FICXixón 52: Frío arranque

 

Por Sergio Valbuena Pantiga.

Calvary- 52 FICXLa 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón arrancó con muchos premios, reconocimientos, homenajes, cumpleaños, alfombra roja e infinidad de secciones y retrospectivas que engordan un programa cada vez más difícil de abarcar pero que ha descuidado lo que de verdad importa y por lo que de verdad se mide a un festival, su sección oficial.

Abrió el fuego Calvary (John Michael McDonagh, Reino Unido/Irlanda 2014) un drama espiritual acerca de un sacerdote que recibe una amenaza de muerte mientras confesaba a un feligrés. La historia nos muestra la semana de calvario y vía crucis que ese buen hombre vive mientras vamos percibiendo cómo el pequeño pueblo en el que da sus sermones va poco a poco desgastando esa buena relación. Lo mejor del film es el papel del cura que interpreta Brendan Gleeson y que le ha dado una nominación a mejor actor en los premios del cine europeo. Además se apoya en infinidad de secundarios que dan empaque a un guión que juega con el espectador dando un giro inesperado al final. Un gran arranque que no ha tenido continuidad en el primer fin de semana del FICX.

* * *

Fuego FICX 2014Se esperaba con ganas el estreno de Fuego (Luis Marías, España 2014) y ha sido el primer golpe en la cara, la historia con el conflicto vasco de fondo y con la venganza como forma no consigue nunca llegar a enganchar aumentando el nivel de incredulidad con la actuación de José Coronado quien últimamente había firmado grandes papeles y que aquí se muestra irreconocible. Lo del cine español en Gijón estos últimos años es para hacérselo mirar.

* * *

the cutEl gran Fatih Akin volvía a la sección oficial con su obra más ambiciosa hasta la fecha The Cut (Alemania, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Polonia y Turquía 2014) y lo hacía bajo la atenta mirada de la crítica quien ya sospechaba que su no inclusión en Cannes se podía deber a algo. Y no es que la historia esté mal del todo pero el film se alarga en exceso y acaba resultando tedioso. Con el genocidio armenio como punto de partida hacia un viaje desesperado, Nazareth Manoogian (papel que desestimaron hacer actores turcos y que fue a parar al francés Tahar Rahim) pierde a su mujer y sus dos hijas gemelas cuando los turcos invaden Armenia. En ese momento empiezan un sinfín de aventuras por todo el mundo en busca de su familia y lo debe de hacer sin voz, ya que le hieren de gravedad. Gusta como narra el exilio, el dolor y la pobreza con una realidad pasmosa, se pierde con infinitas casualidades que hacen de su viajero un hombre afortunado a pesar de todo y que llega a los sitios con una precisión que ni en hoy en día con los navegadores seríamos capaces.

* * *

xenia 52 FICXSiguiendo con las búsquedas, Xenia (Grecia, Bélgica, Francia. Panos H. Koutras 2014) es el viaje de dos adolescentes al encuentro de su padre. Su madre muere y todo se tambalea en sus vidas, son albaneses en Grecia, el ascenso del fascismo les convierte en blanco ideal y el pequeño Dany es diana fácil en un país cuyo caos se palpa en la cinta. Funciona a ratos, cuando concreta los sentimientos de los dos adolescentes y en esa búsqueda van descubriendo cosas del pasado. También la sensación de vivir en un país que no les quiere, ese sentimiento de estar en casa en muchos sitios como dice el hermano mayor en un momento de la película. Se pierde queriendo abarcar mucho lo que a veces dispersa la historia.

* * *

white-bird-in-a-blizzard- ficx 52Gregg Araki otro de los mimados en Gijón volvía para presentar White Bird in a Blizzard (Francia 2014) y que narra la desaparición de una madre de familia dejando a su hija de 17 años y a su marido solos y con las dudas de su marcha. Pero cuando en Perdida (USA. David Fincher 2014) eso supone un problema de estado aquí todo se olvida con la mayor de las brevedades. Cuenta con una genial pareja de protagonistas, la madre (Eva Green) y la hija (Shailene Woodley) que salvan una historia que critica con fuerza la clase media americana y la pérdida del sueño americano. Lástima que carezca de fuerza.

Esperemos que la sección oficial nos depare buenos momentos durante la semana y que la gente responda como este primer fin de semana donde se ha notado un incremento de gente en las salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *