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Entrevista a Carlos Urroz, Director de ARCO

Por Inmaculada Real.

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  • Un año más ARCO abre sus puertas al arte contemporáneo tanto nacional como internacional. Un momento clave para los coleccionistas e interesados en conocer las últimas tendencias. ¿Cómo podríamos describir las propuestas más innovadoras de esta edición?

Los visitantes van a tener la oportunidad de ver más solos shows o dúos que en otras ediciones. Es una oportunidad para conocer mejor a un artista. A todos les recomiendo que miren y pregunten y se dejen sorprender por lo que van a encontrar; que no dejen de visitar la sección #Opening, con galerías jóvenes, que descubran artistas latinoamericanos en #SoloProjects, así como colombianos en #ArcoColombia.

 

  • Algo que viene siendo habitual cada año es la presencia de un país invitado, esta vez es Colombia, pero ¿Cómo se decide esta elección y qué parámetros son los que la determinan?

La selección se realiza en por el consenso de varias partes. Desde Ifema, hasta el Comité Organizador, el interés del propio país y siempre y cuando se trate de una escena interesante como ese el caso de Colombia donde está surgiendo una nueva generación de talentosos artistas, las galerías han aumentado en número y el país está viviendo un buen momento económico y político.

 

  • Un tema que viene suscitando polémica desde hace tiempo es el incremento del IVA al 21%, dificultando la adquisición de obras de arte. Sin embargo, siguen viniendo galerías internacionales a la feria ¿Éstas sufren también este incremento o se rigen por otras normativas? En el caso de que así sea, ¿Hay una descompensación de compras en función de los impuestos aplicados según la procedencia de las galerías o es para todos el mismo?

A cada galería se le aplica el IVA de su país, por lo tanto lo deseable es que hubiese un IVA reducido para ambas partes, tanto para el artista como para la galería, y unificado en toda Europa. De tal manera que no hubiese diferencias entre comprar en una galería extranjera o en España.

 

 

  • Para aquellos que estén interesados en iniciarse en el coleccionismo, ¿Qué consejo le daría para los más nóveles? ¿Cuáles son las pautas más importantes a tener en cuenta?

El principal impulso que provoca una compra de arte es la pasión y el deseo por las obras. Yo recomiendo acercarse al trabajo de los artistas, conocerlo, preguntarle al galerista, seguir su trayectoria, estar con los ojos bien abiertos, viajar y aprender sin miedo.

Para los que comienzan seguimos ofreciendo First Collector, la asesoría para personas que quieran iniciar una colección de arte contemporáneo. Lo importante es que los visitantes vengan con los ojos muy abiertos y la ilusión de descubrir su obra ideal.

 

  • La proyección de ARCO a nivel internacional se va incrementando, a medida que va consolidando su trayectoria. Prueba de ello es la participación de numerosos países en sus diferentes ediciones, pero ¿Cómo es visto ARCO desde el exterior? ¿Se considera una feria tan referente como en el mercado español?  

Arco se ha posicionado como una feria internacional. Vienen colecciones y directores de museos de fuera y eso hace que sea interesante para galerías y artistas extranjeros…A la gente de fuera le divierte venir a ARCO y además disfrutar de todo lo que ofrece Madrid.

 

  • De forma paralela a la celebración de ARCO han surgido otras ferias de arte contemporáneo que se organizan en el centro de la capital y a la que asisten un elevado número de público. En este sentido ¿Cómo afecta esta otra programación a la feria, favorece, perjudica o se complementa?  

No afecta ni perjudica. Cada cita tiene sus particularidades y los contenidos son muy diferentes.

 

  • En relación al índice de ventas de convocatorias anteriores, ¿Se puede prever una leve recuperación en el mercado del arte contemporáneo, o habrá una continuidad con respecto a años anteriores? 

Estamos percibiendo importantes síntomas de recuperación que confío en que se traduzca en negocio dentro de la Feria. De hecho, ya hemos recibido la confirmación de compromiso de compra de importantes empresas y colecciones.

 

  • Sobre las adquisiciones realizadas durante la feria, ¿Quiénes son los principales clientes que compran estas obras de arte? ¿Hay mayor presencia de instituciones o de particulares?  

Las compras institucionales, que no sean para museos, en España se han acabado temporalmente. Ahora las adquisiciones provienen de empresas y particulares, coleccionistas privados.

 

  • ARCO es una gran oportunidad para comercializar y internacionalizar el arte español, en base al mismo ¿Cómo se presenta el panorama artístico nacional en esta feria? ¿Con qué artistas nos podremos encontrar?

ARCOmadrid es una feria de descubrimiento y, como tal, el público tendrá la oportunidad de descubrir muchos artistas. Por proponer un nombre, apunto el de Nestor Sanmiguel Diest, artista al que dedicamos el espacio de la Fundación ARCO; Pablo Valbuena, como ganador del Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte, o los tres finalistas del premio illy: Ángel y Fernando Poyón; Lenora de Barros y Sergio Zevallos, de la sección Solo Projects.

 

  • Finalmente, y agradeciendo la disponibilidad ofrecida, me gustaría plantear cuáles son las perspectivas de ARCO en un futuro ¿Trabajará en la misma línea o se prevé innovar? ¿Aportará una mayor flexibilidad del mercado del arte hacia aquel público más reticente con las últimas tendencias?

En 2016 celebraremos nuestro 35 Aniversario y pretendemos incluir algunas novedades que contaremos más adelante.

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