El nuevo lujo. Experiencias, arrogancia, autenticidad
«El lujo, al igual que el turismo, nos da la sensación de vivir intensamente, en una vida de verdad que, curiosamente, siempre está situada en otra parte y en la excepción, y de creer que por fin nos encontramos con nosotros mismos. La industrialización y la democratización de uno y otro atestiguan que el mal es profundo, generalizado… y no tan desagradable como cabría pensar. Tiene por tanto buenas perspectivas de futuro».
En tiempos de crisis, que el sector del lujo esté en pleno auge es un dato llamativo, incluso insolente. Pero nadie hasta ahora había analizado con seriedad este fenómeno económico, social e incluso publicitario: un espejo en el que mirar nuestra sociedad. El filósofo francés Yves Michaud se enfrenta directamente en su nuevo libro –que llegará a las librerías el próximo 8 de enero– al tema en cuestión… Institutos de belleza, safaris, cruceros y paquetes turísticos excepcionales, alta gastronomía, viajes espaciales… Incluso en tiempos de crisis, el mercado del lujo goza de una salud de hierro, pero ha adoptado, advierte Michaud, una nueva cara: no se trata ya tanto de un lujo basado en los objetos sino de un lujo de la experiencia.
A partir de sorprendentes datos y ejemplos, El nuevo lujo. Experiencias, arrogancia, autenticidad (Taurus, 2015) analiza este fenómeno planetario desde un punto de vista filosófico, psicológico y sociológico y con un enfoque tan inteligente como irónico. Yves Michaud da cuenta de las astutas estrategias de posicionamiento llevadas a cabo por las grandes firmas que venden moda y glamour, y señala lo sintomático de ese frenesí contemporáneo del lujo, tras el cual hay un individuo que busca desesperadamente su identidad. El lujo es, pues, mucho más que un sector de la economía: es un paradigma de nuestra sociedad.
Yves Michaud ha sido profesor de Filosofía en numerosas universidades francesas y extranjeras. Director de la Escuela de Bellas Artes de París durante siete años, creó después la «Université de tous les savoirs» (iniciativa que permite convocar a los más destacados científicos y pensadores franceses en una serie de conferencias sobre diversos temas, transmitidos en Radio e Internet). Gran especialista en filosofía del arte, es autor de El arte en estado gaseoso, ensayo sobre el triunfo de la estética –entre una larga lista de títulos-, donde planteaba que «en una sociedad que lo coloca todo bajo el signo de la belleza, el gesto deportivo es arte, el maquillaje es arte, el diseño es arte, el cuerpo es arte, la cocina es arte, todo es arte excepto el arte».
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El nuevo lujo. Experiencias, arrogancia, autenticidad. Yves Michaud. Traducción de Núria Petit. Editorial Taurus, 2015. 200 páginas. 18,00 €
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