Teresa de Jesús y Juan de la Cruz: origen de la alabanza
Repetición sobre Teresa de Jesús y Juan de la Cruz
Antonio Prieto
Libros de la resistencia
Por José de María Romero Barea
La Cristiandad ha tenido a lo largo de su Historia una relación ambivalente con el silencio. Meister Eckhart pensaba que “nada es tan parecido a Dios como el silencio”. El filósofo decimonónico Søren Kierkegaard publicó su meditación sobre el sacrificio de Isaac, Temor y temblor, bajo el seudónimo de Johannes de Silentio. En su ensayo Repetición sobre Teresa de Jesús y Juan de la Cruz (libros de la resistencia, colección Paralajes en octavo 7, 2015), el narrador y filósofo español Antonio Prieto (1929) aborda las contradicciones intrínsecas al solipsismo espiritual en la literatura del siglo XVI español.
Según Prieto, el movimiento místico español entendió la metáfora “como una potenciación del lenguaje emotivo”. Para ello, escritores como San Juan de la Cruz (Ávila, 1542 – Úbeda, Jaén, 1591) y Santa Teresa (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582), “crearon una lengua apoyada en una sintaxis de oraciones subordinadas, de una fuerza expresiva extraordinaria”. Sin embargo, se trataba de “la lengua, contra la lógica, que la mística necesitaba para existirse en su inefabilidad y que tiene que discurrir en un plano de intensa connotación”.
En el ensayo, se analiza la representación del silencio en ambos autores, su insistencia en la mudez del ídolo, que “por sus particularidades de presencia, inmanencia y atemporalidad, modifica necesariamente el modo (y el contenido) del mensaje”. Juan de la Cruz “sabe que su comunicación lírica es una experiencia mística y que ésta es inefable y que, por tanto, no cabe en la belleza y medida de una lengua lógica”. La idea de la “teología negativa” en Teresa de Jesús (que describe a Dios en términos de lo que no puede ser dicho sobre él) ofrece uno de los hilos unificadores del libro.
La última sección continúa con la duplicidad sonido y silencio. “Avecinarse la criatura a Dios, origen de hermosura, armonía y unicidad, es factible de realizarse mediante la contemplación, de la que participan místicos y renacentistas. Contemplar es la serena vía de conocimiento, del conocimiento del mundo, del hombre, de Dios. Y es origen de la alabanza”. Prieto equilibra los atractivos de la vía negativa con una conciencia crítica. Retirarse del mundo, parece concluir, puede ser una capitulación ante su poder, al mismo tiempo que un triunfo sobre sus prejuicios. El silencio funcionaría así como una metonimia de la paradoja cristiana de compromiso con y retirada del mundo.
Juan de la Cruz escribió: “El silencio es el primer idioma de Dios”. Puede ser que al escuchar a la divinidad, uno pueda oír no sólo el clamor en su cacofonía, sino también los susurros. Antonio Prieto logra capturar esa ambigüedad como una fuerza positiva. El pensador español aborda esta relación problemática y a menudo contradictoria con aplomo, en una obra intelectualmente sólida, asombrosamente breve y sobre todo libre de las prevaricaciones y auto-calificaciones que a menudo obstaculizan la prosa académica.
Eo talon de alquiles.
Eo, talón de alquileres.
Hola, los requisitos son 👀 serios.
Seriales, como me gustan tener . . . . . .. .. .. .. .. .. entonces, lo comprendo. Bien, entonces, con una cosa, de mi visión estrecospica. Y, mi visión, es una visión, que se representa como una flor de Loto, en este momento, de figuras tropicales. De la misma fragua. . . Entonada. Fin. Fin. . . Y, te lo puedes dejar pasar. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . . . . . . . . . . El tiempo de duración. . . Determinado. Si, es preciso. Fin. Fin. Si, es cierto lo👍 comprendo. No obstante tiene un carácter único. Y, excepcional. Sin embargo. La mayoría del mundo, lo único que teme, es al mar.
Kierkegard. La filosofía, tiene un toque de queda. Y, es el tiempo, de la morsa femenina. Que tiene altas los rangos, y percepciones lo abunda. El poeta hermoso. . . Fin. FIN.
Nietsche. Azul, es la fuerza OLVIDAR es preferible no hacer. Porque te daría, un abrazo de compañerismo. Fin. Lo, entiendo. Fin. FIN. Fin. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . .
No le quedaba más remedio, que replegarse, en si mismo. Fin. . . . . . No. Ya. Fin. Etc, etc, etc.fin.ya. FIn. . . . . . . . . . . . . … .. . . . . . . . . . . . . .
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La corcha.
Entonces, Eo Evolo al cielo , amar es recordar como fuiste querido , entre, La corcha, despues de esto, un abanico, de viento y paz …Fin. Etc, etc, etc, etc, etc,
etc… FIN. . Fin. … . .. . .. .. . … . .. . .. … FIN. FIN. FIN.
Por oferta, ofertado.
Mi, Profundo, sentir.
Eo, nos recuerda, el amor.
Sueños, de Profundo sentiR. Fin.
Y, La Luna, nueva,
es creciente, y los lloros,
no vienen a darnos la
parte de el compromiso. Fin.
Un himno, a la patria.
Eucarística, la maya, de el cosmos, este es un cosmos de plantas,campoatraviesa y lejanos pensamiento, ya apropiados, a el uso de la razón. Fin. Etc, etc, etc… FIN.
San juan de ls Cruz.
Mi hotel, es una casa variopinta . . . Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . .. yo, no soy la persona encargada de eso. De asistencia personaL. . Fin. Fin. . .
Mis sistemas predilectos. Fin. Etc, etc,etc.FIN… . .. . ..
Todo el día. Canderecuerdo. Fin. Etc, etc , etc…. . Fin. . .
El manuscrito, carmesí. Fin. Fin. . Entiendo..El mundo, es partirio. Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin.. .. .. .. . . . . . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Etc, etc, etc … fin. FIN. FIN. . . Etc, etc, etc… fin. Fin. Fin. Fin. Fin. De nada, iré allí. Fin. Lo, comprendo. Fin..Fin. . . . Nada, mas. Etc, etc, etc… FIN. . . . La idea, es Romescu. Fin. Con, algo. Fin. . .. . . . . FIN. . FIN. . . fin. .. FIN.. . FIN. El yate, no verdades la vida de Parvatti. Fin. . . .
⁵⁸ Enamorarme de ti. Kierkegard al uso. Fin. Etc, etc, etc…. , ….., . .. . . .. fin. . . FIN. FIN.
Poema. El niño y la colmena.
Usurparon de la colmena a un niño, que a valor de desuso llevó a su hermano, a aprender de el gobierno nación, de ls gentes, y lo confundió, y le dio una palma y un bizcocho al niño en aquel día increíblemente sabio. Fin. Etc, etc, etc, etc….. FIN.. . .
🤣✨️😭😂 la tierra es un don. Hebreo. . . No, es Arameo. Fin. . Etc, etc, etc… fin. .. fin. .. .
El que todos os comento que los DONEs, es y son trece dones, y tienes trece dones, rey. . . Si, ya que el hombre comparado con el perverso plan. Es un dragón 🐉 y un lince ibérico, después de lograr estos planos sufijos, lo entiendo, pero la verdad la mayoría es así. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . . . . . . . . . . Si, lograr esto, esSABIDURia. Fin. El rey, dice… lo siento así, no es. . . CIELOS. COMPRENDIDOS. FIN. EL DADOR ES UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CIUDAD, de IMAGINARIA. DE EL HOMBRE SENCILLO de el mar. No vi as, no. Fin. Ect, etc, etc… Fin. . Fin. . .