#A3Bandas y sus premiados

Por Cristina García Moreno.

 

tiago%20casanovaEn respuesta a la premisa de Heráclito, no te bañarás en el mismo río dos veces, todo pasa y todo cambia. Así sucede con los proyectos culturales que rotan en nuestra capital. Hasta el pasado 24 de mayo un gran número de galerías participaban en el programa #A3Bandas en su quinta entrega, donde pudimos disfrutar de 20 exposiciones en las que trabajaban en comunión Galeristas, Comisarios y Artistas saliendo así de su propia zona de confort.

En esta convocatoria hemos podido disfrutar de trabajos muy diferentes entre ellos, creciendo y aprendiendo en el ámbito artístico y conociendo artistas emergentes que quizás no habríamos podido de otro modo.

En esta ocasión comentaremos brevemente quienes han sido los premiados, habiendo sido jurado Emilie Renard, Lorena Corral y Emilia García Romeu.

En primer lugar el ganador como “Comisario revelación” ha sido Bruno Leitao, quien participaba junto a la galería The Goma y un pequeño grupo de artistas: Alain Arias-Misson, Detanico e Lain, Los Torreznos y Musa Paradisiaca.slowtrack%20teresa%20solar

Su exposición tomaba el nombre de El Buen Caligrama y trata sobre el poder del lenguaje en su forma escrita, oral o codificada dentro de las artes visuales. Recurriendo a la repetición y la codificación tratan cuestiones sociales, de narración, auto-referencia y política.

En segundo lugar tenemos al ganador de “Shoot & Smile Artista (fotografía)” fue Tiago Casanova. Participaba en El paisaje revisitado en la Galería Blanca Berlín, comisariado por Martim Dias y Rosina Gómez-Baeza, quienes expusieron a un grupo de artistas, entre los que se encontraba el premiado.

La obra de Casanova presenta ante nosotros un paisaje difícil de leer, mostrando un espacio visible e incompleto. Nos conduce en un viaje hacia ningún sitio, presentando resquicios de un espacio construido, creando una interacción entre el espacio fotografiado y el espectador. Esto está relacionado con los cambios en el modelo de lectura que ha sufrido el paisaje a lo largo de la historia del arte, unas veces siendo reflejo del estado del espíritu del artista y otras la representación del mundo.

En tercer y último lugar tenemos a la “artista revelación”, Teresa Solar Abboud, quien formaba parte del equipo con la galería Slowtrack, el comisario Alfredo Aracil y los artistas Silvia Cuenca Sanz y Nicholas Woods.

the%20goma_%20Bruno%20leitaoEn Reunión de hechos: tres apuntes para una nueva figuración, vemos sus esculturas plásticas, casi líquidas, que investigan los espacios intermedios entre la lengua y el gesto dentro de la comunicación. De este modo crea imágenes con formas caprichosas que ponen en relieve la realidad del objeto respondiendo a la pregunta de qué es una cosa.

También se dio un premio otorgado por el público a “la exposición más votada”. La ganadora en este caso fue Eros c’est la vie con 1.500 papeletas, comisariada por Arturo Prins, Sofía Fernández y Miguel Cereceda en la galería Fernando Pradilla. Esta muestra afronta una reflexión sobre el erotismo en el arte español contemporáneo, acercándose a los componentes vitalistas, festivos y amorosos en tiempos de crisis.

Espero que hayáis podido disfrutar de cada una de las exposiciones, con proyectos tan interesantes como éstos y que continuéis haciéndolo con este recurso cíclico de programas artísticos como el que se nos presenta esta semana de nuevo en Madrid, con PhotoEspaña.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *