El académico Rico Manrique, contrario a leer El Quijote en las escuelas: “No se puede poner en manos de los chicos”

Europa Press

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El académico de la Real Academia Española (RAE), Francisco Rico Manrique, ha declarado este martes, horas antes de conocerse el hallazgo de los que “posiblemente” son los restos mortales de Miguel de Cervantes, que “ni el Quijote ni prácticamente ninguna otra obra de esa época se pueden poner en manos de los chicos, de los jóvenes de hoy” en los planes de estudios.

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Rico Manrique se posiciona así contrariamente a lo que defiende el también académico de la RAE y escritor Arturo Pérez-Reverte, quien publicó el pasado mes de diciembre una versión recortada de la obra cervantina con el objetivo de hacerla más asequible a los estudiantes y profesores de colegios e institutos.

Pérez Reverte reconocía entonces que el clásico de las letras españolas “no debería leerse nunca con 15 años a palo seco”, por considerarlo “inaccesible” a esa edad, pero aseguraba que él lo leyó en el colegio a esa edad y fue un “buen profesor” el que le hizo “cervantino de por vida”.

“Lo teníamos en la cabeza porque lo leímos de forma adecuada. Los alumnos necesitan un profesor que sepa encontrar las ‘pepitas de oro’ de esta novela”, explicaba.

Por el contrario, Rico Manrique se ha mostrado partidario de emplear otros formatos para acercar a los estudiantes a la obra de Cervantes como “presentaciones coloristas para las primeras edades“, emplear cómics o abordar únicamente “fragmentos” de la obra. “Ya nadie lee apenas nada que no sean fragmentos”, ha aseverado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Para el académico, iniciativas de ese tipo se adecúan más a “los modos modernos de percepción y de lectura” y pueden integrarse en planes de lectura “bien encaminados” de cara a introducir al ingenioso hidalgo en las escuelas.

“Habrá que dar un Quijote en fragmentos relacionados con la cultura y el arte de la época de forma muy accesible y muy grata, pero no se debe hacer leer a los niños el Quijote. Ni siquiera una abreviatura”, ha reiterado.

WERT VERSUS PÉREZ-REVERTE

Precisamente el pasado mes de diciembre, cuando se produjo la publicación de la adaptación del Quijote y de los currículos de ESO y Bachillerato para la LOMCE, Pérez-Reverte alertó de que “sería un crimen” que la obra desapareciera de las aulas y denunció que las últimas decisiones educativas “alejan” la novela de los estudiantes.

Por el contrario, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió, en respuesta al académico, que ‘El Quijote’ será obligatorio en el próximo curso tanto en 3º de la ESO como en 1º de Bachillerato.

Según indicaron entonces fuentes de este ministerio a Europa Press, la reforma educativa contempla la realización de estudios de literatura, aunque lo hace desde “un marco conceptual que alterna la lectura, comprensión e interpretación” de esta y otras obras literarias “cercanas a sus gustos (los de los estudiantes) y a su madurez cognitiva”.

Concretamente, en los currículos de ESO y Bachillerato de la LOMCE, que empezarán a impartirse a partir del próximo curso, se contempla la lectura de “obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones”, en el primer ciclo de ESO, y “favorecer la lectura” de este tipo de obras en 4º de ESO.

Además, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato figura el estudio de las “obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX” mediante la lectura y análisis de fragmentos y la realización de trabajos interpretativos y de investigación.

No obstante, en dichos currículos no figura ninguna referencia explícita a Miguel de Cervantes ni a su obra, más allá de la asignatura optativa de ‘Literatura Universal’, prevista para el segundo curso de Bachillerato, en la que el programa contempla el estudio de “los herederos de Cervantes y de la picaresca española en la literatura inglesa”.

 

 

 

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