22 de junio, la noche del teatro español en Moscú
Por Horacio Otheguy Riveira
El Centro Dramático Nacional en el histórico Teatro de Arte de Moscú se presenta con dos obras ampliamente festejadas en Madrid. Se representan en ruso en la ciudad que desde la caída de los zares por la revolución de 1917 y creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hasta ahora mismo, goza de una pasión por el teatro infinita, muy bien correspondida por las autoridades con precios asequibles que fomentan un interés permanente por autores, directores e intérpretes. Emociona ver colmadas las salas, ávido el público por reconocer a sus autores predilectos o descubrir nuevas maneras de expresar ideas, críticas, pasiones de todo tipo y condición.
Es un orgullo para la España teatrera que dos funciones encomiables, aplaudidas en la intimidad fraternal de la Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero, alcance territorios inexplorados, pero muy exigentes.
Será el 22 de junio a las 19 horas cuando, en lengua rusa, se representen La piedra oscura, de Alberto Conejero (que se repondrá en Madrid del 18 de septiembre al 18 de octubre 2015) y Haz click aquí, de José Padilla (que ya se representó en dos ocasiones). Y todo con la colaboración de Acción Española AC/E y Embajada de España en Rusia, además de las magníficas disposiciones del CDN.
Escribe el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero:
De Lope a Angélica Liddell pasando por Buero Vallejo, Juan Mayorga, Federico García Lorca o Valle-Inclán, el teatro español ha sido y es conocido internacionalmente por la calidad y riqueza de sus textos. Por ello, resulta natural que una de las líneas de actuación fundamentales de mi proyecto como director del Centro Dramático Nacional sea el apoyo a la dramaturgia española contemporánea fuera de nuestras fronteras. ¿El objetivo? Que el CDN como principal teatro público del Estado, sea la punta de lanza en la promoción de nuestros creadores escénicos.
Y desde luego, sus líneas directrices abarcan mucho teatro español, potencia la creatividad de sus intérpretes y creadores en general, y hace malabarismos realmente sorprendentes con el escaso presupuesto del que dispone para dar cabida a los más variados proyectos.
En esta ocasión, Haz click aquí y La piedra oscura han sido funciones con merecido éxito, admiradas en estas páginas, de manera que nos alegramos eufóricamente de su paso a la madre Rusia, donde albergaron con generosidad a nuestros niños de la guerra, y donde siguen alertas ante nuestras creaciones contemporáneas.