#A3Bandas y sus premiados
Por Cristina García Moreno.
En respuesta a la premisa de Heráclito, no te bañarás en el mismo río dos veces, todo pasa y todo cambia. Así sucede con los proyectos culturales que rotan en nuestra capital. Hasta el pasado 24 de mayo un gran número de galerías participaban en el programa #A3Bandas en su quinta entrega, donde pudimos disfrutar de 20 exposiciones en las que trabajaban en comunión Galeristas, Comisarios y Artistas saliendo así de su propia zona de confort.
En esta convocatoria hemos podido disfrutar de trabajos muy diferentes entre ellos, creciendo y aprendiendo en el ámbito artístico y conociendo artistas emergentes que quizás no habríamos podido de otro modo.
En esta ocasión comentaremos brevemente quienes han sido los premiados, habiendo sido jurado Emilie Renard, Lorena Corral y Emilia García Romeu.
En primer lugar el ganador como “Comisario revelación” ha sido Bruno Leitao, quien participaba junto a la galería The Goma y un pequeño grupo de artistas: Alain Arias-Misson, Detanico e Lain, Los Torreznos y Musa Paradisiaca.
Su exposición tomaba el nombre de El Buen Caligrama y trata sobre el poder del lenguaje en su forma escrita, oral o codificada dentro de las artes visuales. Recurriendo a la repetición y la codificación tratan cuestiones sociales, de narración, auto-referencia y política.
En segundo lugar tenemos al ganador de “Shoot & Smile Artista (fotografía)” fue Tiago Casanova. Participaba en El paisaje revisitado en la Galería Blanca Berlín, comisariado por Martim Dias y Rosina Gómez-Baeza, quienes expusieron a un grupo de artistas, entre los que se encontraba el premiado.
La obra de Casanova presenta ante nosotros un paisaje difícil de leer, mostrando un espacio visible e incompleto. Nos conduce en un viaje hacia ningún sitio, presentando resquicios de un espacio construido, creando una interacción entre el espacio fotografiado y el espectador. Esto está relacionado con los cambios en el modelo de lectura que ha sufrido el paisaje a lo largo de la historia del arte, unas veces siendo reflejo del estado del espíritu del artista y otras la representación del mundo.
En tercer y último lugar tenemos a la “artista revelación”, Teresa Solar Abboud, quien formaba parte del equipo con la galería Slowtrack, el comisario Alfredo Aracil y los artistas Silvia Cuenca Sanz y Nicholas Woods.
En Reunión de hechos: tres apuntes para una nueva figuración, vemos sus esculturas plásticas, casi líquidas, que investigan los espacios intermedios entre la lengua y el gesto dentro de la comunicación. De este modo crea imágenes con formas caprichosas que ponen en relieve la realidad del objeto respondiendo a la pregunta de qué es una cosa.
También se dio un premio otorgado por el público a “la exposición más votada”. La ganadora en este caso fue Eros c’est la vie con 1.500 papeletas, comisariada por Arturo Prins, Sofía Fernández y Miguel Cereceda en la galería Fernando Pradilla. Esta muestra afronta una reflexión sobre el erotismo en el arte español contemporáneo, acercándose a los componentes vitalistas, festivos y amorosos en tiempos de crisis.
Espero que hayáis podido disfrutar de cada una de las exposiciones, con proyectos tan interesantes como éstos y que continuéis haciéndolo con este recurso cíclico de programas artísticos como el que se nos presenta esta semana de nuevo en Madrid, con PhotoEspaña.