Dos novelas ganadoras del Premio Alfaguara

El viajero del sigloEl viajero del siglo, de Andrés Neuman (Premio Alfaguara 2009) y El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011) han sido seleccionadas entre las diez novelas finalistas del International IMPAC Dublin Literary Award 2014, galardón internacional creado en 1996 que premia a la mejor obra de ficción (escrita en inglés o traducida a este idioma). El premio, dotado con 100.000 euros, ha sido otorgado en anteriores ediciones a escritores de la talla de Javier Marías, Michel Houellebecq, Orhan Pamuk, Tahar Ben Jelloun, Colm Tóibín o Per Petterson, entre otros. El anuncio del ganador del premio tendrá lugar en Dublín este jueves 12 de junio.

La preselección del Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín 2014 fue anunciada oficialmente en Dublín el 9 de abril por el alcalde de esta ciudad y patrón del premio. Las novelas se seleccionaron entre una larga lista de 152 trabajos presentados de 39 países. En esta lista previa se encontraban nominadas nueve obras publicadas por Alfaguara.

Andrés Neuman (1977) pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada. Es autor de las novelas Bariloche (1999, finalista del Premio Herralde y una de las revelaciones del año según El Cultural), La vida en las ventanas (2002), Una vez Argentina (2003, finalista del Premio Herralde), El viajero del siglo (Premio Alfaguara 2009, Premio de la Crítica y elegida entre las novelas del año por los críticos de El País, El Mundo, NRC, De Volkskrant, The Guardian, The Independent y Financial Times) y Hablar solos (Alfaguara, 2012). Ha publicado también los libros de cuentos El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; los aforismos de El equilibrista; el libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver (Alfaguara, 2010), y poemarios como El jugador de billar, El tobogán (Premio Hiperión), Mística abajo, Patio de locos o No sé por qué. El volumen Década recopila su poesía hasta 2007. Traducido a dieciséis idiomas, formó parte de la lista Bogotá 39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica, y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los 22 mejores narradores jóvenes en español. Escribe en su blog Microrréplicas. Su último libro publicado es Barbarismos (Páginas de Espuma, 2014).

portada-ruido-cosas-caer_grandeJuan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara, 2008) y de las novelas Los informantes (Alfaguara, 2004, escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicadas en Colombia desde 1982), Historia secreta de Costaguana (Alfaguara, 2207, Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá) y El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012 y Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013). Vásquez ha publicado también una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión (Alfaguara, 2009), y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros, y es columnista del periódico colombiano El Espectador. Sus libros han recibido diversos reconocimientos internacionales y se han publicado en dieciséis lenguas y una treintena de países con extraordinario éxito de crítica y de público. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En el año 2012 ganó en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra, otorgado anteriormente a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño. Las reputaciones (Alfaguara, 2013) es su cuarta novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *