Las ciudades más literarias del mundo

La UNESCO hace listas de muchas cosas: están las ciudades patrimonio mundial de la Humanidad y de los lugares patrimonio, que son las más conocidas. Pero la UNESCO también distingue cosas no materiales, como por ejemplo la literatura. El organismo supranacional tiene una lista con las ciudades literarias del mundo.

Convertirse en una ciudad literaria no es sencillo. Hay que demostrar una gran actividad literaria. Tiene que haber muchas casas editoriales (y con calidad), programas educativos en los que se incentive la literatura (y no, por supuesto, no hay ninguna ciudad española en el listado), un entorno urbano en el que la literatura sea muy importante, tener experiencia creando o albergando eventos literarios, muchas, muchas librerías y bibliotecas, un interés en el tejido literario de la ciudad por traer obras de otras lenguas y un papel activo en los medios de comunicación para promover la literatura, como explican en el site de la UNESCO en el que recogen cuáles son las ciudades literarias del mundo.

La lista es corta (para algo son exigentes en sus requisitos) aunque podría aumentar porque la ciudad británica de Nottingham (con un gran pasado literario y muy relacionada con muchos escritores) se está preparando para reclamar entrar en el listado.

¿Cuáles son las ciudades literarias del mundo?

Edimburgo. Era casi inevitable. La ciudad cuenta con uno de los festivales culturales y literarios más importantes del mundo, así que era de esperar que estuviese en este listado. Además muchos escritores tienen su origen en la capital escocesa. Fue la primera ciudad en conseguir el título, allá por 2004.

Melbourne. Efectivamente: la ciudad australiana no es el primer lugar del mundo que imaginas cuando piensas en literatura. Sin embargo, fue la segunda ciudad que consiguió entrar en la lista, en 2008. A su favor jugó que es la capital cultural australiana y uno de los focos culturales/editoriales de la región Asia – Pacífico.

Iowa City. Fue la tercera ciudad en sumarse a la lista, en 2008. Su universidad ha sido el centro de estudio en el que se han formado nada más y nada menos que 25 premios Pulitzer. Y también fue el primer lugar en crear un programa de escritura creativa en la universidad.

Norwich. La ciudad inglesa tiene bastantes méritos para entrar en la lista. Es el lugar en el que una mujer (Julian de Norwich) escribió el primer libro escrito por una mujer en inglés del que se tiene constancia (siglo XIV), fue la primera del país en aplicar una ley de bibliotecas en el siglo XIX y es la cuna del 5% de la producción editorial británica independiente. Además, es la sede de la universidad de East Anglia, uno de los lugares activos de la intelligentsia literaria anglosajona.

Dublín. Y si muchos escritores nacieron en Edimburgo, puede que muchos más hayan nacido en Dublín (¿es ser irlandés garantía de don para la palabra escrita?). De hecho, cuenta con nada más y nada menos que 4 premios Nobel nacidos en la ciudad. Entró en la lista en 2010.

Reykiavik. La capital de Islandia tenía que estar en este listado porque Islandia es el país es el que todo lector querría vivir (si mejorasen un poco el clima). Islandia es el paraíso de los libros. Además de ser la capital de un país muy literario, también es una ciudad completamente volcada en los libros. Está en la lista de 2011.

Cracovia. La ciudad polaca tiene escritores, tiene universidad, tiene mucha cultura y tiene un edificio en la zona vieja en el que ha habido librerías de forma continuada desde 1610.

2 thoughts on “Las ciudades más literarias del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *