+Actual

Lee Child, VIII Premio RBA de Novela Negra por su trabajo «Personal»

.

Lee Child.
Lee Child.

La novela Personal ha resultado ganadora del VIII Premio RBA de Novela Negra, según se ha comunicado a los medios en rueda de prensa esta mañana, en Barcelona. La obra se presentó a concurso con el pseudónimo Jack Reacher. Una vez reunido el jurado el 1 de septiembre y abierta la plica, el nombre del autor ganador resulta ser Lee Child.

El jurado, formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y Joaquim Palau, ha seleccionado la novela de Lee Child de entre los 244 manuscritos que se presentaron a la octava convocatoria. La novela convenció al jurado por su pulso endiablado y su original composición de un atípico héroe de acción, a la par que por su conocimiento de los servicios de inteligencia y de las mafias criminales.

El autor inglés, cuyo verdadero nombre es Jim Grant, ha declarado esta mañana -a través de una videoconferencia en directo con periodistas que ha tenido lugar en la sede del grupo RBA-, que «es un enorme honor recibir este premio y formar parte del catálogo de autores de la colección de novela negra». Child ha definido a su protagonista, Jack Reacher, como «la versión actual, norteamericana, de una tradición antigua y muy europea, del caballero medieval». Y ha explicado el grandísimo éxito de sus novelas protagonizadas por Jack Reacher, especialmente en Estados Unidos, relacionándolas con «esa necesidad del alma humana de sentirse protegido en los momentos de terror ciego, de miedo atávico». No sé -ha continuado- si es una coincidencia o no pero mi carrera despegó en Norteamérica después del 11-S. Creo que de algún modo los ciudadanos sentían la necesidad de un caballero protector, y Jack Reacher encarga perfectamente eso. Es el caballero andante, nómada, que protege a las poblaciones y a su gente». Admirador de Chandler y Christie, Child ha desvelado que todas las agencias de inteligencia internacionales que aparecen en sus novelas son «reales» y que su conocimiento de esos medios es de primera mano, ya que tiene amigos muy cercanos que trabajan en ellas.

Lee Child ha vendido cerca de sesenta millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo y ha recibido premios tan prestigiosos como el Cartier Diamond Dagger, el Anthony Award, y Dylis Award y el Barry Award. Residente en Estados Unidos desde 1998, Child fue escogido presidente de la Asociación Americana de Escritores de Misterio en el año 2009. Además de recibir 125.000 euros como premio, Lee Child verá publicada su novela Personal y sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, y Arnaldur Indridason, que fueron galardonados en las pasadas ediciones.

 

Personal

Un francotirador atenta contra la vida del Presidente de la República Francesa en París con un fusil de gran alcance. Un cristal blindado evita la tragedia y el perpetrador logra escapar. Sólo tres personas en el mundo son capaces de acertar a una distancia tan descomunal y uno de ellos, John Kott, acabó entre rejas muchos años atrás gracias a Jack Reacher. El antaño policía militar lleva hoy una vida errante y anónima, cruzando los Estados Unidos haciendo autostop o utilizando medios de transporte públicos, sin ataduras ni obligaciones, siempre bajo el radar. Localizarlo se antoja una misión imposible. De camino a Seattle un anuncio en un periódico lo obliga a salir a la luz y de inmediato se ve reclutado por el Departamento de Estado y la CIA. Todos los indicios apuntan a que Kott es el objetivo a cazar y que su próximo intento va a tener lugar en el peor escenario posible: una inminente reunión de los líderes del G8 en Londres. Cualquiera de ellos puede acabar en su mira telescópica y desencadenar una crisis internacional. ¿Quién mejor que su némesis, Jack Reacher, para neutralizarlo de nuevo?

Aunque Reacher preferiría trabajar solo, se le asigna a Casey Nice, una joven analista de datos que no puede evitar recordarle a otra mujer a la que en el pasado no pudo salvar de una muerte terrible. Para acabar de complicar la situación, a su inexperiencia suma un problema de ansiedad por el que debe medicarse. Pero una vez en Londres, su compañera va a ser el menor de los problemas de Reacher, quien sin refuerzos y bajo un completo anonimato al tratarse de una operación ultra secreta, deberá hacer frente a una temible organización mafiosa que otorga protección al tirador, deseoso a su vez de vengarse por los quince años que pasó a la sombra por su culpa. Encontrar su paradero y adelantarse a sus acciones supondrán un quebradero de cabeza y un riesgo constante para su vida. Mientras pone en juego su pellejo a diario, a Jack Reacher no deja de incomodarle el misterio de para quién trabaja realmente Knott, así como la persistente sospecha de que está siendo utilizado como cebo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *