Esta noche en Documentos TV «El machismo que no se ve»

Por Inma Gómez

«Documentos TV» estrena esta noche a las 00:40 ‘El machismo que no se ve’, un reportaje producido íntegramente por TVE que trata de dar visibilidad al machismo camuflado que sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica.

el machismo que no se ve
«Documentos TV» aborda esta semana el machismo cotidiano de la España del siglo XXI, con estudiantes de secundaria.

Con guión de Marisol Soto Romero y realización de Carol González Matas, el documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas.

«Documentos TV» aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes, de la universidad de Málaga y de la charla-taller, en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat. Un machismo, que según las personas expertas que participan en el documental, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico.

Según Miguel Lorente, médico forense y autor de ‘Mi marido me pega lo normal’, el machismo de la España de hoy se ve cada día y en cada momento. «Lo que ocurre», dice en el documental, «es que no lo identificamos como tal. Hemos aprendido a vivir, a convivir con él».

En la charla-taller sobre estereotipos y prevención de la violencia de género en el instituto de secundaria Salvador Dalí (El Prat de Llobregat) un compañero de clase de Marc comparte lo que aprecia a su alrededor: «A un niño pequeño le dices: ay, qué fuerte eres. Pero a una niña le dices: ay, qué guapa, pareces una princesa. No se les dice lo mismo».

el machismo que no se ve 2
Un taller de teatro, sobre los buenos tratos.

Para Ana María Herrera, estudiante de publicidad de la universidad de Málaga y participante del taller de teatro «Los Buenos Tratos», las nuevas generaciones tendrían que cambiar todo esto y adquirir conciencia sobre los micromachismos del día a día.

La filósofa Amelia Valcárcel concluye: «Si la democracia no viene de serie, la igualdad tampoco. Son actitudes éticas que hay que aprender. Si nadie te las enseña, si en tu familia no las ves, si tu grupo de edad no las comparte, si los medios de comunicación no te disuaden. Si la política no te obliga a enfrentarte a la igualdad, tenderás a reproducir lo que ves como tópico en los lugares en que te mueves».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *