AdVenture Capitalist!: Quizás, el mejor simulador del capitalismo.

La economía rige nuestras vidas, la esfera social e incluso la esfera política se ha plegado al capitalismo. El capitalismo ya no es únicamente un sistema económico, sino que se ha trasladado con éxito a las esferas de la sociedad, la cultura y la política. Las noticias más recurrentes e importantes de las noticias son las referidas a la economía, especialmente durante estos años de crisis. De hecho palabras como mercados, prima de riesgo, deuda, etc., se han convertido en términos usuales, casi cotidianos, sin embargo pocos son los que pueden desentrañar su significado. El capitalismo y la economía en general son aspectos que rigen nuestras vidas pero muy pocos de nosotros somos capaces de comprender y explicar los mecanismos que las rigen. AdVenture Capitalist! Ha venido a poner fin a este problema.

Este pequeño juego gratuito está causando sensación entre la comunidad de jugadores de Steam (plataforma de venta y distribución digital de videojuegos propiedad de Valve) y está consiguiendo unas cifras inalcanzables para muchos otros títulos con mayores presupuestos y proyectos más arriesgados. De hecho, ahora mismo, a las 17:40 de un miércoles, se encuentran jugando a este título 16.549 jugadores, situándose entre los 12 juegos más jugados de esta plataforma, que cuenta más de dos mil títulos. Sin duda alguna toda una pequeña revolución para un pequeño estudio como Hyper Hippo Games.

Steam- Game and Player Statistics 2015-04-29 17-39-05

AdVenture Capitalist! Es un juego gratuito disponible en Steam, la plataforma de venta digital de videojuegos de Valve que nos pone en la piel de un emprendedor listo para vivir su aventura capitalista. En esencia se trata de un juego donde el jugador tendrá que ir clicando en los lugares indicados de diferentes menús para ir avanzando en el juego. Su entorno gráfico no es más que esto, una serie de menús con distintos botones que nos permitirán realizar diferentes acciones, desde permitir que inversores compren nuestros negocios a producir limonada. Es cierto que decir jugar o interaccionar es ir más allá del propósito del título, donde nos centraremos más en mirar como unos números crecen en la pantalla y clicar ocasionalmente en algún botón, aunque el mero hecho de acumular dinero produce adicción.

Cómo cualquier empresario novato tendremos que empezar desde la base, en este caso, vendiendo limonada, un tópico muy norteamericano. Pronto, cuando los beneficios se multipliquen debido a nuestra pericia clicando en los botones necesarios tendremos el capital necesario para invertir. Al igual que el capitalismo real, el juego se basa en el concepto de plusvalía, la cantidad de capital que el empresario extrae del producto restando los gastos de producción y mano de obra, mientras más alto sea el beneficio de la plusvalía de mayor capital dispondremos para invertir. Invertir es la palabra mágica en este juego, gracias a él, una vez hayamos hecho una pequeña fortuna, podremos contratar a un subalterno que cliqué los botones por nosotros, de esta manera automatizaremos las tareas para extraer beneficio sin esfuerzo, recuerden el lema capitalista “el mayor beneficio con el menor esfuerzo”.

Si invertir y plusvalía son algunos de los conceptos clave dentro del capitalismo existen otros muchos como por ejemplo diversificar. Una vez hayamos conseguido nuestro pequeño capital gracias a nuestra empresa de venta limonadas será el momento de buscar otros campos igual de prósperos para ensanchar nuestra cartera y será el momento de comenzar a vender periódicos. Ahora tendremos dos empresas, venta de limones y periódicos. El siguiente paso será mejorar nuestra productividad, otro concepto ligado al capitalismo. De esta manera podremos invertir en la compra de más puestos de venta de limonadas y periódicos y cuando alcancemos un punto concreto (25, 50, 100, 200, etc.) conseguiremos pequeños bonus de eficiencia.

Pronto, nuestro próspero negocio de limones y periódicos pasará a serlo también de coches, pizzas, dónuts y gambas. Todos estos productos están relacionados con el capitalismo de consumo, no produciremos vigas ni planchas metálicas, sino productos que servirán para el consumo humano. Más tarde, cuando consigamos un capital respetable podremos alcanzar otro nivel dentro del capitalismo, el relacionado con la cultura y las finanzas, que serán estos los que nos abran todas las puertas de la jet set. Cada producto tiene relacionado un precio, por supuesto no ganaremos lo mismo vendiendo limones que periódicos o gambas, el precio por la venta de cada producto irá subiendo exponencialmente. Sin embargo, el mayor beneficio lo arrojará la compra de un equipo de hockey, un estudio de cine, un banco y por último, una compañía de petróleo, aunque estos arrojarán un beneficio determinado en un tiempo más prolongado que los primeros negocios, mucho más directos. Todos estos negocios, excepto el último, están ligados al capitalismo cultural o financiero, cumbre de nuestro sistema capitalista actual, no en vano, la industria del entretenimiento de los EE.UU es uno de los principales motores económicos del país. Aunque por supuesto esta palidece ante el negocio del petróleo, el cual dirige y condiciona incluso las políticas exteriores de muchos países, entre ellos la de EE.UU. Esta será nuestra cima en el juego, controlar una compañía petrolífera.

ss_f6a2d429cd0c1c8b1fc4fee602d3647ad8119c67.1920x1080

¿Y una vez que alcancemos nuestra cima económica, cuál es el siguiente paso? Ganar más dinero, por supuesto, para ello deberemos vender nuestra empresa a los “ángeles inversores” y una vez realizado esto, se abrirán para nosotros las puertas del cielo con grandes ventajas y “power ups” para poder seguir ganando dinero, aun empezando de nuevo la compañía desde cero. Sin embargo vender nuestra empresa no será fácil, tendremos que tener acumulado un gran capital para poder atraer a los “ángeles inversores” y cuanto más capital acumulemos, más inversores vendrán a comprar nuestra compañía y mejor aún será nuestro beneficio.

Por supuesto, existirá un avatar en el juego. Comenzará la partida llevando camisa de raso y tirantes gastados, pero mientras nuestra fortuna siga subiendo, veremos como el personaje va, poco a poco, convirtiéndose en una réplica del protagonista del juego Monopoly. Este es otro de los puntos fuertes de AdVenture Capitalist!, su apartado artístico, que aunque volvemos a incidir, está realizado mediante menús, presentan un estilo de dibujo animado influenciado por las caricaturas y primeras series animadas de televisión de los años 40 y 50 muy atractivo.

Resumiendo, AdVenture Capitalist! Es un juego excelente para comprender los entresijos básicos del sistema capitalista en el que vivimos. Con unos simples gestos explicará a la perfección los conceptos económicos más simples, como la diversificación, inversión, plusvalía, etc. Este mismo hecho, que es una ventaja, es, a la vez, un inconveniente, ya que el título es excesivamente simple y no entra en conceptos más complejos de la economía. Sin embargo podría ser utilizado para enseñar en secundaria los mecanismos más simples de la economía capitalista. No obstante el verdadero potencial del juego y el hecho que nos ha llevado a destacarlo es la adicción del título. El juego es simple, básico, no dispone de ningún tipo de complejidad que suponga un reto al jugador, pero logra su propósito, enganchar al usuario. Aunque puede jugarse en segundo plano y estar produciendo dinero sin que nosotros estemos presentes, quedaremos embobados durante horas viendo como nuestro capital asciende y como poco a poco podemos permitirnos comprar un nuevo negocio en una nueva industria o como podemos mejorar la productividad de determinada industria. En este hecho reside la grandeza del juego, han despojado al sistema capitalista de toda su complejidad para, una vez en los huesos, jugar con sus mecánicas básicas y crear un juego divertido, pero a la vez educativo, entre los “serious games” y los juegos tradicionales. Sin duda, merece la pena probar AdVenture Capitalist!

Enlace al juego: http://www.kongregate.com/pages/adventure-capitalist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *