Antena 3 celebra sus 25 años de historia por todo lo alto

Por Inma Gómez

Las cadenas privadas en España nacieron el 25 de diciembre de 1989 con la aparición de Miguel Ángel Nieto en pantalla en la primera emisión de Antena 3 Televisión lo que supuso el fin del monopolio de Televisión Española.

a3 1898

Aún faltaba un mes para que todo el mundo pudiera sintonizar la cadena. Un mes que fue pruebas, obras, ensayos y nervios hasta que el 25 de enero de 1990 comenzaba la programación. Mientras en la pantalla se mostraban los avances de aquellos programas de la cadena, de puerta hacia dentro se ultimaban obras en los platós y a los trabajadores de la cadena familiarizándose con el nuevo medio y sus nuevas funciones.

especial a3

 Antena 3 ha preparado una programación especial para toda la semana que han iniciado hoy domingo, día del inicio de emisiones, y durante toda la semana la habrá programas especiales y estrenos.  El viernes 30 en prime time se emitirá 25 años emocionando, una gran gala  presentada por los rostros de Antena 3, en la que habrá grandes actuaciones y más de medio centenar de invitados históricos recordando momentos emblemáticos de la historia de la cadena.

El pistoletazo de salida a las celebraciones lo dará  Antena 3 Noticias. Los espacios informativos ofrecerán la mejor cobertura de la celebración. Espejo Público recibirá en plató a numerosos personajes clave en la andadura del canal y los espacios informativos «A fondo» emitirán varios especiales como De Farmacia de Guardia a Velvet’, ‘Noticias 25 años’, ‘Cómo hemos cambiado’… Además, podremos ver a los rostros informativos de Antena 3 en los diferentes especiales que ha preparado la cadena  para celebrar sus bodas de plata.

2011_07_06_IMG_2011_07_06_000858_x53tv001

El lunes, ‘Ahora caigo’ estrena ‘Presentadores de la cadena’ con la participación de José Corbacho, Anna Simón, Ramón Arangüena, Alonso Caparrós, Agustín Bravo, Luis Larrodera, Ivonne Reyes, Francine Gálvez, Ainoha Arbizu y Ana Chávarri. El martes,  ‘Series Extranjeras’ (El Príncipe de Bel Air, Steve Urkel, Pasión de Gavilanes, Los Simpson…). El miércoles,  Especial ‘Concursantes’, con los más destacados de programas como Alta Tensión, La Ruleta de la Fortuna, Pasapalabra, El Gran juego de la Oca… El jueves, es tiempo de ‘Series Nacionales’ con los disfraces de Farmacia de guardia, Manos a la obra, Upa Dance, Hispania, Velvet, Compañeros… y el viernes el programa presentado por Arturo Valls tendrá como temática ‘Caras y Personajes de Antena 3’ en el que Valls y los concursantes se caracterizan como Jesús Hermida, Isabel Gemio, Karlos Arguiñano, Alberto Chicote, Edu Soto ‘El Neng’, Emilio Aragón, José María Carrascal, Chiquito de la Calzada, Carlos Jesús y ‘Trancas y Barrancas’.

‘La ruleta de la suerte’, emitirá 5 especiales: ‘Concursos Históricos’ con una copresentadora de excepción: Irma Soriano‘Caras y personajes de Antena 3’, ‘Programas emblemáticos’, ‘Series’ e ‘Historia de La ruleta’.

De lunes a viernes, las preguntas de cada programa de ‘¡Boom!’ estarán dedicadas a un lustro de la historia de Antena 3: lunes, del 90 al 95; martes, del 95 al 2000; miércoles del 2000 al 05; jueves del 2005 al 10 y viernes del 2010 al 15.

Las series que tan buenas audiencias y críticas les da a la cadena también tendrán especiales. La primera en sumarse al 25 aniversario es Velvet que regresa tras el parón navideño el lunes 26 con un capítulo especial con imágenes inéditas y un guiño especial al 25 aniversario.

25Aniversario_SeriesVelvet copia

Karlos Arguiñano dedicará su programa del miércoles 28 de diciembre al 25 aniversario de la cadena. Ha elegido platos donde el naranja, color corporativo de Antena 3, será el protagonista del menú en el que habrá, pasta con mejillones a la naranja y un riquísimo biscuit de melocotón que correrá a cargo de su hermana la repostera Eva Arguiñano.

El Hormiguero 3.0′ celebra los 25 años de Antena 3 con los dos periodistas más representativos de los servicios informativos de la cadena en estos cinco lustros: José María Carrascal y Matías Prats. Carrascal, que se ocupó durante casi ocho años del telediario nocturno, creó un estilo muy particular y supo dar a su informativo un sello muy especial. Matías Prats es, por su parte, el presentador más veterano de la televisión y uno de los que más premios acumula gracias a su credibilidad y cercanía con la audiencia. Con ellos el programa recordará algunos de los momentos más importantes de los que les ha tocado informar a lo largo de los últimos años.

carrascal y matías

Documental Antena 3, 25 años de historia 

Antena 3 ha realizado un documental, dividido en dos partes que repasa la historia de la primera cadena privada española. El él han participado los rostros más representativos de todas las etapas, el documental recordará la historia de la cadena a través de entrevistas, reencuentros y conversaciones entre compañeros que después de muchos años vuelven a cruzarse por los pasillos y escenarios de la cadena.

logos a3

Profesionales como  Ana Rosa Quintana, Ernesto Sáenz de Buruaga, Emilio Aragón, Isabel Gemio, Nieves Herrero, Concha Velasco o Manuel Campo Vidal, entre otros muchos, recuerdan los mejores momentos y explican cómo se gestaron las grandes exclusivas, entrevistas o programas que permanecen en el recuerdo de los espectadores. Habrá tiempo para recordar programas como Extra Rosa de la mano de Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana, veremos qué ha pasado con Antonio Hortelano y Eva Santolaria, Quimi y Valle, en Compañeros serie que marcó a toda una generación de adolescentes. Aparecerán José Corbacho, Paco León y Yolanda Ramos para rememorar HomoZappingMatias Prats, José Coronado, Clara Lago, Miguel Ángel Silvestre, Lidia Bosch, Lolita, Andrés Pajares… Más de 70 entrevistas, un archivo documental excepcional que abarca tres décadas, material inédito, tomas falsas… Un repaso único a los 25 años de una cadena que ya ha hecho historia.

MARCA_Antena3_25anivesario copia

Libro conmemorativo 

25 años tienen mucha historia, por eso, dentro de los actos del aniversario, también se está preparando un libro conmemorativo que recorrerá la andadura de Antena 3. La edición hace un repaso por los grandes hitos de la cadena desde que inició sus emisiones hasta ahora, profundizando en las claves de su modelo, en los contenidos que la han diferenciado y posicionado, en los formatos y estilo que han convertido a Antena 3 en una televisión única. El libro mostrará, además, las impresiones de los rostros más distinguidos de Antena 3 que se han convertido en prescriptores de la marca. Cientos de profesionales que se sienten orgullosos de haber trabajado o trabajar para una cadena que se basa en la calidad y el respeto. El compromiso es otro de los apartados de este recopilatorio que ahonda en las acciones solidarias que Antena 3 ha puesto en marcha, aprovechando su capacidad como altavoz de la sociedad. Numerosos reportajes sobre los contenidos de Antena 3 llenan las páginas de esta edición que dedica especial atención a la increíble evolución que ha sufrido la cadena hasta convertirse en Atresmedia, el mayor grupo de comunicación audiovisual de España.

1 copia

Gran fiesta en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

El día 29 de enero se celebrará una gran fiesta institucional para conmemorar el 25º aniversario de la primera cadena de televisión privada de nuestro país, antesala de la celebración que una semana más tarde tendrán los trabajadores de Atresmedia. Un gran evento que se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, presidido por Sus Majestades Los Reyes y que congregará a las mayores personalidades de nuestro país y a los rostros más relevantes de la industria audiovisual. Este acto rinde homenaje a una cadena que ha traspasado la pantalla y se ha convertido en un auténtico fenómeno social, capaz de movilizar al público. Muestra de ello es la gran acogida de los múltiples eventos del canal, desde premieres hasta grandes festivales audiovisuales. La cadena ha sido pionera en congregar a los personajes más representativos del sector y acercar esos profesionales a su público. Dentro del calendario de actos, Antena 3 también tendrá un gran concierto conmemorativo para celebrar este aniversario así como una exposición en la sede de Atresmedia.

3 thoughts on “Antena 3 celebra sus 25 años de historia por todo lo alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *