4 únicas funciones de ensueño a los pies de «La bella Jarifa»
Por Horacio Otheguy Riveira
Marionetas, sombras, música, teatro, vestuario detallista y refinado, luces cautivantes… se entremezclan en una emocionante versión de un texto del siglo XVI con respeto por el profundo arte poético del original, y con la técnica del teatro contemporáneom para transportarnos a un universo en que el amor, el humor, la gallardía y el valor expanden su talento al servicio de una historia de amor extraordinaria. Con Sara Rivero y Daniel Holguín.
La Hermosa Jarifa aparece ante nosotros como una voz antigua que nos muestra un precioso retablo andalusí en los difíciles tiempos de frontera en España; de la Granada de los Abencerrajes y del amor a caballo entre los campos del olivo. Y es, ante todo, la voz de unos hombres que se mantuvieron en la encrucijada de llegar a entenderse, haciendo sacrificios para volcarse en un campo humanista más ligado a la ética que a los intereses de su época; anteponiendo el imperioso deseo de comprender y evolucionar… por encima de la raza, de la religión, de la casta o hidalguía.
Un mundo en crisis, una vez más que ve —entre regueros de sangre y estertores de penurias—, la siempre revolucionaria aparición de la belleza y el amor en sus extremos más irresistibles.
Una aventura completa desarrollada con varias técnicas escénicas al servicio de la época y la comprensión del espectador actual. Ninguna modernidad ajena ha de chirriar los goznes de estos portales fascinantes de un entorno donde sus héroes buscaban afanosamente la libertad de lo humano frente a la opresión religiosa, cualquiera fuese el bando.
En el tiempo de frontera en España, el moro Abindarráez cruza Andalucía. En su viaje es apresado por el cristiano Narváez, alcalde de Antequera, y sus hombres. Cuando lo reducen, Abindarráez pide favor: su viaje es por amor. Entonces narra la historia de los Abencerrajes en Granada -expulsados del reino injustamente por injurias y muertos algunos en La Matanza de los Abencerrajes-, y su particular historia de amor con la hija del Alcalde de Coín desde la infancia. Narváez da un plazo de tres días a Abindarráez para viajar y celebrar sus bodas con Jarifa, pasado este tiempo, deberá entregarse.
Marionetas, sombras, música, teatro, vestuario detallista y refinado, luces fascinantes, intérpretes plenamente integrados en cada instante del proceso creativo. Todo lleva a que el espectador se sienta emocionalmente transportado a un paisaje de enorme armonía.
Abindarráez, atendiendo a su palabra, en vez de escapar, viaja a Coín, se casa con Jarifa y a los tres días vuelven los amantes para entregarse. Jarifa habla con Narváez explicándole la grandeza de Abindarráez. Atendiendo al asombroso gesto de honradez del moro, el cristiano se rinde a sus pies y los dos se estrechan en un abrazo que será gesto de humanidad, comprensión y entendimiento entre los dos pueblos.
La bella Jarifa
A partir de Historia del abencerraje y de la hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas; el Romancero Popular, y otras fuentes
Versión y dirección: Borja Rodríguez
Dirección musical: Alberto Pérez Centella
Intérpretes: Daniel Holguín, Sara Rivero, Fernando Huesca, Carles Cuevas, Cristina Arias (bailarina), Inés León (cantante), Javier Valdunciel (percusión), Raúl Mannola (guitarra).
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Gabriela Salaverri
Asesoría de voz y verso: Pepa Pedroche
Iluminación: Juanjo Llorens
Coreografía y movimiento: Nuria Castejón
Lucha escénica: Pedro Almagro
Lugar: Teatro Pavón
Fechas: del 30 de abril al 3 de mayo, ambos inclusive