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Cuestionario literario a Pere Sureda, editor de Navona

 

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Foto de Laura MUñoz

Resulta imposible resumir la trayectoria editorial de Pere Sureda, el editor de Navona. Lleva cuarenta años en el mundo del libro y de la edición, desde que con apenas dieciséis años entró a trabajar en una distribuidora preparando los paquetes de libros que luego llevaba a correos. Siendo muy joven, entró a trabajar en la distribuidora Les Puntxes, una de las distribuidoras con más historia de la ciudad Condal; trabajando allí se empapó de literatura y descubrió la novela negra de la mano de una colección hispanoamericana dirigida por Ricardo Piglia; desde entonces, Sureda se define como un lector entusiasta de este género literario, al que no ha dudado en dedicar una colección –Navona Negra– dentro del catálogo de Navona, publicando a autores en castellano como Raúl Argemí, Carlos Salem, Anna María Villalonga y autores de otras tradiciones literarias, en especial la anglosajona, como Deborah Crombie, la antología America Noir o Rex Stout. Confiesa Sureda que se adentró definitivamente en el mundo literario cuando, tras dejar Les Puntxes y crear con otros socios una distribuidora de libros, desembarcó en la editorial Montensinos: allí empezó la carrera como editor de Sureda, una carrera que prosiguió pocos años después en Ediciones B, un sello editorial nuevo y que Sureda junto a los otros editores tuvieron que dar forma y contenido. En Ediciones B, Sureda vivió en primera persona las dos caras del mundo editorial, la cara literaria y la empresarial; Ediciones B no sólo debía conseguir un catálogo literariamente atractivo para los lectores, sino que tenía que satisfacer las expectativas y las cuentas, a final de cada mes, debían salir. Han pasado muchos años desde entonces y se han alternado distintas geografías – Sureda pasó un lago período en México, trabajando como editor- hasta el hoy. Muchos años de trayectoria y de experiencia lleva Sureda a sus espaldas, años que le han llevado a dirigir Navona, de la que es máximo responsable y en la que ha vertido no sólo el conocimiento adquirido a lo largo de toda su trayectoria profesional, sino también su pasión lectora, una pasión que se vierte en la editorial de tal manera que la literatura y la excelencia de las obras son el eje entorno al cual gravita todo el catálogo. El elemento financiero, señala con contundencia Pere Sureda, nunca puede imponerse al valor literario de las obras elegidas que, por lo general, se definen por ser clásicos contemporáneos, novelas que son llamadas a perdurar a lo largo del tiempo, y que permanecían inéditas en el mercado español o en viejas ediciones de difícil hallazgo. Sureda no niega la subjetividad que impregna la elección de cada obra publicada, una subjetividad que se acrecienta en la colección de Ineludibles: obras literarias que el editor considera lecturas ineludibles para todo lector. Pequeñas obras maestras que Pere Sureda rescata a través de nuevas y cuidadísimas traducciones, dejándose llevar, como él mismo dice, por el impacto que dichas obras le suscitaron a él, en cuanto lector, en el momento de la lectura. Los Ineludibles, sin duda, responden a un criterio subjetivo del editor, pero de lo que no cabe duda es que dicho criterio es fruto del más delicado y refinado gusto literario. Pere Sureda es ante todo un extraordinario lector, un lector que sabe en cada momento qué tipo de novela tiene entre sus manos; sin esnobismos ni falsa retórica, Sureda comenta con entusiasmo las novelas de mero entretenimiento así como los más altos ejemplos de gran literatura. Situando cada tipo de obra en su lugar, Sureda busca la calidad en cada una de ellas, busca que cada novela responda a lo qué es y a lo qué pretende. El catálogo de Navona es, por tanto, no sólo un ejemplo de buena literatura, sino un ejemplo de honestidad hacia los lectores, a los que se ofrece un catálogo al que es difícil, sino imposible, encontrar alguna pega.

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¿Cuál es su idea de felicidad perfecta?

-Que no es posible.

¿Cuál es su gran miedo?

-Morir con dolor.

¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?

-La generosidad.

¿En qué ocasiones recurre a la mentira? (en el caso que confiese mentir)

-Cuando me encuentro con pelmazos siempre busco una mentira para sacármelos de encima.

¿Se muerde la lengua antes de expresar determinadas opiniones por temor al qué dirán?

-No.

¿Cuándo fue la última vez que tuiteó o publicó algún comentario en las redes sociales con plena libertad?

-Hoy.

¿Qué es para usted la libertad?

-Hacer lo que me plazca sin joder a nadie.

¿Siente el ser una persona reconocida públicamente le resta libertad con respecto a la persona anónima?

-Poquita

¿Hablar y expresar públicamente opiniones políticas o silenciarlas?

-Hablar. Siempre errar por activa.

¿Activismo público o compromiso privado?

-Ambos.

¿Informarse o ser informado?

-Informarme.

¿Qué es para usted y qué valor tiene la información?

-Lo es todo cuando es de calidad, y es bazofia cuando es bazofia.

La cultura, ¿cuestión de esnobismo o conocimiento transversal?

-De conocimiento, OBVIO.

papeles¿Todo es cultura? O, mejor dicho, ¿qué no es cultura para usted?

-Las gilipolleces no son cultura. Ir en un crucero tampoco.

¿Sus referentes culturales son literarios, musicales, artísticos, cinematográficos…?

-Literarios y cinematográficos, sobre todo.

¿Un autor para releer?

-Vikram Seth, en concreto su novela Un buen partido

¿Un autor recién descubierto?

-Baricco

¿Una película, una obra de teatro o un espectáculo recientemente visto y que no olvidará?

-La serie televisiva BORGEN

La creación, ¿un arte, una pasión o un ofició que se puede aprender?

-Un arte.

¿Todos podemos escribir un libro?

-NO.

¿Todos podemos publicar?

-NO.

¿Todos podemos ser artistas?

-No.

El éxito, ¿personal o profesional?

PERSONAL

El éxito, ¿fama, dinero, reconocimiento o no necesariamente?

-RECONOCIMIENTO.

¿Cuál considera que es su gran logro?

VIVIR EN EL SECTOR EDITORIAL 44 DESPUÉS DE EMPEZAR, Y SEGUIR…

¿Cuál es su lema?

¡CAÑA!

 

 

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