Azkena Rock Festival 2015
Por: Javier D. Taylor
La “explanada multiusos”de Mendizabala (en Vitoria-Gasteiz), acoge otro año el Festival más importante de los que se celebran en la capital de Euskadi, en su edición número 14, todo un record si consideramos cómo está el patio (léase crisis), y la poca escena musical que secularmente viene existiendo por estos lares.
El programa del día 19 de junio (viernes), queda definitivamente de la siguiente guisa:
- ZZ Top
- Television
- L7
- D-Generation
- Black Mountain
- The Dubrovniks
- JD McPherson
- The White Buffalo
- Lee Bains III & The Glory Fires
- Nico Duportal & his Rhythm Dudes
- Sven Hammond
- Mad Martin Trio
- Highlights
Como muchos lectores ya conocen desde hace meses, esta primera jornada incluye a ZZ Top, la banda “tirón” del resto del cartel, (e incluso para algunos del Festival), pero no se dejen engañar: entre los doce nombres que acompañan a los barbudos de Houston (Texas) durante el primer día, habrá muchas sorpresas… como pasa invariablemente cada edición, y en sucesivos artículos se irán desgranando. Así que no seáis derrotistas e intentadlo one more time.
Y por su parte en el sábado 20 de junio, es el turno de las siguientes bandas:
- Mastodon
- Red Fang
- Cracker
- Kvelertak
- Eagles of Death Metal
- Wovenhand
- Off!
- Reigning Sound
- John Paul Keith
- Powersolo
- The Outside Hours
- Black Horde
El viernes de ZZ TOP
ZZ Top es una de las bandas de blues rock y hard rock por antonomasia, y ello es debido a la enorme experiencia que atesoran sobre los escenarios de medio mundo, desde que este power trio (formado por Billy Gibbons en la voz y guitarra, Dusty Hill en el bajo y Frank Beard en la batería) decidieran juntarse en el deep south de sus amados Estados Unidos, allá por 1970. Porque sin dudarlo un segundo, los hitos que ls permiten seguir girando tras 45 años de carrera, son, por este orden: la fidelidad a sus señas de identidad; mantener la formación inicial intacta; seguir sus instintos musicales; adoptar un look que los distingue inequívocamente; y por último, y no por ello menos importante, mantenerse fiel al mismo mánager, Bill Ham.
Pero además de elaborar una música y un estilo reconocibles, su chocante puesta en escena y su look (Gibbons y Hill suelen llevar invariablemente gafas de sol, ropa idéntica y larguísimas barbas, con sus instrumentos musicales entre las manos), les convierte en iconos obligados del rock mundial, enciclopedias incluidas.
Iniciaron su carrera musical en la década de los setenta, con un sonido marcado por el blues rock y el rock sureño, aunque manteniendo el característico hard rock. Sin embargo alcanzaron la fama comercial en la década siguiente gracias a sus discos Eliminator de 1983 y Afterburner (1985), con un estilo más cercano al rock electrónico, y con el uso de sintetizadores que todo lo impregnaban durante la floja década musical de los ochenta (como apunte, revisad los discos en solitario de los míticos Eagles, sobre todo los de Don Henley, para ver hasta dónde llegaron los “cargantes tecladitos”).
En los noventa retornaron en gran medida a su estilo setentero, pero sin perder del todo el uso de los teclados. Esto provocó en parte el alejamiento de sus discos de las listas de popularidad, pero recuperaron a muchos de sus primeros fans. En 2012 la agrupación publicó su décimo quinto disco de estudio, La Futura, su primer trabajo en casi una década que los posicionó nuevamente en las listas musicales de todo el mundo.
Con más de 45 años de carrera musical (es tal vez el trío más longevo de la historia del rock ‘n’ roll), poseen docenas de discos de oro y de platino, siendo una de las bandas sureñas más exitosas del país norteamericano. Solo en los Estados Unidos han vendido cerca de 25 millones de copias, y hasta el año 2014 se estima que sus ventas mundiales superan los 50 millones. Por ello la “biblia de la pasta”, esto es la revista Forbes, cuando a finales de los ochenta publicó la lista de celebridades del mundo del espectáculo con mayores ganancias a nivel mundial, sólo el grupo de rock U2 se situaba por encima de ellos. ¿Alguien da más?
Escucha en Spotify: “La Grange” (ZZ Top)