Rapaces, de Ignacio González Orozco
Ignacio González Orozco, autor de Los días de «Lenín” (Izana Edtores, 2013) y columnista en el diario Público y la revista Culturamas, ha publicado su nueva novela, Rapaces (Moixonia Editorial). Una historia de intriga que se desarrolla principalmente en la Mallorca de 1970, pero con ramificaciones en distintas épocas: el siglo XXI (desde el que habla el narrador), el siglo XVII (durante la persecución contra el bandolerismo organizada por el virrey Rodrigo de Borja), la última guerra de Cuba y la Guerra Civil.
El protagonista es un ornitólogo que regresa a la isla para recibir un homenaje académico, ocasión que desata todos los fantasmas dormidos en su memoria. La acción se desarrolla en un pueblo ficticio de la comarca del Migjorn, en la zona de Mondragó, al sur de Mallorca. Sin saberlo, varios personajes ocultan un enigma compartido, pero fraccionado en sus pormenores, y los sucesos que tendrán lugar para su clarificación desembocarán en una tragedia. Al final de la novela, cuando parece que todo está aclarado, surge de pronto el peor de los secretos, el único no compartido.
Soy mallorquín y esta novela hace una dura crítica a la sociedad de la isla. Me gustaría que las cosas fueran de otro modo pero es lo que hay. La historia está muy bien escrita, no pierdes el interés, y el final es brutal aunque algo sospechaba yo. El protagonista está también muy bien descrito. Me ha gustado, es una buena novela.