Marian Emily Roalfe Cox y la búsqueda de Cenicienta
Por Silvia Pato
La escritora inglesa Marian Emily Roalfe Cox (1860-1916) fue la primera en realizar un completo estudio sobre el cuento de Cenicienta.
Después de que la Folklore Society of Britain se lo encargara, la autora publicó su trabajo Cinderella: Three Hundred and Forty-Five Variants of Cinderella, Catskin and, Cap O’ Rushes, Abstracted and Tabulated with a Discussion of Medieval Analogues and Notes, en el que recopiló, entre otras cosas, las 345 versiones localizadas a lo largo de la historia del cuento de Cenicienta.
Su estudio estaba prologado, nada más y nada menos, que por el etnólogo Andrew Lang (1844-1912).
Aunque no fue el único de sus trabajos sobre la cultura popular, pues también escribió An Introduction to Folk-Lore (1895), la laboriosa y completa tarea de Cox de organizar la información sobre todos esos relatos sobre Cenicienta, convirtieron este en su título de referencia.
No hay continente que no conste citado entre sus páginas y las leyendas más antiguas sobre la joven desafortunada, que vive bajo la tutela de su madrastra, aparecen aquí pasando desde la India hasta Brasil, sin olvidarse de la vieja Europa; resultando igual de fascinante el resumen cronológico con el que la estudiosa completó su obra, y que documenta las variantes del mito desde 1544, pasando por la versión de Perrault o de los hermanos Grimm, hasta 1892, el propio año en la que fue escrita.
Cox formó parte durante un tiempo de la Folklore Society londinense, y fue nombrada Miembro Honorario en 1904. Hoy por hoy, su nombre apenas es conocido por el gran público; aunque ella, como todos aquellos que se ocuparon del folclore a lo largo de la historia, fueran imprescindibles para seguir manteniendo viva la cultura popular.
FUENTE: SurLaLuneFairyTales, Wikisource