Juan Guinot presenta «Descenso brusco», un thriller de humor muy negro

«Voy a hacer como hacen los detectives: desmenuzar los elementos y emprender el proceso deductivo. Voy de atrás para adelante, desde el momento en que el tipo del jersey marrón me apoyó la mano y me durmió sobre la calle San Vicente Ferrer. ¿El tipo creerá que por su pase de manos me olvidé de todo?».

Descenso brusco
Descenso brusco, de Juan Guinot.

Actualidad editorial:

La nueva editorial Cazador de Ratas presenta sus credenciales y lo hace de la mano del escritor argentino Juan Guinot y su novela Descenso Brusco, un thriller de humor negro que deambula por las calles de un Madrid venido a menos y totalmente identificable, donde las apariencias, como siempre, acaban engañando. “Esta es una novela negra que rauda y entusiasta transcurre en cuatro días. En ella se conjuga la investigación con la denuncia, el humor negro y la realidad de una sociedad en franco descenso. Y todo, a un ritmo realmente frenético. La corrupción policial y el poder empresarial de ciertos grupos aparecen reflejadas en una historia donde un ítalo-argentino, despistado pero expeditivo, comparte protagonismo con un perro policía”, comenta el autor durante la presentación.

La trama engancha: en un vuelo Roma-Madrid una niña pequeña no deja de llorar mientras las turbulencias agitan la aeronave al mismo tiempo que la paciencia de los pasajeros. De pronto, un misterioso pasajero hace callar a la niña solo con tocarla haciendo que se duerma plácidamente. El señor se ha convertido de pronto en un héroe, para luego, ya en Barajas y a la espera de las maletas, ser tratado como un villano impostor: ni aún con el barullo del aeropuerto la niña consigue ser despertada… Un drama que nadie sabe cómo afrontar. El joven argentino decide lanzarse a la caza de aquel señor ahora desaparecido, en un desesperado intento por buscar explicaciones. Se tendrá que adentrar en las calles de Madrid, del barrio de Malasaña y aledaños, y lo hará acompañado de un perro antidroga que se verá forzado a cuidar. Pero la realidad no es la que imagina y se verá involucrado en un juego que a cada paso le va sorprendiendo más. Pero el protagonista está decidido a salvar a la niña y a descifrar, aunque sea en parte, un misterio que sabe desde el principio que le queda grande.

“El mejor humor brota de la grietas del drama y la tragedia”, comenta Guinot en relación a su deseo de haber conseguido una novela lúcida y negra pero también delirante y fresca que muestre la situación actual de la sociedad española. “Todo se inicia hace siete años, con la decadencia del capitalismo. Surgen señales de cambio, de que la tranquilidad vivida hasta ese momento, ya no es tal y comienza a respirarse un amargo aire de desencanto. En mi caso, parece que voy de crisis en crisis desde que tengo uso de razón”. Aunque viene de la ciencia ficción Guinot considera que el género negro es de pieles grises y por tanto, el mejor para ensuciarse hasta el último poro de la piel. “Aunque todo se inicia con la búsqueda de una persona, existe una trama oculta relacionada con la desaparición de valijas que termina provocando la inquietud del protagonista, y también del lector.” Con este trabajo, el autor confirma que su escritura es como una melancólica pieza musical donde todo encaja, y que cualquier acto creativo se descubre sobre todo en los pequeños detalles, en las pequeñas cosas.

Juan Guinot (1969) es licenciado en Administración y Psicólogo Social, y máster en Dirección de Empresas. A finales de 2001 decidió lanzarse al mundo de la escritura como discípulo del escritor Alberto Laiseca. La narrativa que aborda está trazada por la ciencia ficción, el policial y lo fantástico. Se autodenomina escritor de Tango Punk, una categoría que inventó para expresar la melancolía urbana y la necesidad de romper moldes psicosociales que motorizan su escritura. Se le puede leer en revistas y libros publicados en Francia, España, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Brasil. 2022-La Guerra del Gallo (2011) es su primera novela publicada que fue finalista del premio Celsius de la Semana Negra de Gijón 2012. Misión Kenobi es su segunda novela (2014).

.

Descenso brusco.  Juan Guinot.  Editorial Cazador de Ratas, 2014.  294 páginas.  15,00 €

.

 

 

One thought on “Juan Guinot presenta «Descenso brusco», un thriller de humor muy negro

  • el 11 diciembre, 2014 a las 5:54 pm
    Permalink

    Este thriller será sin duda de los mejores de mi colección de grupos gallo pues su historia se escucha interesante y gran profundidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *