¿Qué es una reseña literaria?
Por Elena, de YouAreWriter.
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc…
Preparación para hacer una reseña literaria:
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
-
Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
-
Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
-
Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones .
-
Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.
-
Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
-
Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización básica del libro.
-
Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
-
Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.
-
Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
-
Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
-
Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.
Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
-
Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
-
Organización: ¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
-
Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
-
Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
-
Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
-
Precisión de la información: Asumiendo que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
-
Artificios literarios y descripción física: ¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?
Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor, periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.
Es imprescindible intercalar información del contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.
Organización y redacción de la reseña:
-
Revisar cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la lectura.
-
Reflexionar profundamente sobre éstas y las ideas formuladas hasta que se Ilegue a una sola y única impresión.
-
Formular una hipótesis y redactarla.
-
Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por las anotaciones ya hechas.
-
Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la hipótesis formulada en tarjetas 4 x 6 y eliminar el resto.
-
Empezar a usar divisiones y subdivisiones de ideas.
-
Cotejar cada componente: eI bosquejo contra la hipótesis, separando aquellos que sean relevantes y que apoyen la idea principal.
-
AI comenzar a redactar la reseña, seguir el bosquejo sin hacer cambios.
-
Proveer atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título del libro reseñado y el nombre del autor y los mejores argumentos que emplearán para defender la hipótesis.
-
Intercalar los comentarios del contenido del libro con observaciones críticas en el texto de la reseña.
-
Escribir una conclusión fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica. Nunca usar frases como
‘en conclusión‘ o ‘en suma‘ para iniciar el párrafo final ni tampoco utilizar ‘el fin‘ o ‘final‘ para terminar la redacción. -
AI escribir el borrador debe dejarse tres líneas por medio y márgenes amplios para revisiones futuras.
-
Es esencial tener a mano herramientas de referencia como diccionarios y usarlos para la redacción de la reseña.
-
Antes de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por medio para poder hacer correcciones y cambios objetivamente.
-
Leer lo redactado, por to menos una vez en voz alta. Hacer todas las correcciones necesarias y pasar en limpio de nuevo si fuera necesario.
-
Si hay abundancia de correcciones, no dudar en volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador.
- Una vez se hayan hecho todas las revisiones y correcciones y se esté convencido de que es la mejor versión, se procede a escribir o mecanografiar la copia final, evitando errores ortográficos. Una vez verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña para mantener copias adicionales de ésta.
SOY josHUa Y yo JUeGO AL fornTniTE enVIen SolI ME llaMO StoicChannel94. Ok MEenVIAn SOli
rataaaaaaaaaaaaaaaaqaa
ç
Gran artículo, gracias por compartir
eres el mejor joshua juegas super vien lo malo que no tienes eskins por que nadie construye como tu eres el mejor
gracias chupitos te quiero
oye a ver cuando nos hechamos unos duos o un creativo para que me enseñes a jugar y que skin quieres
un jitomate porfa
ok
cuando me la mandas no mas pa saber
ya te la mande
mañana jugamos que te parece ?
ok adios constructor maestro
a las 6 de la tarde
so y que espadas o pico deseas
de cuanto es tu presupuesto
haorita toy jugando y tengo 12 mil 800
quiero pero esta muy cara ee una cuchara como con ajos esta como a 1mil 500
ok y te compre un gesto como de una disco
ok gracias mañana te enseño a construir los 90 ultra pro y una casa
si pero ya no te desconectes en media pelea en el centro donde estabas haciendo unos 90 que ni el degref sabe hacer
conoces a degref a si adios mañana jugamos
quiero pero esta muy cara ee una cuchara como con ajos esta como a 1mil
que rallos con los comentarios
that is like a whole case study on literary review, thanks alejandro for the great article. My friend share this to me and actually like all services of the site. specially the comic sector. Thanks again.
quiero pero esta muy cara ee una cuchara como con ajos esta como a 1mil!!!
Esta es una idea bastante cara
Good and full description, thanks for such extensive material. It will definitely come in handy and I will share it with my friends, thanks
Esta es una idea bastante cara
thanks for such extensive material