Ciruelo en campos de cristal

Por Luciana Carlopio

 

ciruelo

Ciruelo/Campos de cristal es un video poema, me aclara su directora Claudia C. Speranza. Al comienzo se puede leer: “En nuestra casa, en que no habitaremos más, plantamos árboles frutales para que alimenten y den sombra a todo aquel que por ahí pase y viva”. Luego el piar de los pájaros, una anticipación bucólica de “Campos de cristal”, una bella canción que pertenece al platense Javi Punga.

No se puede, supongo, explicar un video. O una canción. ¿Menos un poema? Hay mucho de cierto en que se debe ver para. Con esto quiero decir lo obvio. No sólo hablo de mi propia incapacidad. Pienso que entusiasman tantas imágenes hilvanándose a través de los rayos del sol, con el cariño sólido de lo que es real (El ciruelo que se planta es un regalo para el hermano de la realizadora, Ciro) y lo que se hace, sobre todo, a pulmón.

Justamente hoy hace un mes de su estreno, gracias al impulso de quienes han participado en el proyecto y a la circulación dada por las redes sociales como Facebook, desde donde primero se pudo acceder al video. Me comenta también Claudia C. Speranza que la idea surgió entre amigos que tenían ganas de producir, de continuar activándose. Que el éxito es poder hacer lo que a uno le gusta, regalarle en definitiva algo a la naturaleza, que sea lo mejor de uno.

Y resulta que en este video poema se planta un ciruelo. La vemos a Claudia que abre la puerta de una casa y en seguida presenciamos el proceso que transformará en tronco ese tallo que se manipula para que quede firme en la tierra. De fondo, la voz de Javi Punga canta “campos de cristal”*, tema perteneciente al disco Rock and Roll Punga (2012).

Interesa esto de caja china, de advertir que dentro hay todavía otra cosa. ¿Es el video de una canción? ¿Es el regalo a un hermano? ¿Un ciruelo en campos de cristal? ¿Se musicaliza o se proyectan imágenes? “El arte sucede”, Borges repitió en una entrevista una frase que le pertenece a Whistler: “Art happens”. El arte pasa, imposible traducirlo en palabras, decirlo. Creo que manoteo esta cita para no agregar nada más. Como una sutil invitación a una mejor sala.

 

—–

*Letra de CAMPOS DE CRISTAL, de Javi Punga

Este dulce aroma buscas. Está acá, en el campo de cristal, donde flota tu corona. Todo lo que empieza tiende a terminar. Nada de esto ocurre en el campo de cristal. Tu alma es un diamante y brillará como las estrellas sobre el mar.

 

 

—-

cirueloR

FICHA TÉCNICA

CIRUELO / CAMPOS DE CRISTAL Título alternativo: Ciruelo en los campos de cristal Duración: 2’48” Videopoema / Videoclip Ciruelo es el árbol de Ciro. Canción: Javi Punga, Campos de Cristal (Rock And Roll Punga, 2012 Discos Laptra) Dirigido por Claudia C. Speranza Dirección de Fotografía: Juan Pablo Pintos Sonido: Santiago Mercurio Cámara y Montaje: Anabel Bonani Dibujos de Ciro Speranza Gráfica y Post producción: Aníbal Morales Filmado en Tandil, provincia de Buenos Aires en mayo de 2014.

 

Foto vía: Página en Facebook Estreno mundial de Ciruelo/Campos de cristal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *