Dibujo expandido en el Museo ABC
Por Culturamas Arte
Hoy, el Museo ABC inaugura la muestra Dibujo expandido. La creación contemporánea en la Colección DKV organizada por ambas instituciones. La exposición, comisariada por Alicia Ventura recoge dibujos de artistas pertenecientes a la Colección DKV. La compañía inició la colección con la doble finalidad por un lado, de promover el trabajo gráfico de un conjunto de artistas jóvenes con una sólida trayectoria; por otro, de dar a conocer la apuesta de DKV Seguros por el arte contemporáneo.
«Una de las apuestas más arriesgadas de la Colección fue la importancia que desde muy pronto otorgamos
al dibujo y a la obra sobre papel: la postura mayoritaria seguía siendo entonces la de considerarlo un
formato menor, de valor casi documental», explica la comisaria de la muestra. «Creo que el paso de los años, junto con la labor de instituciones como el Museo ABC y el interés del público, le están devolviendo una merecida centralidad en el discurso artístico contemporáneo».
La exposición recoge obras de los artistas Joel Mestre, Regina de Miguel, Ana Soler, Jose Miguel
Pereñíguez, Javier Arce, Carolina Silva, Agustín Bayón, Gema Ramos, Olimpia Velasco, Paco Guillén, Saelia Aparicio, Jose Medina, Rosana Antolí, Vicente Perpiñá, Javier Calleja y Manuel Antonio Domínguez.
«La Colección DKV, y por ello esta exposición, centra su atención en los artistas emergentes y de media carrera de nuestro país, en su mayoría nacidos entre finales de los sesenta y comienzos de los ochenta», aclara Alicia Ventura.
Según la comisaria de la exposición «a la hora de seleccionar las obras para la exposición, como comisaria
agradezco mucho las posibilidades que ofrece el dibujo contemporáneo para explorar una de las
características fundamentales de la creación actual: la hibridación, el juego con técnicas y géneros
aparentemente dispares».
Así, la Colección de dibujos DKV se propone como un discurso abierto, en el que se abordan las diferentes
definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia: boceto de preparación para
una obra, mapa de representación, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas
abstractas. Más allá de los diferentes enfoques y estilos, la exposición reivindica el protagonismo que
vuelve a tener hoy el dibujo, que reside precisamente en su sencillez extrema, en la humildad de un
procedimiento que contrasta con el mundo que nos rodea, donde reina la desmesura tecnológica y el exceso de artificio. Frente a todo ello, el discurso de la comisaria defiende la resistencia y la fascinante
capacidad de atracción del dibujo.