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Baruch Spinoza: «La Naturaleza no tiene ningún fin que le esté prefijado»

Baruch Spinoza (1632-1677)
Baruch Spinoza (1632-1677)

«Todos los prejuicios que aquí me propongo señalar dependen de este único, a saber, que los hombres suponen generalmente que todas las cosas naturales actúan, como ellos, por un fin; más aún, dan por seguro que el mismo Dios dirige todas las cosas a un fin, puesto que dicen que Dios las hizo todas por el hombre y al hombre para que le rindiera culto. (…)

Será suficiente con que tome por fundamento aquello que todos deben reconocer, a saber, que todos los hombres nacen ignorantes de las causas de las cosas y que todos tienen apetito de buscar su utilidad y son conscientes de ello. De esto se sigue: 1). que los hombres opinan que son libres, porque son conscientes de sus voliciones y de su apetito, y ni por sueños piensan en las causas por las que están inclinados a apetecer y a querer, puesto que las ignoran. Se sigue: 2). que los hombres lo hacen todo por un fin, es decir, por la utilidad que apetecen; de donde resulta que siempre ansían saber únicamente las causas finales de las cosas hechas y, tan pronto las han oído, se quedan tranquilos, ya que no tienen motivo alguno para seguir dudando. Mas, si no logran oírlas de otro, no les queda más que volverse sobre sí mismos y reflexionar sobre los fines por los que suelen ser determinados a tales cosas; y, así, necesariamente juzgan el ingenio de otro por el suyo propio. Además, como tanto en sí mismos como fuera encuentran no pocos medios que conducen en buena medida a conseguir su utilidad, como, por ejemplo, los ojos para ver, los dientes para masticar, las hierbas y los animales para alimentarse, el sol para iluminar, el mar para alimentar a los peces, etc.: ha resultado que consideran todas las cosas naturales como medios para su utilidad. Y como saben que ellos han descubierto esos medios, pero no los han preparado, han tenido motivos para creer que es algún otro el que ha preparado esos medios para que ellos los usen. Pues, después de haber considerado las cosas como medios, no pudieron creer que ellas se hicieron a sí mismas, sino que a partir de los medios que ellos mismos suelen preparar, debieron concluir que se da algún o algunos rectores de la Naturaleza, dotados de libertad humana, que les proporcionaron todas las cosas y las hicieron todas para su uso. Y, como nunca habían oído hablar del ingenio de tales rectores, también juzgaron de él por el suyo propio; y, en consecuencia, afirmaron que los dioses lo dirigen todo a la utilidad de los hombres, a fin de cautivarlos y ser tenidos por ellos en el máximo honor. De donde ha resultado que cada uno, de acuerdo con su ingenio, haya excogitado diversas formas de rendir culto a Dios, para que Dios les amara más que a los otros y dirigiera toda la Naturaleza a la utilidad de su ciego deseo y de su insaciable avaricia.

Y así, este prejuicio derivó en superstición y echó hondas raíces en las almas, lo cual fue motivo de que cada uno pusiera todo su empeño en comprender las causas finales de todas las cosas y en explicarlas. Pero, mientras pretendían mostrar que la Naturaleza no hace nada en vano (esto es, que no sea para utilidad de los hombres), no parecen haber mostrado otra cosa sino que la Naturaleza y los Dioses deliran lo mismo que los hombres.

¡Mira, por favor, a dónde ha llegado finalmente la cosa! Entre tantas ventajas de la Naturaleza tuvieron que encontrarse con no pocas desventajas, a saber, tempestades, terremotos, enfermedades, etc.; y entonces afirmaron que todo esto sucedía porque los Dioses estaban irritados por las injurias recibidas de los hombres o por los pecados cometidos en su culto. Y, aun cuando la experiencia protestara cada día y mostrara con infinitos ejemplos que las ventajas mezcladas con las desventajas recaían por igual sobre los piadosos y los impíos, no por ello han desistido de su inveterado prejuicio. Pues les resultaba más fácil situar este hecho entre otras cosas desconocidas, cuyo uso ignoraban, y mantener así su estado actual e innato de la ignorancia, que destruir toda aquella fábrica y excogitar otra nueva. De aquí que dieron por sentado que los juicios de los Dioses superan con mucho la capacidad humana; y esta causa hubiera bastado para que la verdad se ocultara por siempre al género humano, si las Matemáticas, que no versan sobre los fines, sino tan sólo sobre las esencias y las propiedades de las figuras, no hubieran mostrado a los hombres otra norma de la verdad. Y, aparte de las Matemáticas, aun pueden apuntarse otras causas (que es superfluo enumerar aquí) por las que fue posible conseguir que los hombres hayan descubierto estos prejuicios comunes y hayan sido conducidos al verdadero conocimientos de las cosas. (…)

Los partidarios de esta doctrina, cuando quisieron exhibir su ingenio asignando fines a las cosas, adujeron para probarla un nuevo modo de argumentar, consistente en la reducción, no a lo imposible, sino a la ignorancia, lo cual pone de manifiesto que no había ningún otro medio de argüir a favor de ella. Pues, si, por ejemplo, desde un lugar elevado cayera una piedra sobre la cabeza de alguien y lo matara, demostrará que la piedra ha caído para matar a ese hombre, argumentando como sigue. En efecto, si no ha caído con ese fin, por voluntad de Dios, ¿cómo es posible que tantas circunstancias (porque es frecuente que coincidan muchas a la vez) hayan concurrido por casualidad? Responderás quizá eso ha sucedido porque sopló el viento y el hombre pasaba por allí. Pero instarán: ¿por qué sopló el viento en aquel momento? ¿Por qué el hombre pasaba en aquel mismo momento por allí? Si respondes de nuevo que el viento se levantó porque el día precedente, cuando el tiempo aún estaba en calma, el mar había comenzado a agitarse, y porque el hombre había sido invitado por un amigo, instarán de nuevo, puesto que las preguntas no tienen término: ¿por qué estaba agitado el mar?; ¿por qué el hombre fue invitado para aquel momento? Y así en adelante, no cesarán de preguntar por las causas de las causas, hasta que te hayas refugiado en la voluntad de Dios, es decir, en el asilo de la ignorancia. Y así también, cuando ven la fábrica del cuerpo humano, quedan estupefactos y, porque ignoran las causas de tanto arte, concluyen que está fabricada, no con un arte mecánico, sino divino o sobrenatural, y que está constituida de tal suerte que una parte no perjudique a otra. De donde resulta que quien indaga las verdaderas causas de los milagros e intenta entender las cosas naturales como docto y no admirarlas como necio, suele ser tenido y proclamado como hereje e impío por aquellos a quienes el vulgo adora como intérpretes de la Naturaleza y de los Dioses. Pues saben que, suprimida la ignorancia, se suprime también el estupor, esto es, el único medio de argumentar y de salvaguardar su autoridad«.

(Fuente: «Ética demostrada según el orden geométrico» -Libro I, Apéndice-, Baruch Spinoza, Editorial Trotta)

42 thoughts on “Baruch Spinoza: «La Naturaleza no tiene ningún fin que le esté prefijado»

  • Me gusta su dicernimiento de spinoza, si la gente lo leyera el mundo sera diferente.

    Respuesta
      • Filosofia.
        Heidegger.
        Lo cual estipulo correcto.
        Jung.
        El mar la playa el viento.
        Heidegger.
        Cadalso.
        Jung.
        El empireo.
        Heidegger.
        La concupiscencia de el ama de llaves.
        Jung.
        Mis arquetipos.
        Heidegger.
        El mar la yerba el campo.
        Jung.
        Tu verdad es bonita.
        Heidegger.
        La tradición es correcta.
        Jung.
        Así lo quieran las nuevas generaciones.
        Jung.
        Y versarán lágrimas nuevas horas, los soles nuevos.
        Heidegger.
        El tiempo de la caracola está nuevo.
        Jung.
        Mi pasaporte a nombres oscuros.
        Desde hoy.
        Jung.
        Admira lo y velo, luego.
        Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. . FIN.FIN. . . . .FIN.FIN. . FIN. FIN.FIN.. . . FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . . . FIN. . . . . . FIN.FIN. . .
        . . . . FIN.FIN. . FIN.

        Respuesta
      • Días, de Lluvia. La Andrea, no es eso. Fin. Tu, novia. Fin. Fin. . . FIN. FIN. . . . . Lo, comprendo, por el Aire. Fin. . . FIN. ,. . . . .fiIN. . FIN. FIN..

        Respuesta
        • Percepciones. Fin.
          Freud dice, el que va, lejos, de la temporada, es el mundo y el sutil encaje de los canticos. Sublimado el decoro, y el thanathos de el hombre en pecado.
          De el cielo.
          Fin. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN.. …. . .. .. FIN.FIN.
          La tierra, es inconmovible. Y, la culpa, la obra, el tiempo inmundicia de el ejercicio de la Conquista. Fin. FIN.FIN.
          Es, un compendio, de filosofía.. . . . FIN.FIN. sintiéndolo.fin. FIN.FIN. lejos, de plantearse, la misma cuestión, todos los días. FIN. FIN. Lo, comprendo. FIN.FIN.. …. . .. FIN. . . . . . FIN. . …. . .. . .. . . .. . . . FIN. . ,. . . . . FIN. . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . FIN. FIN. . . FIN.FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . FIN. fiIN. . . . , . . . . . . . . FIN.FIN. . .. . . . . . . FIN. FIN.FIN.

          Respuesta
        • Filosofia.
          Kierkegard.
          El mundo es un objeto, de razón.
          Freud.
          A, considerar.
          Kierkegard.
          La base de la esencia esa, es magnética.
          Freud.
          El último adalid, es escaño.
          Kierkegard.
          En base a esto esta el coloquio de fiesta de los pueblos nacionales.
          Freud.
          La vida del hombre es un verdadero camino.
          Kierkegard.
          El eterno supone el cielo rastro de dios eterno. O los dioses dirían encuentros.
          Freud.
          Nunca el dios de el hombre lleguara a ser divino. En, su manera de actuar. Es así de sencillo.
          Kierkegard.
          Lo siento igual que una flor plantada en un monte.
          Freud.
          Atente al presente. Y resta lo malo a lo bueno.
          Kierkegard.
          Lo siento mucho por ellos. Pero el tiempo no perdona.
          Freud.
          Andamos bien en cuanto a la filosofía.
          Kierkegard.
          Y en nada me obliga a mi a pensar que sea de menos.
          Freud.
          El hombre es un museo de horrores. Vayamos allí.
          Kierkegard.
          Le ofrecemos convite.
          Freud.
          Avista. Esto. Es tu entrada.
          Kierkegard.
          Y tu permanencia.
          Freud.
          Lo veo lejano y al mismo tiempo cercano.
          Kierkegar.
          Ka noche obliga a pensar.
          Freud.
          Cobijemonos.
          Kierkegard.
          Ya a la entrada. La emoción nos engañaria si fuésemos dos extranjeros. En convite.
          Freud.
          Supongamoslo que si.
          FIN. Etc, etc, etc… fin.
          Saul Muñoz Lopez. . . FIN.FIN.

          Respuesta
      • El nuevo mundo, no está arriba de esta manera. Fin. FIN.FIN. . . . FIN. . . Es. Según, percepciones, el plan de los siete signos, de abril, en lenguaje claro. FIN.FIN… .. .. . … .fin. cero, viéndolo mal. Fin. . . . . FIN.FIN. . . . . . FIN.

        Respuesta
      • Los sabios, silenciosamente, es el variopinto número hablante. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . FIN.FIN. . El tiempo está muy mal, intencionado. Fin. FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . . FIN. Lo comprendo. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN…. .. …… .. .. . . . . FIN.FIN. en, sacro, entendimiento. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN. . . Y, el ello es otra cosa. FIN.FIN. . . . . FIN.FIN.. … .. . . .. . . FIN.FIN.. . …. . . . . . . FIN.FIN.

        Respuesta
      • Filosofia.
        Heidegger.
        Lo cual estipulo correcto.
        Jung.
        El mar la playa el viento.
        Heidegger.
        Cadalso.
        Jung.
        El empireo.
        Heidegger.
        La concupiscencia de el ama de llaves.
        Jung.
        Mis arquetipos.
        Heidegger.
        El mar la yerba el campo.
        Jung.
        Tu verdad es bonita.
        Heidegger.
        La tradición es correcta.
        Jung.
        Así lo quieran las nuevas generaciones.
        Jung.
        Y versarán lágrimas nuevas horas, los soles nuevos.
        Heidegger.
        El tiempo de la caracola está nuevo.
        Jung.
        Mi pasaporte a nombres oscuros.
        Desde hoy.
        Jung.
        Admira lo y velo, luego.
        Fin. FIN.FIN. . . . . . FIN. . FIN.FIN. . . . .FIN.FIN. . FIN. FIN.FIN.. . . FIN.FIN. . . FIN.FIN. . . . . FIN. . . . . . FIN.FIN. . .
        . . . . FIN.FIN. . FIN.

        Respuesta
      • Son, asociaciones, cristianas. fin.

        Respuesta
        • Percepciones.
          Se, que en minoría, el hecho, es un wnticusrio. De el ello, freudiano, en el minuto a minuto, correspondiendo, a una capucha, pobremente, ilustre, firma, y conducorosa. Fin. Lo, comprendo. Fin. FIN.FIN.. . . . . .

          Respuesta
      • La cirnucopia. fin. FIN. . . no, esta llena, no es una liana. Como, comprender, esto. Fin. FIN.FIN. . . . .

        Respuesta
        • Percepciones.
          El águila del tiempo.
          En, este país, se sitúa, yendo, a una quintuple parte, de setenta y cuatro, metros de distancia, de el cuarto oscuro.
          La mitad, de el tiempo lo distan, trece mil quinientos cuarenta y cinco, metros de el vuelo de el alma. Antes, decíamos, de el marcó de las cosas, el estampado, es una acuarela, de Dioses y mí entendimiento, los sitúa, con siete décimas, anuales, en este sentido. Como la Antigua, edad. De el miedo, a la verdadera historia alma de tiempo, decimos, el hecho es la causa, concibiendolo.

          A muchas leguas.
          135678. Derechos y penas.
          Jueces, y tu derecho propio ayuda a cesar el viento, a cuaresma. .el oeste, es un césar, de vientos.
          La vista, de el cuadro, lo permea, todo. A su pesar, el Universo.
          Acumula, penas, para el hecho y la sombra, soleada, como costumbre, haciéndolo, como una chica penosamente, en escombros.
          Vienen de la fuga, dos mitos, el de Urano, y el de Cronos.
          En mi partida actual, el viento, dispone, todo lo que venden los productos del hecho en historia. .como la contienda, de la cesación, de la historia, de pleitos, y masía.
          El futuro, es un estancia, de palabras, y como la cuestión ética de el ser y el devenir, de los tres poderes, judiciales, el hecho histórico, nos plantea la siguiente pregunta¿ Es el costumbrismo, un hecho aparentemente cobarde la realidad, que se nos presenta a quinientas yardas o es una cuestión. Permeable?. Lo mismo, decimos, de la pulcritud.
          El verdadero, oscurantismo, pretende, vender lis campos a ka casa vieja desde el estanque a la filosofía de el sol. .como antes, de que el tiempo, conforme, a la mínima disponibilidad de todas las formas, desde luego el apego a la filosofía de la tierra, es otra cosa, que no se, sabe, en filosofia de oros, de tres de oros, y dos de copas.
          A tres mil, metros, de distancia de la tierra, está la comisión aumentando los males pesatmres, del reto de permanecer sentado, viendo en el interior de el inconsciente, el profundo pesar, y agende, lis virajes,el futuro, propenden, a ayunar, a los viajes, a otros lugares, no menos, santos, pero si mejor dispuestos,venidos a pervertir, el miedo y la duda, a disposición, detener, debajo,de los pies. El profesor, dolor, o ongoja, de los siete u nueve, décimas, partes, términos según el ministerio de ayuda a exponer, mas buen lejos, la cuestión de el estado,de la duda. De los mismos, están de alquiler estaban las cosas permanentes, en la configuración decel mapa. De dementes, y ojarascas, como el telar, de los mínimos detalles, a esosrcir, por todo el mapa material, de el interés de los mismo, ministros de el último recurso.

          Patrocinio de unos pocos.
          Muchos han aumentado el mar, esparciendo verdades, antagónicas, a precio, y verdad, de estas palabras, como olvidadas, viéndolas caer desde la cima de un monte , o montaña.por la tempestad de la tierra, desolada, o corazonada, ni siquiera su capacidad lo wuiso ver de verdad omisión de la tierra otra vez. Parada.
          En mitad de el campo un hijo.
          De el mundo el pesebre logra confirmar la estructura del pensamiento, llendoals filosóficos mates oscuros, de la razón, pura, en kant. En, y en su filosofía. FIn. . . …. . . . FIN. . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . FIN. . . . . FIN.FIN.. . . . . . FIN.FIN.. .. .. … .. … .. … . . . . . FIN.FIN.. . . . . . . JUNG, DESaoegado. El mar, está lleno, de mapas. FIN. como jugando al béisbol. FIN. . . . Luchas, y pendencia. Fin. . .. … .. , . . . FIN. . .FIN.FIN.. . . . . ., . . . FIN… .. . Lo, bobina. . . Fin. El mundo. Fin. FIN.FIN. fin. . . . . . . . FIN.FIN… …. … .. .. …. .. . Fin. . ■□●♡♤◇♧.FIN. . FIN. . . . . FIN. FIN.FIN.. .. …… . …. . . . . . . . . . . ., . FIN.FIN.. . . . FIN.. . . . FIN.FIN.. … .. La pequeña, filosofia, andante. … FIN.. . . . FIN.FIN. . . . . SE, esto, en este, momento. Fin. FIN.FIN.. . . . . . . FIN.FIN.. … . . . . FIN. . . .

          Respuesta
        • BorraRaLoo, toddoo. Fin. Suerte. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. . . . FIN. . . . . FIN.FIN.. . .. . . . . . . FIN.FIN.. . . . . . . . . . . FIN. . . . . . FIN. . . . . FIN.FIN.
          . . . . .

          Respuesta
      • El sistema, solar, lo, . . colocó…. . . FIN.FIN. . Lo. Comprendo. FIN.FIN. Fin. FIN.FIN. . . . . FIN. En, este momento. Comprendo..FIN.FIN. . . FIN. FIN.FIN.. . . . . . , . . . . . . FIN. . . , .

        Respuesta
        • Borralo, ttodo. Fin.

          Respuesta
          • Todos, tenemos compasión, y también si. Un, poquito. FIN. . FIN. . . . . FIN.FIN. . . . FIN.FIN. . . . , . . .
            .FIN.FIN. . …. . … .. .. .. . ..

    • buda y el camino. Fin. Fin. FIN. . . . .
      . FIN. Metafisica. Fin. El hombre, acostumbra, a SABEr.
      Tienes, dos grados, de esquizofrenia, para el sol, hemos conocido, el erosión de la yunque, hemos seleccionado, el vaso de el crater. Hemos, corregido, el error. Subsanando, el tema, a considerar. En, metafisicCa, curcardianNnna. EL HomBre, nacido, lo entiende, así, como en Suprema, Sabiduría, de la tierra. Fin. FIN. . . . FIN. . Lo, comprendo. FIN. FIN. . . . . Javi, putra, lo , comprendo.. .. .. . .. . . . Fin. FIN. . . . , . .

      Respuesta
        • BorraLo, ttodo. Fin. FIN.FIN.. …. . . . FIN.FIN. . . . fiIN. . . . FIN.FIN. . . . FIN. . . . . FIN.FIN. . . . . . fiIN. n. FIN.

          Respuesta
          • Bien. ya. Fin. FIN.FIN.. … . . . . . fiIN. . FIN.FIN. . . . . FIN.FIN.
            ., . fiN. . FIN.FIN.. …. . .. .. . … . .. .. . .. . . FIN.FIN. FIN. Bien. ya. Fin. FIN.FIN.. . . . . . . . FIN. . . . . . . , . FIn. . fiN. Fin. FIN. FIN. . . . .

    • Percepciones.
      Es un hombre y un lenta unción de pesares, de el alma. Recordar. Fin. FIN.FIN. . . . FIN..me conozco. FIN.FIN. . . . . FIn. .

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  • La filosofía de spinoza inicia con una premisa errónea, lo que hace que todo lo construido sobre ella sea erróneo también. Esta premisa es sobre el punto de vista humano y cómo ve su entorno… El cómo el ser humano ve su entorno no afecta en nada al planeta y su equilibrio natural que exuste y está presente de manera permanente, con la existencia del humano o sin él… El planeta no necesita una interpretación intelectual ni filosófica para su gobierno natural. Por la ciencia podemos conocer que existe un orden en todo… Si el ser humano se extingue, el planeta seguirá obedeciendo las leyes naturales. En la época de spinoza se ignoraban muchas de las leyes naturales que hoy son conocidas y hasta cierto grado entendidas. Por lo tanto, la opinión del ser humano, no cambia los hechos como son que existe ciclo del agua, ciclo de la fotosíntesis, etc. A veces cuando no queremos ser juzgados en un sentido moral nos gusta la idea de que no hay un Creador de esos ciclos, y que todo es casual, spinoza creo que interpreta bien ese sentir, pero no deja de ser sólo eso, un sentimiento… Pero no responde a la realidad… Que es que el planeta se gobierna bajos leyes precisas, las cuales sólo responden a un propósito lo cual permite concluir de manera razonabla la existencia de un Creador al que denominamos Dios.

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    • Los planos, la corrección de esto, implica, un varemo. fin. FIN.FIN. FIN. Fin. Fin. . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. Lo, quiero, no. Fin. FIN.FIN.FIN… …. . .. . .. . .. . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . , ..

      Respuesta
  • interesante…

    Respuesta
    • BorraLo, todo.fin. FIN.FIN. FIN. . . . . .v .. .. . FIN . . , . . .. . . . . FIN.FIN.. . . . . . . . , . . FIN.FIN.

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