La gran comedia inglesa ‟Un espíritu burlón” en Bilbao

Por Andoni Marcos

Bajo la dirección de César Oliva, el sábado 10 y el domingo 11 de octubre, el Palacio Euskalduna de Bilbao albergará las representaciones de la obra Un Espíritu Burlón.

UEB (3)

Considerada como una de las mejores comedias del siglo XX, la pieza teatral escrita por Noël Coward cuenta la historia de un famoso escritor llamado Carlos Salamanca, quien vive con su mujer Ruth. El escritor quiere hacer un libro basado en hábitos esotéricos, y para ello decide invitar a cenar al médico del lugar con su mujer, y a la extravagante Madame Arcati, que se gana la vida haciendo sesiones de espiritismo.

La velada, que se presumía tranquila y apacible, toma un rumbo inesperado cuando quien responde a la voz de la médium no es la persona que esperaban sino la primera esposa de Carlos, fallecida siete años atrás, pero con unas ganas inmensas de volver a estar con su marido. A partir de ahí, la obra se convierte en un continuo laberinto de situaciones tan irracionales como divertidas.

UEB (4)

En el equipo artístico encontramos caras conocidas del mundo del cine y la televisión, con un elenco formado por Berta Ojea (Madame Arcati), Quim Capdevila (Carlos), Carla Hidalgo (Elvira), Antonio Albella (Doctor Bermúdez), Eva Torres (Ruth), Lola Escribano (Violeta) y Esperanza Candela (Adela). Todos en manos de César Oliva, uno de los grandes directores de la escena nacional, escritor y docente, alma mater de la Universidad de Murcia.

Noël Coward (1899-1973) fue un hombre de teatro muy completo, con amplio dominio de toda clase de recursos (que eventualmente también llevó al cine). Actor, dramaturgo y compositor, tuvo grandes éxitos, incluidas comedias musicales y operetas; autor prolífico, muchas de sus obras siguen representándose en diversos idiomas.

Un espíritu burlón se estrenó en 1941 y ya en 1945 se llevó al cine con Rex Harrison y gran elenco británico. Aborda con elegante humor un tema muy importante para los ingleses, muy adictos al espiritismo y todas sus variantes. Coward, como es habitual entre la gente de teatro, atendía los interesantes anuncios e interpretaciones de los videntes, pero también lo veía todo con una ironía ácida y amable a la vez: una conjunción fantástica que en esta obra le va como anillo al dedo.

UEB (1)

Tanto la función del sábado 10 como la del domingo 11 serán a las 20 horas. Las entradas tienen un precio único de 25 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en los cajeros multiservicio de Kutxabank o por medio de Internet en www.euskalduna.net o www.kutxabank.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *