Primavera Sound 2015: diez imprescindibles del viernes

 

1 2

 
The New Pornographers

 

Supergrupo de power pop exuberante, los canadienses necesitan poca presentación. A.C. Newman, Dan Bejar, Neko Case y el resto de la banda llevan años facturando doctorados, decálogos, clases magistrales de como canalizar la luminosidad, pero también cierta melancolía cuando toca, en una inagotable sucesión de canciones redondas, que relucieron más que nunca en Mass Romantic y Twin Cinema. Su disco más reciente, de 2014 y de nombre Brill Bruisers, es una excusa perfecta para recibirlos con la mejor predisposición.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8Osx0iP5KEU]

 
Marc Ribot’s Ceramic Dog

Omnipresente guitarrista, Marc Ribot ha prestado servicio y habilidades virtuosas a Tom Waits, Caetano Veloso o Elvis Costello. Su dominio de todo tipo de artilugios, su artesania en el trato y confección de la guitarra le ayudan a expresarse de múltiples formas. Aquí, tira por el camino más directo, sin perder un ápice de creatividad, en constante subversión de sonidos. Your Turn, el álbum más reciente, tiene más punch que Party Intellectuals, dos obras incontestables.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uB7Ic6MVe0g]

 

Ride

El retorno de rigor del shoegaze. Cada año el Primavera nos brinda alguna visita especial en éste sentido. Si sus coetáneos e impulsadores también del estilo, My Bloody Valentine y Slowdive, ya estuvieron en las dos anteriores ediciones, ahora es su turno. Los de Oxford, con un álbum antológico como Nowhere, celebrado y reivindicado recientemente, con su mezcla de pop ensoñado, psicodelia y fulgor instrumental, prometen parar el tiempo y quemar amplificador a la vieja usanza.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tsmHP3ce010]

 

Sleater-Kinney

Diez años después de The Woods, una obra maestra definitiva y brutal, Sleater-Kinney han vuelto. Tras un parón de cerca de ocho años, se encontraron de nuevo en secretismo para grabar No Cities To Love, un tremendo retorno. Más directo y nítido que el anterior, desata la furia como pocos en su trayectoria, constatando de nuevo su estatus como una de las mejores bandas de rock de las últimas dos décadas. Tomaron la antorcha del movimiento riot grrrl y moldearon un sonido propio en una discografía sencillamente impecable.

[youtube https://youtu.be/zdNgHnLJWgw]

 

Patti Smith & Band perform Horses

“Jesus died for somebody’s sins but not mine…”. Un álbum esencial y su creadora, perpetradora, vehículo, poeta, musa, artista mítica. Con dos de sus colegas de siempre, Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty, que siguen con ella. El principio de todo, Horses es la electricidad espasmódica que fue capaz de plasmar, de capturar, de inspirar e instruir para muchos que vinieron después. Cuarenta años después, la hora se antoja especial para reunirse alrededor del fuego.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1E2MyRsApm0]

 

1 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *