas’ fue el punto de partida para esta canción de la agrupación estadounidense Metallica, recordable en sus coros por la fuerza y rítmica de las guitarras.

-Los Fabulosos Cadillacs/Las venas abiertas de América Latina

El escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en 1971 el ensayo ‘Las venas abiertas de América Latina’, que fue la base para esta interpretación de los Cadillacs, del disco ‘Rey Azúcar’, de 1995.

-Pink Floyd/Disco ‘Animals’

Esta agrupación de rock progresivo se basó en ‘Animal Farm’ (’Rebelión en la granja’, en español), de George Orwell, para componer un álbum completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *