“El hacedor de agua” de Aitor Gálvez  y David Navarro.

Por Rocío Carralón, en colaboración con Libros que voy leyendo

HacedorAgua

Datos técnicos.

Editorial: Palabras al agua

Número de páginas: 28

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788494133213

Año de edición: 2014

Precio: 15

Sobre los autores

AITOR GÁLVEZ FARRAN (1982) nació en Barcelona, aunque desde 2011 reside en Brujas (Bélgica). Diplomado en Magisterio en Educación Infantil tiene un Máster en Edición de Libros y otro Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes. Ha trabajado en casi todo el proceso de creación de libros; como librero, como editor, como corrector y traductor… pero su pasión principal es la escritura, actividad que lleva desarrollando desde hace ya un buen puñado de años y la investigación, publicando artículos en diferentes revistas, tanto digitales como en papel. Sus dos primeros libros I vet aquí un gat… (2012) y I vet aquí un gos… (2012) fueron publicados por Editorial Baula.
Podéis leerle en su blog: El Bosque de los Cuentos.

DAVID NAVARRO ARENAS (1989) nació y reside en Sabadell, Barcelona. Dibuja desde que puede recordar y ya desde pequeño recibe clases de dibujo y pintura. Durante la adolescencia compagina la E.S.O con el máster de cómic de Escola Joso y a los 17 años, cuando decide hacer del dibujo su profesión se inscribe en art grafic, cursando así los cuatro años en Barcelona. Desde entonces trabaja como ilustrador adaptándose a todos los trabajos que caen en sus manos, realizando así storyboards, ilustración para libros de texto, caricaturas y murales. Siempre intentando abrirse camino y con la ilustración de cuentos como meta.
Podéis ver más dibujos suyos en su blog: Navarroarenas.blogspot.com.es

Impresiones

La Editorial “Palabras al agua”, está apostando no sólo por géneros adultos. También por el género infantil y juvenil. Hay que sembrar para cosechar como digo yo; son los lectores del futuro y es importante dirigirse a ellos, con historias acordes a su edad, con un mensaje como antaño y con unas buenas ilustraciones.

En este caso la historia va dirigida a primeros lectores, dado que su extensión no es mucha, pocas palabras por página con un tamaño de letra correcto. Las ilustraciones ocupan toda la página y a todo color. Este aspecto para niños pequeños me parece importantísimo. Tanto el color como las formas. Unos colores vivos, unas formas redondeadas, que no asusten o intimiden. Porque existen ilustradores buenísimos, pero que para determinadas edades no creo apropiadas.  Por ejemplo como las de Nicoletta Ceccoli, es indiscutible que son excepcionales, pero no creo que los más peques de la casa se sientan identificados con ellos.  En este caso David Navarro conjuga muy bien todos estos aspectos.

Por otra parte Aitor nos relata una historia clara y concisa, haciendo al protagonista partícipe de un gran problema mundial, de esta forma los niños aprenden el significado de ahorrar agua. A determinadas edades  los enanos se lo pasan pipa jugando con el agua y es complicado enseñarles que este bien se gasta, ellos abren el grifo y sale y sale; no son conscientes de dónde viene ni tampoco llegan a comprender que no haya más.  Peter conseguirá este cometido gracias a un extraño encuentro durante su paseo por el bosque.

11

Una edición cuidada, con unas tapas duras que evitan que se rompa con más facilidad, una buena calidad de papel. Por lo que tiene todos los ingredientes para triunfar en los miembros más jóvenes. Pienso que sería una buena historia para trabajar por ejemplo en clase.

Muy bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *