Los Simpson cumplen 25 años

Por Inma Gómez

La exitosa serie animada de Matt Groening, Los Simpson, celebró ayer 17 de diciembre su 25ª aniversario en emisión. La serie comenzó siendo una sección corta de 30 segundos incluidos en el espacio de Fox, «The Tracey Ullman Show» y tuvo un especial de media hora de Navidad el 17 de diciembre de 1989. Casi un mes después, el 14 de enero de 1990, llegó la primera temporada regular a la pequeña pantalla.

simpsons25

 

A lo largo de estos 25 años de emisión la serie se ha convertido en un emblema de la cultura pop mundial. Matt Groening se inspiró en su familia para dar vida a la divertida familia Simpson. Con residencia fija en Sprigfield, cuyo lugar exacto de ubicación en Estados Unidos es un misterio, han viajado por casi todo el mundo a lo largo de sus 26 temporadas a países como Marruecos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Tanzania, India, Escocia, Japón, China, Australia, Israel, Polinesia, Canadá, México, Cuba, Perú, Brasil, Aruba, Irlanda, Suecia, Nueva Zelanda Islandia, Estados Unidos o España.

En nuestro país concretamente han visitado Barcelona y la Sagrada Familia y en la cabecera de ese capítulo recrean un encierro de los San Fermines. Además en el capítulo titulado Homer de Sevilla (en referencia a la ópera El Barbero de Sevilla)  hace aparición el tenor Plácido Domingo, que es el único español en aparecer en la serie hasta la fecha. En este capítulo Homer tiene un accidente y cuando se recupera tiene la capacidad de cantar ópera. Como anécdota en el capítulo del Mundial de Brasil aparece un jugador de la selección española intentando sobornar a un árbitro.

Como estrellas invitadas han desfilado por los capítulos de Los Simpsons personalidades como Bill Clinton, Nicolás Sarcozy o George Bush, músicos como Rolling Stones, Queen o Elton John , actores como Mel Gibson, Meryl Streep o Chuck Norris o deportistas de élite como Messi, Lebron James, las hermanas Williams o Cristiano Ronaldo. También han parodiado series como Breaking Bad, Downton Abbey o Juego de Tronos.

En el año 2007 saltaron al cine con Los Simpson, la película que recaudó más de 420 millones de euros en todo el mundo y fue la séptima más taquillera de ese año. Este guión fue escrito más de 100 veces desde el año 2001 hasta que por fin les dieron el visto bueno definitivo.

Aunque se han convertido en referencia cultural en todo el mundo existe países en los que no puede verse como Venezuela o Rusia dónde prohibieron la emisión por considerarla no apta para niños mientras que Irán hizo lo propio con los juguetes de los personajes al considerarlos contrarios a la cultural del país.

En España primero se emitieron en TVE en 1991 y luego pasaron a La2 que emitió las tres primeras temporadas hasta 1994, año en el que Antena 3 adquirió los derechos de la serie. Fox tiene los derechos de la serie hasta el año 2082.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *