Snobs literarios. Cómo reconocerlos
1. Piensas que solo hay una manera de leer bien: la tuya. De la misma manera, los libros que te gustan son los buenos, y si alguien no los aprecia es porque tiene mal gusto o porque no los entiende.
2. Nunca saldrías con alguien a quien no le gusta leer. Y además te gusta repetir esa frase en voz alta.
3. Crees que los lectores son más inteligentes, o mejores personas, o ambas cosas. Tienes todo un discurso preparado sobre cómo leer te hizo mejor persona a ti.
4. Según tú, nadie se puede considerar realmente un lector si no lee más de un libro a la semana.
5. Siempre estás dispuesto a explicarle a los demás lo que un libro “realmente” significa.
6. Te gusta leer críticas del libro que acabas de finalizar antes de formarte tu propia opinión. No vaya a ser que vayas diciendo por ahí que es genial un libro que tu círculo va a considerar mediocre.
7. No lees best sellers.
8. Lees best sellers y te encantan, pero no lo cuentas en público -ni los anotas en Goodreads-. En público hablas de tus lecturas “serias”.
9. Nunca le darías a un best-seller 5 estrellas en Goodreads. Tus “guilty pleasures” recibirán como mucho un 3.
10. Lees el ‘Ulises’ de James Joyce en lugares públicos. Y jamás en eReader.
11. Dices que tu libro favorito es ‘Ulises’ o ‘La broma infinita’ o cualquier otro libro que el 90% de la población ha sido incapaz de terminar -no digamos ya disfrutar-.
12. No tienes tele en casa, porque prefieres leer a cualquier otra forma de pasar el tiempo. Tratas de introducir el tema de que tú no tienes tele en casa en cada conversación, venga al caso o no.
13. Pones cara de asco a tus amigos cuando tratan de convencerte de que leas algún título de géneros que desprecias como literatura romántica, novela negra o terror , dependiendo del caso. Sabes que no te van a gustar aunque en realidad no lo has intentado nunca.
14. Clasificas a tus conocidos en función de sus lecturas.
15. A veces finges haber leído libros que no leíste, o no terminaste.
16. Tienes una lista escrita con todas las personas a las que les has prestado un libro y por cuánto tiempo. Nunca dejas un libro a alguien antes de que te devuelva el anterior.
17. Actualizas tu facebook con crípticas citas de libros.
18. Hacer proyectos DIY a partir de libros viejos te parece una profanación.
19. No lees libros del siglo XXI a menos que vengan avalados por una ristra de premios.
20. Usas con frecuencia la expresión “escritor sobrevalorado”.
21. No soportas que nadie sepa más que tú sobre los escritores de culto. Por supuesto, quieres amigos que lean buena literatura, pero eso sí, no tanta como tú.
FUENTE: http://www.libropatas.com/
22.- Eres medio mariquita (sólo medio).