La escritora y pensadora que encantó a Nietzsche, Freud y Rilke…
Nacida en San Petersburgo, Lou Andreas Salomé (1861-1937) fue una escritora, pensadora y psicoanalista que figuró en los círculos intelectuales más notables de la Europa de finales del siglo XIX. A pesar de convivir con las mentes más privilegiadas de su época, ella es hoy virtualmente desconocida, un hecho que nos obliga a cuestionarnos la validez de la fama.
Hija de un general ruso que trabajaba al servicio de la familia Romanov, a los 17 años conoció a su primer mentor, Henrik Gillot, maestro de los hijos del zar que la iniciaría en teología y en literatura francesa y alemana. Gillot, casado y con hijos, se enamoró rápidamente de Lou y pidió su mano, ella lo rechazó.
En 1880, Lou viajó a Zúrich con su madre donde cursó estudios de dogmática e historia de la religión en la Universidad de Zúrich. Dos años después se trasladó a Roma donde conoció a Paul Rée (quien sería su amante durante un tiempo) y a Friedrich Nietzsche, con quienes establecería un trío intelectual apabullante. Sus viajes y estudios continuaron, hasta que en 1887 conocería al hombre con quien se casaría, Carl Friedrich Andreas. El matrimonio con Andreas, que duró hasta la muerte de él en 1930, nunca fue consumado, pues se dice que él la chantajeó con suicidarse si no aceptaba casarse con él y que siempre vivieron en casas separadas, además de que Lou mantuvo relaciones con otros hombres durante el resto de su vida
Salomé mantendría una independencia económica de su marido escribiendo artículos y libros. Fue la primera en publicar estudios sobre la obra de Nietzsche, seis años antes la muerte del filósofo, quien en algún punto se enamoró de ella y le pidió matrimonio, propuesta que ella, una vez más, rechazaría. Algunos estudiosos creen que fue en esta etapa y bajo la influencia del desencanto que Nietzsche escribiría Así habló Zaratustra.
En 1897, ya casada con Andreas, Lou conoció al escritor Rainer Maria Rilke, con quien mantendría una relación amorosa durante muchísimos años. El joven poeta, quince años menor que ella, se enamoró instantáneamente de Lou, que al principio lo rechazó. Después de tiempo y tras la insistencia de Rilke, ella accedió a tener una relación con él, que siempre osciló entre el amor, la amistad, la admiración, el amor platónico y una relación creativa muy profunda. Prueba de su prolongada e intensa relación son las cartas de amor que se escribieron y que aún se conservan. Entre otras muchas cosas, ella le enseñó ruso a Rilke, para que éste pudiera leer a Tolstói y a Pushkin.
En 1902, tras el suicidio de Paul Rée, Salomé entró en una profunda crisis de la que saldría con la ayuda del doctor vienés Friedrich Pineles. Ella mantendría una relación amorosa con él que resultaría en un aborto voluntario por parte de Lou.
En 1911, ella conoció a Sigmund Freud e inmediatamente se enganchó con el psicoanálisis, siendo la única mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena. Ambos mantendrían una relación amistosa de profundo respeto y cariño durante el resto de sus vidas. A partir de 1915, ella comenzó a dar consulta psicoanalítica en la ciudad alemana de Gotinga.
Lou Andreas Salomé murió en 1937, a los 76 años de edad, a causa de una falla renal. Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche y sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina.
Se trata de una mujer que vivió su vida con una extrema libertad, fuera de lo común para su época; ella fue un ícono de la mujer liberada de principios del siglo XX. Y a pesar de que extrañamente permanecería en la región sombría de la memoria histórica, lo cierto es que algunos de los hombres fundamentales de los últimos cien años suspiraron más de una vez por ella.
Psicosis. El escalpelo y la operación de Cateter . . . . . . .
No obstante, los niños ricos se agolpan, en la entrada.
El gobierno de las cosas, no obstante tiene el paladar inquieto, para un tipo de Demencia precoz.
Agatha Cristhe. Fin.
Etc, etc, etc… FIN.
Tienes, miedos, y eres un hombre.
Hojas, caen.
Como estelas, en la mar.
En, una cuna, existe un prado,
y una cadena, de hierro.
Valiendo, el alma, humana,
Un especia, de sentimiento,
Nostálgico, de eso.
FIN.
Tienes miedos, nostálgicos, de otras edades. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . .
El poema. De Hojas, caen.
Como estelas, en la mar.
En, una cuna, existe un prado,
y una cadena, de hierro.
Valiendo, el alma, humana,
Un especie, de sentimiento,
Nostálgico, de eso.
FIN. . . .
FiN. FiN.
La marsellesa. Fin. Fin.
Las calles, silenciosas.
Desde hoy solo, en las calles,
sobre
Tumbada la arena,
en Mississippi, como en
un bote, sin días felices.
Buceando, en el lugar,
de la sal. Los días
de la guerra de el
LevantaMiento De
Castilla.
Fin.
PePlos. Avanzadas. Fin. FIN. FIN. . . .
El titos, Enrique, no me digas, que el anisete. Fin. Esta en endivias. Fin. Ya, Lo, SÉ. Fin. No , creo en eso. Da igual. Fin. FIN. FIN.
Poema. El niño.
El niño, ha desestimado,
Su colocación de la presa,
encima del vaso, que mata,
y la usurpador, es la venta de
La Casa, no, popularmente,
hablando, la venta del molinillo.
Fin.
Etc, etc, etc…
FIN…
Aleta.
Con humildad.
Endivias. Fin. Fin. FIN. Es, verdad. Fin. Fin. FIN. FIN. Es, la falange. Fin. FIN. FIN. . . .
El perchero, es de puerta de pino…
Entremeses, y aciertos. Fin. S que te convenzas, de ello. Por esto:
Por el aceite de la botella, y de la CASAGRANPRECIO… .
Entremeses, de la Cocina, de el día de la mujer de Copenhague, en botellas🍼de lectura…. FIN. . fin. … etc, etc, etc… FIN..
El mundo gira, a mi tempestad.
Ya, no. Siéndolo. Bueno. ..
Y, temblorosas manos, no son.
Más que hechos y tropelías,
de la razón, de el mar,
umbroso, y afincado … FIN. Etc, etc, etc… FIN… .
El Albor.
El Albor, es puro.
Como la claridad,
de la maraña, de pelos,
van.
Fin. Etc, etc, etc…
FIN. FIN… ..
Poema. Siglas. TQ.
El Llanto de Ariadna. .. . ..
Alarde de fama, y don pundonor.
A Fiebre, de menor, escuálido.
En esta casa, hay un menor, y un manto,
y una llama y un León. Peque, ñito. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . . TQ. . . . Si, bueno.
Salomé.
El canto de el recuerdo. . . . . Fin.
Estirado, el canto del recuerdo.
Con favor, es mía no. Es, de nadie.
La culpa. . . De el recuerdo, lejanamente,
en vacío,
a tres millas luz… Fin. Fin… fin. ..
Fe de erratas?.
Es la trinidad. . . . . . . . .
La Llave y el Cónclave.. .
Esta en la remesa,y en el paraíso,
que es un priso ]]_*))]… & el jubon y el albornoz, de verdades, selladas. Fin. Etc, etcétera, etc.. fin.. . .. . .
Si. Dilucidar. Es pensar. Y, nada, mas. . . .
Un sándwich de choper, y un melón.
Freud. Antes o después, es ahora.
Animales. Demencia senil, no tenemos.
Los gorriones tienen razón, y Freud esta debajo de un árbol. Fin. . . . . fin. ..
Es, una merendola. FIN.
Copenaghe . . . . Tienes rara, avis. Hoy.
El niño de Alcaraz la menor. Jarcias umbrosas. Fin. Fin.. . Aguadulce… . . .. .. .. .
…. . La mar, menor. Fin.
Búsqueda interplanetaria, de islas menores del planeta y son visitas 214, y con una más serias un barco a la deriva, si no tuvieras razón con una cosa del jarcia humbrosa. Del regateo lo mismo nace después. Fin. Fin.
Y las jarcias son pocas de poca importancia en odeón, donostierra. Más, allá del fin, ultimátum de las cosas. Por minoría, de cortes gas. Acueducto. Remero, son pocas velas. En búsqueda, de ls felicidad. Fin. Fin.fin. etc, etc, etc. Fin. Fin. Peine. . . . .. . Si, ya. . .. la hados. Fin. Fin. Fin. Fin. Etc .. Etc … Etc . FIN. .
La Malvarrosa. Planta de la familia de las Alceas. Fin. . . . .. .. ..
No, tiene sustancia, es una malvarrosa. Fin. Las flores son filacias o fuseiforme, y la espiga es físici, forme. No, me huelen a nada. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . Son plantas de tallo bulbos, e inocuo. Y colores son como de la familia de la Alcea. Fin. Etc, etc, etc.. .. fin. . . FIN. FIN. . . FIN. Fin. Fin. . Fin. . . . Se descuajeringa, la puerta. Fin. . .. . .. . .. .. FIN. . . .. yanos, no. Más. Fin. Lo, descomprimo. Fin. Fin. . . Fin. . . La malvarrosa, es una planta de aspecto fuseiforme. Las hojas son palmatilaboda, partida. Fin. Y, nada, mas. Fin. Etc, etc, etc… FIN. Si, me gustaría ser sencillamente genial, y dispuesto a perdonar, a el mundo, de su pecado originaL. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . .. . . . . Malvavisco. Es su recompensa Final. Fin. Fin. Fin. Fin. . . . ..
… . . .. .. .. .. sentir el goce, y no el dolor. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . , .. nada, mas. Fin. Genial. Fin. Sencillamente, geniaL. El goce, de los niños. Fin. Fin. Fin. Fin. Es, una escuadrilla, sin iglesia ⛪️, sin reforma. Fin. Aquejentrada. Fin. Fin. Fin. FinaL.
Un viaje accidentado.
Marco un viaje accidentado.
Espero compartir este momento, con el planeta tierra. . Es, un momento , de soly campo, ycarros. Que van, por el llano, y la música suena. Fin. Etc, etc,
etc, etc… FIN. . FIN. .
No. Ya. Yoda. No.Paralasestrellas.Demérito. El Siclo ya ha Firmado la sentencia. . . De el tiempo Además de el recibo de la Sal, impuesto, de el Iva. Pasado, no, Ahora. Fin. Fin. . Fin de fuerza, en palos, en pos mayor. Fin. Fin. . . . Fin. Fin. . . . … . . . Eremiel, y el palacio, de el escorpion de Jade. Fin. Fin. . . fin. .. FIN.. … .. . Fin. . Fin. .
El pecado, Menor, A suponer . . . , . . , . .. …. . … . .. .. . …
.. desarcido. De la forma misma. De el deseo, de campo. . . . . . En usurpación, de las formas , varias. Fin. Fin. . Fin. . Fin. . Fin. . Fin. . Jung lo dice, así. Fin:
Lo, comprendo,
El tiempo del deseo, es un fenómeno, aunque fuera un numen procesó para mi entendimiento, Umbrosas imágenes, del noviazgo. Fin. Fin. . Fin. FIN. . . . Nada, mas. Fin. . . . Fin. … . . . . . Lo, comprendo. Fin.
El roto, descomunal.. . Es una ciencia Médica, de desconocer, el verdadero caminar, por entre la senda verdadera. De la razón, terciara. Fin. Etc, etc, etc… FIN. Lo, comprendo, así, en días si, Perfectos. Fin. Donde el alma, respira, para su propia paz, y no violencia , alterada, de las cosas. Fin. Fin. Fin.
Si, es cierto, para la filosofía. Fin. Conectactarlo, todo lo hueco. Fin. En reducción, hipotética … es filosofar, para mi, comprensión, de este, pecado.fin. .. FIN. FIn. .
. … . . Lo, comprendo, es un camino tortuoso, y variopinto, de distintas maneras, y sombras tortuosamente perfectas y adecuadas, a el aunque y al acento de el recuerdo los hechos, y los surtidores. Fin. … . . . . …. . . . . .
… . . . Fin. Lo adecuo. Fin. Fin. De manera, espontanea. Fin. Etc, etc, etc… FIN. Lo, entiendo. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. . . . .. . … . . FIN. FIN. .
Trenes en la luna. . . .
Enuna noche muy triste y solitaria, la luna llena parecía hablar. Y el invierno gris, llegó. Fin. Mi vida, yo la sentí luchando. Vuela, vuela, invisible, primavera. Fin. . . Etc, etc, etc… FIN. . . . .. … . . . .
… . . Fin. Fin. . Lo, comprendo. Etc, etc, etc
… fin. … … . . FIN. .. . . . … . . . … …. . … . El tiempo, es Lauderistico. Fin. Etc, etc, etc… FIN.. . Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. . .
El perchero, no está, roto. Fin. Fin. Fin. .. .. . .. . Fin. . .,. . . Fin. Fin.
FIN. FIN.