“Avanzadoras”, un discolibro solidario con los derechos de la mujer

Por: Elisabeth Alabarce

Unknown-1Oxfam Intermón saca a la luz uno de los trabajos más solidarios del momento, Avanzadoras, un discolibro que nace con el objetivo de recaudar dinero y destinarlo a proyectos que velen por los derechos de la mujer. Se considera necesaria la erradicación de la pobreza y de la injusticia femenina con proyectos de este tipo ya que, debido a la crisis, han disminuido los fondos públicos para programas de tal rango.

El discolibro cuenta con la colaboración de más de 20 cantantes y periodistas  reconocidas en el panorama español. Sole Giménez, la portavoz y directora artística de Avanzadoras, fue la primera que recibió la idea y fue la encargada de ponerse en contacto con el resto de mujeres implicadas para que formaran parte del elenco, entre ellas se encuentran: Ana Belén, Estrella Morente, María Dolores Pradera, Leonor Watling, Lamari de Chambao, María de Medeiros, La Shica, Rosa León, Pilar Jurado y Maika Makovski.
También han colaborado la irlandesa Eleanor McEvoy, la colombiana Andrea Echeverri, las brasileñas Paula Morelenbaum y Thaïs Morell, la mexicana Rosalía León (componente de Gliese 229), así como Sophie Maricq (del Berklee College of Music) y Neus Ferri (participante de la primera edición de “La Voz”).

AVANZADORASFamosas

Sole Giménez, en la entrevista concedida a Culturamas, confiesa que el proyecto se ha tardado en gestar dos años, y es que “las cosas bien hechas requieren de tiempo”.
A lo largo de este período, las reconocidas caras que se han involucrado con mucho entusiasmo, han sido las responsables de escoger 12 canciones compuestas por mujeres, se han guiado por el sonido ya que tenían que ser composiciones que sonasen a ellas mismas, creaciones musicales con las que se identificaran.
Todo esfuerzo es poco para alcanzar la finalidad clave, apoyar a las mujeres avanzadoras de distintos lugares del mundo que se han convertido en un gran ejemplo por su coraje y su espíritu de lucha. Son personas que han caminado por el más largo de los senderos sin rendirse nunca, llenas de rabia por las injusticias que se le presentan como obstáculos, pero, a su vez, empujadas por la enorme esperanza del cambio. Según afirma Giménez: “la meta es conseguir que se sientan arropadas, que puedan salir adelante y sacar sus microproyectos con éxito”.

En el discolibro se relatan 12 historias reales de avanzadoras activas, comprometidas y organizadas que ponen rostro a la importante tarea que realiza Oxfam Intermón: defender los derechos de las mujeres en América Latina, África y Asia, y “satisfacer las necesidades básicas de países como Colombia en el que las mujeres están desplazas”, afirma Giménez.
Pero no todo queda aquí, en esta creación también se encuentran coloridas ilustraciones de Coqué Azcona, Carla Berrocal, Tatiana Boyko, Cachetejack, Cristina Daura, Carole Hénaff, Inma Lorente, María Luque, Marina Molares, Marisa Morea, Antonia Santolaya y Lina Vila.

Unknown-2

El proyecto se presentó durante las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, y cuenta con el apoyo de Mediaset España. Dicho grupo ha colaborado en la producción de piezas promocionales, en la difusión y en la comercialización a través de la campaña Doy la cara en favor de la igualdad de género, emprendida por su iniciativa de acción social 12 meses (www.mediaset.es/12meses/).
Doy la cara anima a los internautas a ser activos y participar en la iniciativa a través delsite (www.doylacara.com); del microsite especializado “Dmujeres” (en www.divinity.es) ; y del blog #doylacara, comandado por los presentadores David Cantero y Carme Chaparro (www.divinity.es/blogs/doylacara/).

Sole Giménez valora muy positivamente el trabajo que se ha realizado y el objeto resultante, un discolibro que homenajea un “largo recorrido de muchas mujeres que viven realidades muy crudas por el hecho de ser mujeres”.

El discolibro está a la venta en MiTiendaMediaset (tienda.mediaset.es/ ) y en la tienda online de Oxfam Intermón (tienda.oxfamintermon.org).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *