Los Johnson: un matrimonio documentalista
Por Silvia Pato @SilviaP3
La naturalista y fotógrada Osa Helen Leighty (1894-1953) se casó con Martin Johnson (1884-1937) en 1910, después de que este regresara de navegar a bordo del Snark con Jack London por los mares del Sur.
Los Johnson dedicaron sus vidas a la documentación histórica y etnográfica, así como de la fauna salvaje, llegando a atesorar un archivo fotógrafico que, con el tiempo, sería una fuente de consulta e información única.
Sus primeros viajes, tal y como había hecho Martin con London, fueron a los mares del Sur, pero entre 1921 y 1933 sus expediciones tuvieron lugar en el continente africano. Allí, grabaron la primera película sonora realizada por completo en África, y que sería uno de sus grandes éxitos: Congorilla (1932). Ese mismo año, Osa y su marido consiguieron la licencia de pilotos y compraron dos aeroplanos, a los que bautizaron como Spirit of Africa y Osa’s Ark.
De tal forma, los Johnson fueron los primeros en realizar fotografías aéreas de la vida en África, así como los primeros en filmar el Kilimanjaro.
Toda esa labor de documentación quedó plasmada, entre otros, en documentales como Wonders of the Congo (1931), Congorilla (1932), Wings Over Africa (1934), Baboona (1935), Children of Africa: educational film (1937), Jungle Depths of Borneo (1937) o Borneo (documental) (1937); y libros como Jungle Babies (1930) y Jungle Pets (1932).
Sus viajes se veían interrumpidos para llevar a cabo giras de conferencias presentando sus trabajos, ya fueran documentales o libros, y su éxito era tal que fue el primer matrimonio al que acudió el mercado publicitario de los cereales. Los Johnson aparecieron en las cajas de Wheaties, presentados como Champions of Sports.
Cuando Martin falleció, en 1937, en un accidente de aviación, en California, durante una de esas giras, Osa no cesó en su empeño investigador y divulgativo. Narró su autobiografía en I Married Adventure; The Lives and Adventures of Martin and Osa Johnson (1940), a la que seguirían títulos como Bride in the Solomons (1944) y Last Adventure; The Martin Johnsons in Borneo (1966).
Osa Johnson falleció en 1953 por un ataque al corazón.
El legado del matrimonio sigue vivo gracias al museo The Martin and Osa Johnson SAFARI Museum, inaugurado en 1961, que se encuentra en la que fue su casa, en Kansas.
FUENTE: La aventura del documental, Safari Museum, NWHM
MÁS INFORMACIÓN: Travesías