Queen: La leyenda del Rock y el espectáculo musical

 

queen

 

Por Juan Israel Aldana Núñez @juanisraldana.

Queen es una banda de rock británica formada en 1970 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury y el baterista Roger Taylor, con el bajista John Deacon quien se les unió al año siguiente. Tras la ruptura del grupo Smile en 1970, del cual provenían Taylor y May, decide unirse luego Mercury, poseedor de una voz con un registro poco común y un timbre excepcional para muchos. 

Al año siguiente, tras buscar por un tiempo un bajista para la banda, aparece Deacon, quien sería el bajista definitivo de la banda, conformando así la formación definitiva del grupo Queen (nombre sugerido por Freddie Mercury) en la ciudad de Londres, Inglaterra en 1971. 

Este nombre no dejaba de ser controvertido pues hacía alusión a diversos elementos: reina es el nombre de una jefa de estado monárquico, la líder de un panal de abejas, todos referentes alusivos a la ambivalencia sexual. Por aquel entonces el Hard rock seguía vigente a través de grupos como Led Zeppelin o Deep Purple pero ya se encontraba en estado de fusión con el género progresivo que tenía como exponentes a Pink Floyd o Genesis.

Mercury no dejaba de aportar ideas y esto se notaba pues la banda había evolucionado desde un sonido visceral hacia otro más elaborado, más teatral, épico, pomposo pero sin perder energía.

En 1971 consiguen grabar cinco canciones. El demo resultante fue enviado a diversas compañías para una posterior contratación, al principio sin mucho éxito. A pesar de esto en 1972, reciben una oferta de la grabadora Trident, no sin antes organizarles un recital a modo de prueba, que fue superada con éxito. De esta manera, el 13 de julio de 1973 bajo el título “Queen”. Queen muestra a la banda con un sonido cercano al hard rock.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=azdwsXLmrHE]

 

La banda consigue llamar la atención de nuevos fans, lo que les motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. A principios de marzo de1974, es lanzado Queen II, considerado por muchos fans como el álbum mas oscuro del grupo, que alcanzó el puesto número 5 en las listas británicas, manteniéndose en ellas durante 29 semanas. Sin embargo pudieron finalizar el proceso y el 11 de octubre de 1975, se edita el sencillo Killer Queen/Flick of the Wrist, ambas canciones de Mercury. Casi 3 semanas después (1 de noviembre) se lanza el álbum Sheer Heart Attack que contiene 13 canciones.

El 21 de noviembre lanzan “A Night at the Opera” siendo el album mas costoso nunca antes producido, incluye la mítica canción Bohemian Rhapsody, considerada varias veces como la mejor canción de la historia. El disco representó el comienzo de la auténtica masividad pues alcanzó el número 1 en Inglaterra (el 4 en Estados Unidos) estando en las listas británicas durante 50 semanas lo que le permitió obtener certificación de platino.

Como adelanto del nuevo álbum “A Day at the Races”, el 12 de noviembre de 1976 aparece el single Somebody to Love (Mercury)/ White Man (May) que llegó al puesto 2 del ranking inglés permaneciendo allí durante 9 semanas.  Tras dos meses de grabación el 7 de octubre de 1977 aparece el primer resultado: El sencillo con doble lado A We Will Rock You y We Are the Champions que pasarían a convertirse en himnos utilizados en muchos acontecimientos deportivos, siendo consideradas pioneras en el Arena Rock o.

En 1980, tras el patinazo dos años antes del álbum “Jazz”, ponen a la venta el disco “The Game”. La canción Another One Bites the Dust, llega al número 1 en EE. UU, el Reino Unido y en gran parte del mundo y acaba convirtiéndose en su single más vendido. Esto Hace que la banda Gire Radicalmente, de sus Tendencias Hard Rock,Glam Rock,a Tendencias más Pop-Rock de los 80′ (Aunque A Veces habian temas “Rokceros” en sus Albumes, pero en minoria).

Tras el lanzamiento de Flash Gordon, Queen lanzó su primer recopilatorio: “Greatest Hits, este album actualmente tiene el titulo del disco mas vendido de la historia en el Reino Unido. En 1981, fruto de una colaboración con David Bowie, sacan a la venta la canción Under Pressure, alcanzando el número uno. En 1982 publican el álbum “Hot Space”, duramente criticado por algunos por acercase demasiado a un sonido “disco”.

En 1984 aparece “The Works”, álbum que contiene los hits I Want to Break Free, en cuyo vídeo aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica, Radio Ga Ga, cuyo videoclip fue hecho con material de la película “Metrópolis”. También se destaca Hammer to Fall, canción “obligatoria” en los shows en directo y la balada It’s a Hard Life. El álbum no fue bien recibido por la crítica pero tuvo buenas ventas a nivel mundial.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rY0WxgSXdEE]

 

En 1985 participaron en el famoso evento mundial Live Aid (para luchar contra el hambre en África) en el Estadio Wembley donde realizaron una de sus mejores actuaciones, siendo votada varias veces como su mejor presentación en vivo de la historia. Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse algo, pero debido al enorme éxito que tuvieron, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energías.

A principios de 1986 sacan a la venta “A Kind of Magic”, disco de gran éxito, gracias a la canción homónima incluida en él. Ese mismo año hicieron su última gira llamada “Magic Tour”. Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Tras la gira, los miembros de la banda, por causas que aun no se saben, deciden separarse y cada uno forma su propia banda.

Por otra parte la cantante de ópera Montserrat Caballé, una de las idolas de Freddie, se reunió con él en su casa de Barcelona en 1986. Allí hicieron una gran amistad y acordaron grabar un disco en conjunto. Freddie escribió una canción de Barcelona a la medida de Caballé. Rápidamente el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Barcelona en 1992.

En 1989 Queen se juntan nuevamente y sacan su disco “The Miracle” cuando ya la crítica pensaba que Queen había terminado, el álbum tuvo éxito, reforzados por vídeo clips de gran calidad que apoyaron su difusión. Después de la salida de este álbum la banda comunica que no se presentará en vivo en ningún concierto, la razón fue de que se consideraban demasiado maduros como para, literalmente, “ir correteando en mallas de leopardo cuando se tiene 40 años”.

En 1991 sacaron su último álbum titulado “Innuendo”. La canción del mismo nombre, fue un éxito, y el álbum fue aclamado por una parte de la crítica mencionando que Queen se había superado a sí misma. La venta del álbum logró muy buenas posiciones en los rankings de venta en diferentes países del mundo. Otro de los singles, fue la legendaria The Show Must Go On, con una letra que reflejaba el momento que estaba viviendo el vocalista.

El 23 de noviembre Freddie anuncia a sus fans y al mundo (a través de un comunicado de prensa) que era portador del virus VIH y que estaba enfermo de SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final. Hay que destacar el impacto que provocó la muerte de Freddie en distintos países (más que nada en Europa) y la fiebre que se generó en torno a la banda en los meses posteriores en lo que hace a ventas de álbumes.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6J1FmJzuhPU]

El 20 de abril de 1992 se hace un concierto en tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley. Ademas de ser unos de los recitales mas importante de la historia del rock, este concierto sirvió para dar conciencia al mundo del virus del SIDA y sus consecuencias.

Dos años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reúnen nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de hoy es el tema final de Queen, titulado No-One But You (Only The Good Die Young), el que fue publicado como single y dentro del recopilatorio “Queen Rocks”, una colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde “Queen” hasta “Innuendo”, omitiendo solo los álbumes “The Game” y “Made In Heaven”.

Con ventas globales de más de 170 millones, y después de 43 años desde sus inicios, Queen representa una de las más destacadas y convincentes historias de la cultura popular. Más de dos décadas después, Queen sobrevivió a la muerte de su fenomenal cantante, Freddie Mercury, uno de los íconos más grandes del rock, sosteniéndose en el legado de su voz, de su histrionismo y de las canciones que inmortalizó.

A día de hoy, el trabajo colectivo de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon continúa resonando alrededor del mundo, inspirando a un grupo muy variado de artistas, tanto de las actuales generaciones, como de las venideras.

 

Escucha a Queen en Spotify

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *