Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez

Por Cristina de @abrirunlibro

Cuando una amiga escritora que conoce tus gustos es insistente y te recomienda los libros de otra autora día sí y día también, es que te estás perdiendo algo importante si no sigues el consejo. Pero los bibliófilos tenemos un problema y es que nos falta tiempo para leer todos  aquellos libros que atesoramos y apilamos cual columnas dóricas del mismísimo Partenón esperando que por arte de magia el día triplique sus horas de ocio para poder leerlos.

Igualmente siempre he mantenido ojo avizor con la escritora recomendada y  cuando supe que en enero de 2015 sacaba nuevo libro, decidí no esperar ni un minuto más. Hoy traigo aquí  la tercera novela de una joven autora que disponiendo ya en su haber diversos premios, escribe y ambienta novela gótica como si estuviera viviendo en un castillo tenebroso en pleno s. XIX, rodeada de bruma y misterios, dedicándose a estudiar los fenómenos del más allá.

Tu nombre después de la lluvia es el tercer libro que publica Victoria Álvarez pero el primero de una futura saga de investigadores muy dispares entre ellos pero con una afición común en el espiritismo y en todos aquellos fenómenos sobrenaturales sin explicación empírica. Editores de una revista paranormal de cierto renombre en círculos afines –recordar la corriente espiritista que se originó en Europa a mitad del s. XIX y su fuerte aceptación-, recibirán una extraña misiva donde se les solicitará ayuda ante un extraño suceso acaecido en un pequeño pueblo irlandés. Ambientada a inicios del s. XX, los tres amigos, residentes en Oxford,  decidirán desplazarse a Irlanda para comprobar con sus propios ojos qué es lo que está sucediendo.

Irlanda, niebla, llantos de espíritus que anuncian la muerte… Tu nombre después de la lluvia es un libro seductor donde la autora explora a través de una ficción novelada y detectivesca, aquellas leyendas con las que los amantes de la narrativa gótica y fantástica -parajes lúgubres, tormentas, noches oscuras…-,  pasaríamos horas y horas leyendo cautivados y abducidos.

Con una reproducción detallada de la época en que se desarrolla la acción y con unos personajes –tanto los protagonistas como el resto de actores-, muy bien definidos y concretados, Victoria Álvarez demuestra una pasión y un saber hacer que sorprende a aquellos que antes hemos leído su biografía y hemos comprobado su ‘casi’ insultante edad; pero es que además es una estudiosa de la historia y una vehemente literata desde su infancia y que a la temprana edad de nueve años ya tenía muy claro que quería ser escritora.

¿Y ahora? Pues Victoria Álvarez publica el próximo 15 de enero la siguiente novela con los mismos protagonistas de Tu nombre después de la lluvia, en esta ocasión ambientada en Nueva Orleans. El nuevo libro se titula Contra la fuerza del viento y promete ser igual o mejor que este. Ayer nos obsequió con un párrafo inédito en su página de una red social y como pienso que no hay mejor manera de cerrar una opinión que con un ejemplo, lo transcribo:

«Desde entonces han circulado muchos rumores en la zona acerca de una silueta oscura que en las noches sin luna se desliza sobre las aguas del río, desapareciendo en cuanto se le acerca una embarcación como lo haría un fantasma. Mucha gente piensa que los barcos también tienen alma; si eso fuera cierto, explicaría por qué no ha podido descansar desde entonces, ni él ni los quince hombres a los que arrastró a la oscuridad.»

La autora:

Victoria Álavarez es una joven escritora salmantina que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es Historiadora del Arte y especializada en literatura del siglo XIX.

En 2011 publicó Hojas de dedalera, seguido de Las eternas en 2012, dos novelas que han tenido gran acogida por parte de los lectores. Hasta la fecha, su obra ha sido traducida al italiano y al alemán.

Tu nombre después de la lluvia. Editorial Lumen. 578 páginas. 22,90€.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *