Rainer María Rilke: Elegías de Duino
Rainer María Rilke
Traducción de Juan Rulfo
Ed. Sexto piso, Madrid, 2015
Por Ricardo Martínez
El número 7 está considerado el signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia. Y el poeta Rainer María Rilke le reserva un lugar de privilegio a estos valores precisamente en su elegía número 7. Le reserva la invocación del amor; un gesto sublime y acorde a la armonía que tal cifra representa: ”No súplica de amor, no llamamiento/ postrado, sino voz entrañable –que la/ esencia de tu grito no sea un lamento”
El poeta cree como pocos en el amor. Podría decirse incluso que su corta vida la dedicó a desentrañar los secretos del amor, a ahondar en esa emoción intensa, precaria y eterna, dulce y amarga del amor. Por eso su canto resulta de una consciencia humana inexcusable: “Gritarías, es verdad, con la pureza con/ que canta el ave/ cuando la estación la eleva, la sublima, /casi olvidando que es apenas un animal/ desmedrado y un corazón solitario”
Pero he aquí que la soledad necesita la presencia de su complementario para existir, lo mismo que el antídoto gozo-amargura constituyen, por sí, la esencia del amor. Dualidad, certeza y duda, presencia y ausencia. “Un corazón solitario –continúa el poeta- que él arroja al sereno azul y exalta/ la alegría íntima de los cielos” Qué imagen tan serena y abarcadora a la vez: no solo alegría, sino la alegría más alta y trascendente, la de los cielos.
Y vuelve aún sobre el rapto del amor, dejando expreso ese deseo que arrebata y al que, por ello, se entregan todas las fuerzas. ¿No es, acaso, el objetivo del amado la procura de la presencia de la amada? Escuche-atienda, entienda el lector: “Tú, como él, sin duda pedirías que/ la amada, aún invisible, te descubriera” Así se cumple el ciclo de la pasión, el anhelo, la deseada ternura…
Hasta aquí sólo un fragmento de uno de los cantos de amor más sublimes que haya dado la literatura universal. Continúe, ahora, el lector; complete la emoción no solo en la lectura sino, lo que es más importante, para sí, para renovar su sentimiento eternamente vivo.
Él, al fin, en su condición de lector es quien re-crea, quien lleva un poco más allá el mensaje que el poeta ha dejado, dándole así nueva vida.
La soledad necesita la presencia de su complementario, para existir. He aqui, el amor, participe de ello, de el grado o numero de el que participó. La culpa, no es ajena, es ahora cuando hay que reflexionar, y eligie el lugar para descansar… en el que descansará, la flor, que declina… El escorpion, es un signo de agua… y en el recuerdo quedé, su llanto. Acuérdate, de que Rilke, es el poeta de el amor, de el recuerdo. Y, tenlo, en alta, estimación…
Rechinar, de dos, donde, hay lugar, resabido, de dinero, no está, yendo. Fin. . . . FIN.FIN.. . . . . FIN.FIN.. . . . . . . . . . . . FIN.FIN.. . . . . FIN.FIN.. . .
Tengo la camisa abierta. . .
Dímelo, no te quiero, por que
Te gustaría, pensar lo, de nuevo,
y no es cierto, como el sol. Fin.
Etc, etc, etc… FIN.
Fin. FiN. No soy esSSso. Fin. ComprendeLo. Un, Físico, audaz. . . . . . . Fin. FIN. Un, deseo, pertinaz, hacia la izquierda misma, de el deseo, de esto. Otra vez. Encadenada. Y, yo , libre, como el mar. Fin. Oscuridad. De Oscuridades. Todo es, Oscuro. A mi. Entender. Fin.
Borralo, todo . Rilke, sin paran gon. Fin.
Fin. Fin. La vida cambia, a montones, de años, No. Disculpas. Fin. FIn. .. . FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. . . . . . . FIN. FIN. Escatergoris. Fin. Si. Ya. El COL. FIN. Augusto, Comte. Lo, entiendo. Fin. FIN. FIN. No, soy eso, pero también me acuerdo, de mis recuerdos, de la infancia. Fin. FIN. FIN.
Borralo, todo .
Eros, y thanathos. Fin. FIN. FIN. . . . FIN. . . . .. .. . . . . FIN. . . .
Eliminalo. SI. BORRALO, TODO.
Mi adn. albox, el club de ajedrez. fin. ya, lo, he, resuelto.
Soy un Sabio. Y, un hombre, dentro, de lo creativo. redimido. fin.
El compas, y la escuadra, es el signo, de los demás pequeños brazos, . Adecuados. Fin. FIN.FIN.. .. . . . . . . FIN. . . . . FIN. . . . . Poema, el abuelo, a pasar, del resto del día, a mí Calculadora, de el hecho tempo, in sitio, a minarlo todo, cual escuadra, y compás. FIN.FIN. . . . . FIN.
Lo, comprendo. . .Fin.
BorRalo, todo. Fin.
De, los temores, y las sombras. Fin.
El ojo, del chino.
El ojo, de el chino, es una búsqueda y un encuentro, y más lejos, de la mitad de el ojo, brillan las estrellas, a su entender. Por que la duda, no cabe en el.
Por que el entendimiento, no le falta.
Y, el pretende, saber, lo que es el espíritu, AUdaz. Fin.
Eliminalo. SI. BORRALO, TODO. FIN. FIN.
El verdadero, nombre, declas Cosas…
La palabra, y su vacío. Fin. La Llave abrió, la puerta, y la cerró. Es, un misterio, el misterio de el existir, el misterio de la Compasión, Universal.
Buda dijo : Aquel que aspire a conocerse, primero tendrá, que tejer el hilo de el tiempo, con tiempo y con la esperanza puesta, en el coraje, de las primeras realizaciones, de el alma , humana.
La maldad, de la palabra.
Amor, es Coyuntura ,
Pecar, es correlación,
Nombre, es usurpación,
de la verdadera propiedad intelectual.
Y, nombrar las cosas por su nombre, es
una colocación de los nombres, utiles , en su relacion, en la relación entre misionero, y pasado.. Fin…
Etc, etc, etc… FIN.
Eliminalo. SI. BORRALO, TODO. FIN. FIN. FIM. FIN. FIN. FIN. FIN. FIN. Fin.
Lo, comprendo . Fin..FIN.. FIN. . . .
BorraLo, todo. FIn.
La regadera.
La tierra está seca, verdad,
Abra que regarla.
Si, es un compromiso,
me parece precioso, que la
Lluvia la haya regado, antes, la noche pasada…
Fin. Etc, etc, etc. . Fin. .
Inyeccion. . . . . . . . Etc. Soy un gran psicólogo, Oro y diamantes.
Mi alma. . . .. .. .. .. .. . .. .. .Poema. Moderación, es la fuerza. . . . .. . .. .. … …. . .
. . . . Fin. Fin. Fin. Es, tu cometido. Fin. Fin.
Mi misión, es forzar el yunque
y favorecer a los menores, conforme a la tradición egipcia de los cuentos de el último OLmo, reseco, como la planta y la palabra. Fin. De, mar. Y, manantial. Y, yerta y fenomenal, arriba y un abajo. De pende, a lo mejor. No se ríe, no, lo acepta, el hombre, lo compromete el hermano. Y el SaBIO AcEpta y, mira. . . FIN. Cual, es el triunfo?. Volver a empezar. Fin. Fin. Fin.etc, Etc, etc… FIN. . . . . . . . . FIN. . FIN. . , . . . . . Fin. Lo, comprendo. Fin. Es, mi, vida. Fin. . . . .. FIN. . FIN. . Lo, comprendo. Fin.. . Fin. .
90.
Te 🤟 😋 la dan, por una traición, momentánea. Lástima que no, esta aquí, varada, en la orilla. Fin.
Clara, de huevo, Coca cola, y fruta. . . Relación con el caos, y argamasa. Fin.
Blanca nieves, y los siete enanitos. Fin. Etc, etc… FIn. . . Fin..
Desde la casa de Acena, Platero, Miguel es otro pueblo. Fin. . . . Si, la escama. Pesadas y fuman buenos cigarros y pipas largas. PLatero y yo… FIN. . ..
Desde la casa de Acena, Platero, Miguel es otro pueblo. Fin. . . . Si, la escama. Pesadas y fuman buenos cigarros y pipas largas. PLatero y yo… FIN. . .. . . .
Rubio, picón cuando viene algún día. Fin. . . . . . . Fin. Etc, etc. Etc. FIN. . FIN. . . … Fin. Etc etc etc. . . Fin. Etc, et, etc… Fin. . .
Sobre todo, la recreación, de una etapa, de la vida. . Fin. . Fin. . Nada, mas. Fin. . . Lo, comprendo. Fin. Nada, mas. . . . Fin.. . . . .. .. .. .. .. .. .. .. . .. .
… . . . . Fin. etc. Fin. . . . . . .. . .. ya, nada, mas. … . . . . . . . Fin… si, lo que emprendiste, en el pasado, es una treta y un estado de cosas graves, la misma contraestructura, está más bien en posición fetal, respecto a el hombre nascitutro, que en verdad elimina el pecado por verdad. Fin… Etc, etc, etc… FIN. . .
Frágil, bajo penumbras,
Que a través, de la cama, adolece N. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . .. .. .. .. . . . . Etc, etc, etc.. fin. .. . . . . . Ya. No. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . .. ñ. . . . . . . Fin. Yalose. Fin. Fin. . Etc, etc, etc… FIN.