Madeleine de Scudéry: la primera literata
Por Silvia Pato
Madeleine de Scudéry (1607-1701), conocida como Mademoiselle de Scudéry, fue una escritora francesa, considerada en la actualidad la primera literata.
Madeleine vivía en Paris con su hermano Georges de Scudéry, también escritor. Tal y como sucedía en aquel entonces con la proliferación de los salones de damas, ella abrió su propio salón literario con el nombre de Société du Samedi, al que acudían celebridades como Madame La Fayette, Françoise de La Rochefoucauld o Chapelain.
Apodada «la ilustre Safo» por unos y «la ninfa del Marais» por otros, alcanzó la fama con sus extensas novelas, como Ibrahim ou l’Illustre Bassa (4 volúmenes, 1642); Artamène ou le Grand Cyrus (10 volúmenes, 1649-1653); ; Clélie, histoire romaine (10 volúmenes, 1654-1660); Almahide ou l’esclave reine (8 volúmenes, 1660) y Matilde d’Aguilar, histoire espagnole (1667).
En su obra Artamène ou le grand Cyrus, la novela más larga de la literatura francesa, protagonizada por Safo, nombre que frecuentemente utilizó como seudónimo, Madeleine se mostró contraria al matrimonio, pues lo consideraba una cárcel para las mujeres. Consecuente consigo misma, ella jamás se casó.
Muchas de las historias románticas de Madeleine fueron publicadas bajo el nombre de su hermano, debido a la reputación que acarreaba ser escritora en pleno siglo XVII. Georges, por su parte, era también un autor de éxito gracias a las obras teatrales que escribía, donde alababa las políticas del cardenal Richelieu.
Entre 1680 y 1682, Madeleine publicó Morale du monde ou Conversations, diez volúmenes en los que daba rienda suelta a conversaciones de todo tipo de temáticas. La mujer de Luis XIV, Madame de Maintenon apreciaba esta obra de tal forma que la difundió en el colegio femenino real de Saint-Cyr y consiguió que a la escritora le fuera otorgada una pensión real.
Madeleine fue la primera mujer en obtener el Premio de Elocuencia de la Academia Francesa.
FUENTE: Ecured
Pingback: Elisabeth Sophie Cheron: una mujer renacentista | Culturamas, la revista de información cultural
Pingback: Mademoiselle de Scudéry y sus famosos samedis – Madame de La Fayette