Aristóteles: filósofo y naturalista

Por Silvia Pato

AristotelesEl gran filósofo Aristóteles fue uno de losScaliger JC Historia animalium 1619 primeros naturalistas. Su materia preferida era la zoología, la cual abordó en un tratado que alcanzó nueve volúmenes bajo el título Historia animalium.

En tan extenso trabajo, Aristóteles describió las plantas y animales existentes en el Mediterráneo, añadiendo algún que otro detalle de los ejemplares que le enviaba Alejandro Magno; definió a los delfines como mamíferos; y especificó la estructura bucal del erizo de mar, de hecho, tal estructura se conoce como «linterna de Aristóteles».

Son diversas las especies que con su nombre rinden homenaje al filósofo, como el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el pez gato de Aristóteles (Silurus Aristotelis), o la mariposa Euploea tulliolus aristotelis.

La obra aristotélica influyó en Charles Darwin, quien recibió un ejemplar de Partes de los animales, traducida al inglés por su amigo William Ogle, a quien contestó en una carta  de agradecimiento:

«Estimado Sr. Ogle: Permítame agradecerle el placer que me ha deparado la lectura de la introducción del libro de Aristóteles. Muy pocas veces he tenido la suerte de leer algo que me haya provocado un mayor interés, aunque lo cierto es que todavía no he leído más que una cuarta parte del libro. Gracias a unas citas que leí con anterioridad, ya me había formado un elevado concepto de los méritos de Aristóteles; pero ni de lejos me hacía cargo de su genialidad. Linnaeus y Cuvier, cada uno de ellos a su manera, han sido hasta ahora mis dos dioses; pero, ¿qué son ellos sino simples escolares en comparación con el viejo Aristóteles?»

MÁS INFORMACIÓN: Stanford Encyclopedia of Philosophy, Webdianoia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *